El País

Buscador

Diez sitios para bucear entre tiburones

Diez sitios míticos para nadar entre tan temidos escualos, incluido uno que ni siquiera tiene playa

ÁNGELA GILABERT 14 ABR 2010 - 08:00 CET

La inyección de adrenalina está asegurada. Parece difícil no experimentar algo parecido al nadar frente a un tiburón, incluso después de haber repetido la experiencia infinidad de veces en aguas de medio mundo. No obstante, a pesar de su fama de depredadores humanos, en gran parte debida a la mítica película de Steven Spielberg, el fotógrafo y experto en tiburones Manú San Felix asegura que, con las medidas de seguridad apropiadas, no suponen casi ningún riesgo. De hecho, propone diez lugares donde es posible bucear a escasos metros de su acompasado y relajado avance...

01 Bahamas

Con más de 30 islas y 700 islotes las islas Bahamas ofrecen varios sitios en los que disfrutar de esta práctica. Alguna de las zonas más impresionantes son Little Bahama Bank y la isla de Nassau. Aquí los buceadores podrán disfrutar del avistamiento de tiburones tigre, limón y nodriza que transitan por las aguas del océano Atlántico. Little Bahama Bank se localiza al noreste de Grand Bahama y uno de sus grandes atractivos son sus corales y la tranquilidad de la zona que proporciona su situación alejada de las grandes poblaciones.

02 Mar Rojo

Entre África y Asía, en el Mar Rojo, vive uno de los escualos más temido por los humanos, el tiburón oceánico de punta blanca. Una de las mejores zonas para encontrarse de cara con él es el arrecife de Elphinstone Reef, además aquí el buceador podrá disfrutar de infinidad de corales blandos, peces ballesta verde y, con suerte, tiburones martillo.

03 Polinesia Francesa

Rangiroa, conocida como la isla turquesa y a una hora de vuelo de Tahití, es, junto con la isla de Moorea y Tiputa, uno de los tres lugares más propicios para divisar tiburones grises en la Polinesia Francesa. Ésta es una de las especies más conocidas y pobladas de los escualos, pero no por ello menos atractiva, ya que alcanzan los cinco metros de longitud y los seiscientos kilos de peso.

04 Maldivas

En las islas Maldivas, en pleno océano Índico, el viajero puede ver hasta veintiséis especies de tiburones. Pero la que más impresiona al buceador, tanto por tamaño como por peso, es el tiburón ballena. Puede llegar a medir 16 metros y pesar 15 toneladas, sin embargo no es peligroso y su alimentación es muy similar a la de una ballena. Todavía en aguas africanas, también se puede contemplar esta especie en la costa de Djibouti.

05 México

Éste país cuenta con varios filones. En la Isla de Guadalupe, donde se puede bucear con tiburones blancos y en la isla de Holboxpara encontrarse tiburones ballena. En las aguas que rodean a esta isla de 43 kilómetros de longitud, conviven otras especies de grandes dimensiones, como meros, bonitos y pargos, y menor tensión para el buceador. Isla de Guadalupe ronda los 290 kilómetros cuadrados de superficie y se caracteriza por su piedra volcánica muy presente en la vida de sus lugareños.

06 Escocia

La isla de Mann, en el mar de Irlanda, es una zona mucho más accesible económicamente desde España. El viajero podrá disfrutar de paisajes muy diferentes a los anteriores, con predominio de acantilados y valles verdes típicos de la zona. Bajo el agua, se puede topar con el tiburón peregrino, también es de gran tamaño, aunque no supera al ballena. Una especie que, ocasionalmente, se ha dejado ver por el litoral español.

07 Suráfrica

El punto más meridional del continente africano será foco de atención este verano debido al Mundial de Fútbol. Sin embargo, sus costa, bañadas por aguas de los océanos Índico y el Atlántico suelen ser destino habitual para la práctica del buceo con tiburones blancos, uno de los más temidos por los hombres. A pesar de ello, con las medidas de seguridad oportunas, no conlleva un riesgo elevado.

