_
_
_
_
_

Tras la huella del 'Tigre del Maestrazgo'

Recorrido histórico y gastronómico por Morella, ciudad con encanto del interior de Castellón, a un paso de la playa

Escondida en el Maestrazgo de Castellón, una ciudad medieval vigila desde lo alto de una montaña rodeada de fortificaciones y desde lo alto, con el imponente castillo que la corona. La vista desde la carretera impone y obliga a detenerse antes de entrar en Morella. Es de esos lugares de la España del interior que invitan al descanso y a disfrutar de la mejor gastronomía mientras se descubren lugares aún vírgenes al turismo de masas. Morella abre sus murallas como una mujer orgullosa abre la puerta de su casa a las visitas. Porque por encima de todo, esta es una ciudad pulida donde cada rincón está cuidado al detalle. Las coquetas tiendas, los restaurantes y tabernas invitan a entrar en una pequeña ciudad que aún conserva el ADN de comerciante de tiempos pasados.

La villa tiene seis puertas de acceso, aunque la principal y la más monumental de todas es la de San Miquel. Poco después de franquear la puerta, ya no hay vuelta atrás. El castillo ejerce una fuerza imán a todo el que entra en Morella y empuja a surcar el laberinto de calles concéntricas que conduce hasta él. El edificio, de arquitectura islámica, sufrió grandes daños durante las guerras carlistas y ha sido parcialmente restaurado.

Bajando del castillo hay que detenerse en la plaza Arciprestal. El edificio de la gótica Basílica de Santa María impone, pero conviene estar avisado de que lo que guarda en el interior sorprende. No sólo por el gigantesco órgano y el impresionante altar mayor, sino por la escalera de caracol que sube al coro, en yeso policromado y que es única en su género.

Más allá de lo monumental, la vida diaria de Morella se articula en torno a la calle Blasco de Alagón, una calle de soportales, con tiendas de productos artesanales, como las mantas morellanas, o rincones gourmet donde conseguir trufas en conserva o buenos quesos y cecinas. Es también un buen lugar para tomar el aperitivo de mediodía acompañándolo de unas croquetas morellanas o para disfrutar del mercadillo de los domingos. Las estrechas calles empedradas van dirigiendo la visita del viajero pasando por casas solariegas, algunas reconvertidas en hoteles y otras, en locales nocturnos.

Algunas de ellas esconden historias oscuras, como la Casa de los Rovira. Cuentan los morellanos que San Vicente Ferrer se detuvo en esta casa a pedir algo de comer. La mujer, que no tenía nada en la despensa, preguntó a su marido qué podía cocinar para el santo, al que quería impresionar en la mesa. Cuando recibió por respuesta "lo mejor que tengas", no se le ocurrió otra cosa que sacrificar a su único hijo, indudablemente su bien más preciado. Un horrorizado San Vicente Ferrer sentado a la mesa obró el milagro de resucitar al niño.

Y es sólo una de las historias de una ciudad que guarda la huella de íberos, romanos, cartagineses, y de personajes de la historia como El Cid y El Tigre del Maestrazgo, el temible sobrenombre del carlista Ramón Cabrera. Antes de dejar Morella hay que alejarse para volver a verla, pero esta vez iluminada.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
PATRONATO DE TURISMO DE MORELLA
PATRONATO DE TURISMO DE MORELLA
PATRONATO DE TURISMO DE MORELLA
MIGUEL ÁNGEL TRONCHO
A.A.S

EN LOS ALREDEDORES

A unos 95 kilómetros de Benicàssim y 70 de Peñíscola, Morella sale al paso de las rutas del norte hacia las playas de Castellón. Pero merece la pena detenerse durante unos días en la villa para saborear las opciones de los espacios verdes cercanos a Morella, como el bosque de Pereroles, donde se puede practicar escalada, senderismo y bicicleta de montaña. En el bosque hay varios refugios, un albergue y casas rurales.

Para quienes viajan con niños, muy cerca de Morella se encuentra el circuito de aventura Saltapins, con tirolinas y pasarelas de distintos niveles desde los seis años.

QUÉ HACER EN MORELLA

Convento de San Francisco: Marca la entrada al castillo. Conviene detenerse para ver los restos del claustro y la Danza de la Muerte representada en la Sala Capitular. El conjunto se convertirá en Parador Nacional.

El acueducto: Se encuentra en las afueras de la ciudad. Se conservan en buen estado dos tramos del acueducto gótico construido entre los siglos XIII y XIV.

Morella la Vella: Masía a seis kilómetros de Morella donde se conservan pinturas rupestres.

Museo Tiempo de Dinosaurios: Reúne los restos paleontológicos encontrados en la zona y una reproducción a escala real de un Iguanodon. Muy apropiado para visitar con niños.

Festival de Música: Todos los meses de agosto Morella celebra el Festival de Música con recitales en la iglesia Santa María la Mayor.

GUÍA PRÁCTICA

Cómo llegar

Morella (Castellón) está situada el Maestrazgo, en el extremo norte de la Comunidad Valenciana. La capital de la comarca de Els Ports está situada junto a la N-232, eje de comunicación que une El País Vasco y Santander con el litoral valenciano.

Desde Castellón, también se puede acceder a la ciudad por la C-238 que enlaza posteriormente con la N-232 en dirección a Morella. Una vez en Morella, la oficina de información turística se encuentra en la plaza de San Miguel s/n, muy cerca de la puerta de San Miquel, la entrada habitual a la ciudad.

Dónde dormir

» Hotel Rey Don Jaime: Acogedor hotel de 44 habitaciones. Situado en el centro, es uno de los mejores alojamientos de Morella. www.reydonjaimemorella.com

» Hotel El Pastor (www.hoteldelpastor.com)

» Hotel La Fonda Moreno (www.lafondamoreno.com)

» Hotel Cardenal Ram: Antiguo palacio medieval rehabilitado en los 60 para convertirse en un hotel de 19 habitaciones. Situado en la Calle Blasco de Alagón, la más popular de Morella.

Dónde comer

» Restaurante El Mesón del Pastor: Cocina tradicional de calidad. Ofrece los más típicos platos morellanos. www.mesondelpastor.com

» Restaurante Daluan: Sofisticado local que pone toques modernos a la cocina tradicional morellana. Ambiente íntimo y acogedor. www.daluan.es

» Restaurante Casa Roque: Un auténtico clásico en Morella.

MÁS INFORMACIÓN

» Morella-Benicàssim. Fusión de sensaciones ofrece paquetes turísticos de una semana desde 340 euros. www.morellaturistica.com

» www.morella.net

» www.benicassim.org

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_