_
_
_
_
_
AÑO XACOBEO

Peregrinos de lujo

Ruta de alojamientos para hacer un Camino de Santiago de cinco estrellas

Estamos en el año 1000 y unas 200 personas conforman el séquito de la condesa de Conquereuil para recorrer las dos mil millas que la separan de la Bretaña francesa de Santiago de Compostela en un duro peregrinaje con el que cumplirá el propósito de su recién fallecido esposo, que pretendía encontrar en el camino el favor de los santos para hacer frente a la maldición de haber tenido una hija enana, Lioneta. La condesa, doña Poppa, es un personaje de ficción de Ángeles de Irisarri de su última novela, La estrella peregrina, un buen libro para leer antes y después del camino de Santiago. Si la condesa fuera un personaje de estos tiempos hubiera reducido su séquito (no necesitaría soldados para protegerla de Almanzor, le bastaría con un par de guardaespaldas para protegerla de los paparazzi), se subiría a un avión para acortar la ruta y llevaría ropa casual de marca en sus maletas. Pero sobre todo, doña Poppa no dormiría en cualquier lugar. Visitaría paradores, pazos y hoteles de postín para disfrutar de un buen descanso después de cada caminata. Aquí ofrecemos algunos planes para hacer un Camino de Santiago de lujo durmiendo en lugares con encanto, disfrutando de un spa después de una ruta y culminando las noches con una cena de vino y mantel.

NAVARRA:

Hotel El Peregrino, en Puente la Reina (Navarra). Es un hotel de 12 habitaciones, 5 de ellas suites, decoradas cada una de ellas en un estilo diferente mezclando lo clásico y lo moderno. Está situado entre Roncesvalles y Logroño, en el punto de encuentro entre el camino navarro y el aragonés. El hotel, que pertenece a la cadena Realis & Chateau, está ubicado en una antigua hacienda y tiene unos jardines de ensueño. Tiene piscina exterior y un restaurante con buenas vistas. Un lugar apropiado para el descanso.

Gran Hotel La Perla, en Pamplona. Sábanas de hilo o algodón egipcio, bata de piqué, carta de almohadas, albornoz y cabina de hidromasaje. La mayoría de sus habitaciones de este hotel, que cuenta con señalización en braille, están dedicadas a personajes históricos que pararon allí, como Alfonso XIII. La habitación 201 se llama Hemingway y se conserva con el mismo mobiliario como la conoció el escritor, cliente habitual del hotel.

HUESCA:

Hotel El Privilegio de Tena. Este pequeño hotel de 25 habitaciones, situado en Tramacastilla de Tena, se asienta sobre los cimientos de una abadía del siglo XV. Todas las habitaciones tienen vistas al Pirineo o al embalse de Búbal. Su spa cuenta con una amplia carta de tratamientos y modernas instalaciones.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Hotel Reina Felicia, en Jaca. Con vistas a la Peña Oroel, este hotel está situado en una zona residencial de Jaca. Tiene un spa con tratamientos con especias y circuito de aguas, además de una piscina exterior y un gimnasio. También dispone de servicio de canguro para niños de 1 a 9 años. Su restaurante ofrece comida que mezcla los sabores tradicionales con la vanguardia.

Hotel Santa Cristina en Canfranc. El hotel está situado al lado del Camino de Santiago y a sólo cinco kilómetros del paso fronterizo de Somport. Remodelado por completo en 2005, este alojamiento cuenta con todo tipo de elementos de confort en un ambiente rodeado de montañas. Tiene un Spa con piscina climatizada, una terraza con magníficas vistas, habitaciones decoradas con un estilo moderno y un restaurante que ofrece cocina de calidad.

LA RIOJA:

Hotel Real Casona de las Amas en Azofra, cerca de Santo Domingo de la Calzada. Este palacete del siglo XVII es un alojamiento selecto y acogedor. En sus dormitorios tiene camas de madera y forja de más de dos metros con dosel y techos de madera artesonada. Las habitaciones están inspiradas en diferentes estilos: africano, árabe o palaciego. Algunas de ellas tienen baños con balcón propio y bañera de hidromasaje doble. El jardín está presidido por una piscina con chorro contracorriente y con cascada. También cuenta con Spa.