08 Costa Rica

La Isla de Cocos es perfecta para disfrutar de cardúmenes de tiburones martillo, es decir, agrupaciones con gran número de ejemplares. Posiblemente, la especie de los tiburones martillos sea una de las más reconocibles gracias a la particular forma de su cabeza. Además, el buceador también tiene la oportunidad de avistar aquí mantas, rayas y atunes durante la inmersión. El valor natural de esta isla ha hecho que sea declarada Patrimonio de la Humanidad.

09 California

Hollywood y sus películas metió el miedo en el cuerpo a todos los bañistas. Muchos de los filmes que explotaron el filón abierto por Tiburón, mantienen como localización las playas californianas. No es extraño, pues en aguas de San Diego nadan el tiburón azul o tintorera y el tiburón marrajo. Esta ciudad, a pocos kilómetros de la frontera mexicana, y la vecina Tijuana al otro lado, ofrecen al viajero una cara menos exótica y más cosmopolita donde se puede completar el viaje con compras y actividades alernativas como el surf. O simplemente, tomando el sol.

10 Madrid

Sí, Madrid. Sin playa, cierto, pero donde todos aquellos a los que que les haya entrado el gusanillo podrán deslizarse entre estos animales, que maravillan y aterrorizan al mismo tiempo. Y por un precio mucho más asequible. El Zoo Aquarium de Madrid ha puesto en marcha la actividad "Buceando con tiburones". Aunque los escualos no están en libertad y el buceador se sumerge (durante una hora) en un tanque de agua salada, es posible ver de cerca tiburones nodriza, toro y grises. La actividad cuesta 300 euros y se hace durante los fines de semana.

Webs de interés

Bahamas

Inmersiones en Scuba: http://www.scuba-adventures.com/

Turismo en Bahamas: http://www.bahamasturismo.com/

Polinesia Francesa

Tahiti turismo, isla de Rangiroa: http://www.tahiti-tourisme.com/

Sudáfrica

Africa Shark Dive Safaris: http://www.africasharkdivesafaris.com/

Maldivas

Página turismo Maldivas: http://www.visitmaldives.com/es/

México

Tour enisla Holbox con tiburones ballena: http://www.holboxtravel.com.mx/.

Escocia

Página de turismo Escocia; http://www.visitscotland.com/

Costa Rica

Undersea Hunter, información sobre buceo e isla de Cocos: http://www.underseahunter.com/.

Madrid

Zoo Aquarim de Madrid: http://www.zoomadrid.com/.

Recomendaciones para bucear con tiburones

El experto Manuel San Felix, fotógrafo profesional de tiburones, asegura que este tipo de inmersiones no tienen peligro, siempre que se hagan si cebo. Asimismo es importante diferenciar entre bucear y nadar. Cuando se realizan actividades en superficie que además provocan cierto chapoteo el tiburón puede confundir a la persona con el alimento.

Esta confusión no sucede en el buceo ya que los movimientos son suaves y no a ras de superficie. Otra precaución es no vestir nunca de color claro o con el torso al descubierto, el tiburón puede pensar que se trata de peces o carroña, y por lo tanto atacar. Si el buceo es con cebo es importante tener en cuenta hacia qué dirección se mueve la corriente para evitar introducirnos en el rastro.

Esta modalidad es accesible a cualquier persona que sepa nadar. Incluso un bautismo de buceo se puede hacer rodeado de escualos. Eso sí, siempre acompañados de profesionales y expertos en esta materia.

Otras noticias

Inmersión con tiburones en el Zoo Aquarium de Madrid

Últimas noticias

Ver todo el día

Calor en un paisaje robótico

La estimulante Annie Clark sigue escribiendo música absorbente e inteligente

Licenciado en producto y estética

El nombre de este chef mallorquín es sinónimo de atractivo concepto gastronómico

La hora de los hayedos

Hayas, pero también aves, puentes medievales y “reciclaje musical” componen la oferta del fin de semana

Trauma familiar sobre mojado

‘Cuando deje de llover’ narra la vida de cuatro generaciones tocadas por un turbio pasado

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana