_
_
_
_
_
VAMOS A... LONDRES

El 'souvenir' más kitsch de Londres

De compras y otros placeres por la capital británica en busca de un recuerdo tan extravagante como inolvidable

Foco de tendencias y estilos variados, en Londres lo kitsch se abre un hueco con tiendas de ropa confeccionada con prendas de segunda mano, bazares para coleccionistas de todo tipo de curiosidades y hasta un restaurante adornado con animales disecados. ¡Y enjoyados! Lugares con un punto de excentricidad que sirvieron de escenario para la película El retrato de Dorian Gray, basada en la novela homónima de Oscar Wilde. Incluso se puede dormir en un hotel que combina un tapiz morisco con cojines en dorado brillante sobre una colcha atigrada. Desde la regenerada zona industrial de Shoreditch hasta el centro de la vida nocturna en el Soho y Covent Garden. Porque aunque lo kitsch representa el estilo que ha dejado atrás su momento de auge, quienes saben de moda dicen que es un fenómeno cíclico. Propuestas acompañadas por una estética nada convencional que raya lo cursi. Pero nunca aburre.

Más información
Con Miriam Gómez y su tarántula
No grite gol, grite Londres

Tentación con aire kitsch

Oscar Wilde dijo que "la mejor manera de librarse de la tentación es caer en ella". Y resistirse a volver de Londres con un souvenir con un aire excéntrico es casi imposible. Está lleno de tiendas especializadas, moda vintage que se torna el último grito y mercados extravagantes. Como Forbidden Planet (http://forbiddenplanet.com), un bazar enorme dedicado a la ciencia ficción, paraíso de los aficionados a los cómics y objetos coleccionables de películas o series. Los auténticos fans, en este caso de los Beatles, no tienen que acudir hasta el museo en su honor de Liverpool. Su parada londinense está en Baker Street, donde pueden adquirir cualquier artilugio con el sello de la banda. Camisetas, carteles, tazas o incluso recuerdos originales de los sesenta. Si no se encuentra lo deseado, otra alternativa es un puesto dedicado al grupo musical en el mercado de Portobello Road Market, los viernes y sábados.

También en Baker Street el suspense tiene protagonismo en el Museo de Sherlock Holmes que se encuentra, tal y como relataban las novelas, en el número 221B. La casa conserva el estilo victoriano representando el edificio donde vivían el detective y el Doctor Watson. Entre figuras de cera, artículos de regalo, libros y antigüedades, imposible salir de allí sin una fotografía con pipa y gorra imitando al investigador ideado por Conan Doyle.

Como si de un rincón donde Halloween se celebra todo el año, una visita a la Pequeña Tienda de los Horrores (http://viktorwyndofhackney.co.uk), del dandi y organizador de fiestas Viktor Wynd permite toparse, entre curiosidades y obras de arte, con una proyección de linterna mágica subida de tono.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Trastos viejos que marcan moda

La ruta de la moda urbana con aire kitsch pasa por echar un vistazo a la tienda Junky Styling (www.junkystyling.co.uk), en el mercado de Brick Lane. Allí la ropa de segunda mano se reconvierte en nuevos diseños, una especie de collage que recicla los objetos más insospechados para añadirlos a trajes de estilo junky (traducido como trasto viejo o basura). Un look tan particular como exclusivo solo apto para los más atrevidos. Las compras continúan en Coco de Mer (www.coco-de-mer.com), exquisita boutique de lencería y objetos eróticos en Covent Garden. Aunque para adquirir el complemento perfecto hay que desplazarse hasta One (www.only0ne.com), en Ledbury Road. A la venta productos realmente individuales, desde accesorios a medida a estilos vintage que parecen sacados de un papel tapiz antiguo.

Con la vestimenta adecuada, el almuerzo espera en Les trois Garçons (www.lestroisgarcons.com), un pub victoriano que tres anticuarios han convertido en un excéntrico restaurante repleto de animales disecados adornados con joyas. Ostentosas lámparas de cristales y un ambiente surrealista. Especializado en la cocina francesa combinada con influencias británicas, hay que poner especial atención a la carta de postres, en particular al brownie con helado de pistacho. De copas a un club nocturno ubicado en unos antiguos baños turcos (www.thebathhousevenue.com). Música en vivo y cócteles con firma de la casa por diez libras y media.

Y para terminar la noche, oda a la estética kitsh en el céntrico Pavilion Hotel (www.pavilionhoteluk.com). De sus 30 habitaciones ninguna es igual a la anterior. Estilo sesentero con muebles exclusivos que parecen combinados de forma arbitraria. La habitación Casablanca Nights es una muesca de ello. Representa el ambiente marroquí pero con colores mucho más llamativos y con una colcha de estampado de leopardo en la cama. Rodeado de bares, tabernas y teterías libanesas, el hotel ofrece a sus clientes la posibilidad de alquilar coches como un lamborghini morado. La opción más tamizada pero igualmente particular es el Portobello Hotel (www.portobellohotel.com), cuya habitación más solicitada cuenta con una sexy cama redonda.

Escondites de Dorian Gray

Aunque naciera en Dublín, la fascinación de Oscar Wilde por Londres se refleja en obras como El retrato de Dorian Gray. Descubre rincones excéntricos e incluso tenebrosos de la ciudad que conoció a finales del siglo XIX. Estética gótica segregada por el famoso cementerio de Highgate, al norte de la capital inglesa, que se utilizó como localización en la película basada en su novela. En él descansa, entre tumbas y edificios fúnebres, el filósofo Karl Marx.

El joven Dorian Gray, cuando llega a Londres, desciende al mundo del libertinaje frecuentando bares de perdición como el Café de París (www.cafedeparis.com), el club nocturno que vio representaciones de Dorothy Dandridge o Marlene Dietrich, cerca de Leicester Square. Se convirtió para el rodaje en el Casino de Venise. También Crocker's Folly, en St John's Wood, representó en el filme un opulento bar y un fumadero de opio.

La ciudad de Oscar Wilde pasa además por la habitación 118 del Hotel Cadogan (www.cadogan.com), en el barrio de Knightsbridge, donde el literato fue arrestado por mantener relaciones homosexuales. Más tarde fue condenado en el juzgado Kempinski, que hoy es un hotel, bar y restaurante asiático que conserva parte de la decoración original de la sala de juicios (www.courthouse-hotel.com).

Tienda dedicada a la banda británica en la calle Baker Street de Londres
Tienda dedicada a la banda británica en la calle Baker Street de LondresBEATLESSTORELONDON.CO.UK
Boutique de lencería y objetos eróticos en Covent Garden
Boutique de lencería y objetos eróticos en Covent GardenCOCO-DE-MER.COM
La estética kitsch se representa en cada una de las habitaciones del Pavilion Hotel de Londres
La estética kitsch se representa en cada una de las habitaciones del Pavilion Hotel de LondresPAVILIONHOTELUK.COM

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_