Hotel Los Agustinos, en Haro. Situado en un convento fundado en el siglo XIV. Lo mejor de este hotel de cuatro estrellas es el impresionante claustro, cubierto por una bóveda de cristal y decorado con mobiliario de vanguardia.

BURGOS:

Hotel Velada Burgos en Burgos. Este edificio, antaño Palacio de los condes de Berberana, está situado en el casco histórico de la ciudad. El hotel ha sabido integrar espacios modernos y confortables manteniendo el carácter histórico del edificio.

NH Palacio de la Merced, en Burgos. Situado a orillas del río Arlanzón, este hotel está alojado en un magnífico edificio construido entre los siglos XVI y el XVII con un impresionante claustro gótico en su interior. Las habitaciones conjugan lo clásico con lo moderno y logran un ambiente acogedor.

LEÓN:

Hostal de San Marcos, en León. Además de ser un parador de cinco estrellas Gran Lujo, es uno de los puntos de obligada visita en León. Antiguo monasterio y hospital para peregrinos, el hotel está decorado con piezas artísticas como tapices o pinturas de la antigua escuela flamenca. Una de las habitaciones más especiales y amplias de este parador es la llamada Quevedo, en honor al escritor, que pasó cuatro años encerrado en San Marcos cuando fue convertido en prisión.

Hotel Casa de Tepa, en Astorga. Esta casa, situada en pleno Camino de Santiago y dentro del recinto amurallado de Astorga, ha sido rehabilitada con acierto y gusto. Sus diez habitaciones están decoradas con un estilo aristocrático pero con mucha calidez. Tiene un amplio jardín y varios salones y galerías donde disfrutar de un merecido descanso.

NH Plaza de España en León. El hotel está situado en pleno casco viejo de León, a sólo dos minutos de la catedral y a un paso de los locales más concurridos de El Húmedo. En las modernas habitaciones del hotel, el cliente tiene a su disposición cafetera y tetera y carta de almohadas, entre otros servicios.

SANTIAGO DE COMPOSTELA:

Hostal dos Reis Católicos, en Santiago de Compostela. En la Plaza del Obradoiro, su situación es un lugar privilegiado para culminar el peregrinaje. De cinco estrellas Gran Lujo, este parador está considerado como el hotel más antiguo del mundo. Nació en el siglo XV como hostal para albergar a los peregrinos y sigue manteniendo ese espíritu. Cada día ofrece desayuno gratuito a los diez primeros peregrinos que lleguen a sus puertas.

La Rectoral de Cines, en Cines (A Coruña), a sólo 8 kilómetros de la ciudad medieval de Betanzos. Este pazo está construido sobre un antiguo monasterio. Las habitaciones están decoradas con un estilo clásico y acogedor. El pazo está rodeado por un jardín de 4.000 metros cuadrados con música ambiental y una piscina con chorros para masaje y nadar a contracorriente.

Para consultar otros alojamientos en pazos, consultar aquí

Hotel Puerta del Camino, en Santiago de Compostela. Este hotel de cinco estrellas está situado junto al Palacio de Congresos. Tiene todos los servicios para disfrutar de un descanso tras culminar el camino en Santiago. Este hotel cuenta con piscina, cinco comedores privados, peluquería y carta de almohadas, entre otros servicios.

PARADORES

Viajes de lujo en la ruta Xacobea

Si lo que busca el viajero es una ruta organizada para hacer un viaje de lujo en el Camino de Santiago, la empresa Spanish steps prepara paquetes desde Roncesvalles a Santiago de Compostela. Spanish steps organiza grupos con guía e incluye hoteles de calidad para que los peregrinos descansen tras la caminata de cada día. Además, un servicio de transporte los recoge y los lleva a los hoteles y al día siguiente los traslada de nuevo al punto en el que dejan la ruta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_