_
_
_
_
_
FIN DE SEMANA

Entre santos, judíos y moteros

Un recorrido por la villa extremeña de Hervás, que bulle en vísperas de San Antón. Paisajes rurales con tirón, gastronomía edificante, una judería mágica y un curioso museo de motos

Hervás, una villa situada en la comarca del valle de Ambroz, impresiona por sus paisajes, pintados con el rojo, verde y blanco de la Sierra de Gredos, como ya describiera Miguel de Unamuno: "Hervás con sus castañares recoletos en la falda de la sierra, que hace espalda de Castilla, tus telares reliquias de economía medieval que el siglo abroga, y en un rincón la sinagoga en que la grey se reunía, que hoy añora la verdura de España, la que regara con su lloro, -de él no avara- el Zaguán de Extremadura".

Para colarse del todo en estas líneas, lo mejor es coger el coche y recorrer la sierra o, para los más esforzados, lanzarse al senderismo por la ruta de La Chorrera; tiene su recompensa visual: manantiales y bosques de castaño y roble, las umbrías laderas de avellanos y sus frenos en las riberas. Otra alternativa para los amantes de la naturaleza es la ruta Heidi, bien señalizada y de escasa dificultad, pero que igualmente permite disfrutar de los parajes más típicos de esta región extremeña. Además, son vísperas de San Antón.

El 17 de enero, oriundos y foráneos disfrutan del generoso bollo de San Antón: un pan redondo relleno de tortilla de chorizo. Tradición con solera, desde que los habitantes de esta villa habitantes enfilaran a las tareas del campo tras la misa dedicada al santo mientras disfrutaban de esta y otras viandas. Hoy, bollo en mano, la procesión toma el paseo de la Plaza de Nápoles y el camino arbolado hasta el Mirador de Las Tres Cruces, desde donde se avista el río Ambroz.

Callejones sefardíes y teatro callejero

Amén de panoramas y celebraciones, la Judería es la auténtica joya de esta villa cacereña, declarada conjunto histórico-artístico. El asentamiento de familias sefardíes en el siglo XV legó, además de desarrollo económico, un casco urbano tejido por callejones y casas plagadas de estrellas de David, en aceras y viviendas. Pura tranquilidad, excepto del 26 al 29 de junio, cuando medio pueblo se disfraza de judíos para llenar de vida y color las callejuelas del barrio, en las que una compañía representa Los Conversos, de Solly Wolodarsky, obra teatral que recrea la expulsión de los judíos de estas tierras.

Conviene andar sin prisa, ni mirar el reloj; cuando llegue la hora del refrigerio, los bares de tapeo quedan a un paso, en la calle del Convento. Y si el apetito es serio, solo hay que guiarse por el a brasas de leña de los restaurantes circundantes. Se recomienda secreto ibérico, embutidos y queso, regados con vino de la tierra, una fórmula infalible.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

En lo alto del barrio judío, la Iglesia de Santa María -levantada sobre la base del castillo de Hervás en el siglo XIII- ofrece las mejores vistas de los alrededores montañosos, Gredos a la vista y tras un moderado ejercicio que favorece la digestión. Desde aquí, judería adentro, no queda lejos la Plaza de la Corredera, lugar de habitual encuentro entre judíos y cristianos que hoy sigue acogiendo el mercado del municipio.

Moteros de época y arquitectura extraña

Un palacio de estilo barroco dieciochesco rehabilitado en museo (dedicado al escultor Enrique Pérez Comendador), o la antigua Enfermería del Monasterio Franciscano de la Bien Parada, construcción del siglo XVII-XVIII, reconvertida en ayuntamiento. Las joyas arquitectónicas de Hervás intercalan espacio para los más pequeños, como el parque municipal La Pradera.

Hervás cuenta con un Museo de la Moto y el Coche Clásico al otro lado del puente romano Fuente Chiquita. Una de las mayores colecciones de motos españolas y coches de los años 40 y 50 encerrados en un edificio que ya sorprende por sí mismo: arquitectura extraña, fruto de mezclar una casa de cuento y con la de un hobbit. No es la única muestra de este tipo: a las afueras del pueblo una casa de semejante y particular estilo, propiedad del dueño del museo, sigue sorprendiendo incluso a los habitantes de la zona.

Interior del museo de la moto clásica de Hervás, Cáceres
Interior del museo de la moto clásica de Hervás, Cáceres
Calles de la Judería de Hervás, Cáceres
Calles de la Judería de Hervás, CáceresCARLOS PASCUAL GIL
Vistas serranas desde la iglesia de Santa María, en Hervás
Vistas serranas desde la iglesia de Santa María, en HervásN. LLACA

GUÍA

Dormir

» Albergue Vía de la Plata: Paseo de la Estación, s/n. Teléfono: 927 47 34 70 / 639 40 25 83. Precio medio: 18-20 euros, desayuno incluido. www.alberguesviaplata.es

»Casa rural El jardín del Convento: Plaza del Convento, 22. Telf.: 927 48 11 61 / 660 45 22 92. Precio: De 65 a 90 euros. Wi-fi gratuito y un jardín con una hermosa terraza para disfrutar del desayuno. http://eljardindelconvento.com

» Hotel Sinagoga: Avd. de la Provincia, 2. Telf.: 927 48 1 91. Precio: A partir de 65 euros. www.hotelsinagoga.com

» Casa Rural Beit Shalom: C/ Convento, 38. Telf.: 927 47 35 08 / 650 73 69 79. Precio: Entre 65 y 80 euros. Cuenta con un restaurante de comida sefardí. www.beitshalomhervas.com

Comer

» Mesón El 60: C/ Collado, 28. Telf.: 927 481 048. Conviene reservar. Su especialidad son carnes a la brasa, sobre todo, el Secreto Ibérico. Precio medio: 20-25 euros.

» La Tapería del Convento: C/ Convento, 45. Telf.: 653 935 722. Tapeo en mesas altas, ideal para comenzar la noche en Hervás. Destacan sus albóndigas y la carrilera. Precio: Entre 10 y 20 euros.

» Restaurante Nardi: C/ Braulio Navas, 19. Telf.: 927 48 13 23. Exquisito el solomillo sobre puré de torta del casar y sirve ternera ecológica. Precio: A partir de 25 euros.

Información

» Oficina de Turismo de Hervás: C/ Braulio Navas, 6. Telf.: 927 47 36 18.

» ATUVA (Asociación para el desarrollo Turístico del Valle de Ambroz) - www.turismovalledelambroz.com

» Hervás Turismo (www.hervasturismo.com )

» Ayuntamiento de Hervás (www.hervas.es )

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_