_
_
_
_
_
VAMOS A... SAN SEBASTIÁN

Noche de reyes (y artistas)

Mitómanos y cinéfilos verán en San Sebastián un pedacito de Hollywood al pisar el mismo suelo que anualmente lo hacen sus ídolos en el hotel María Cristina, el Teatro Victoria Eugenia y el Kursaal

El Festival de Cine de San Sebastián da para mucho, fotos, glamour, estrellas y también un recorrido que, en buena medida, lo define. Sus enclaves imprescindibles van desde el hotel María Cristina, en recuerdo de la reina que tanto veraneo en esta tierra, a la playa de la Concha, donde habitualmente los actores se fotografían en su paseo.

El hotel María Cristina

Si las paredes hablaran... Pues si pudieran hacerlo es seguro que las del hotel María Cristina llenarían muchas páginas del papel couché porque actrices como Lana Turner, Jacqueline Bisset y Catherine Zeta-Jones han dormido sobre los colchones del María Cristina. Imborrables también son las escaleras con la escultura de la reina María Cristina que están a la izquierda del hall, por ellas han descendido las actrices con sus trajes de alta costura. Con especial cariño recuerdan los empleados más veteranos a Bette Davis, que se alojó en una de las suites en el año 1989, llegó ya muy enferma y a los pocos días de abandonar el hotel murió en Francia.

Si el sueño de algún cinéfilo es alojarse en este hotel debe andar con ojo porque tres o cuatro meses antes del Festival ya no queda ninguna habitación, en parte se debe a que el certamen reserva unas cien habitaciones. En las fechas delcertamen el precio parteen 600 euros para una habitación doble en régimen de alojamiento. La suite ronda los 1.200 euros la noche.

El teatro Victoria Eugenia

Tradicionalmente las estrellas llegaban al teatro Victoria Eugenia andando desde el hotel María Cristina, donde habitualmente se alojaban, gracias a la cercanía entre uno y otro, pero ahora las cosas son un poco diferentes. El Festival ha crecido tanto que desde hace once años la sede principal es el Palacio de Congresos Kursaal y como curiosidad la alfombra ya no es roja, los últimos años su color era azul. Sin embargo, el teatro Victoria Eugenia, donde en la actualidad aún se desarrolla parte del festival, sigue representando el glamour y la elegancia del festival. Por las escaleras del Victoria Eugenia han subido actores como Richard Gere, Clint Eatswood y Meryl Streep y desde los palcos también es memorable el perfil de Alfred Hitchcock.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal

Ambas edificaciones son el nuevo punto de referencia del Festival de Cine de San Sebastián. Rafael Moneo diseño el Palacio de Congresos y el Auditorio de forma vanguardista y contemporánea con cristales translucidos que contrastan con los edificios más románticos de la ciudad. Esta misma arquitectura es la que más polémica crea, algunos donostiarras ven un punto de modernismo en este edificio y otros, por el contrario, reniegan de él al romper con el estilo arquitectónico de la ciudad. Como todo, cuestión de gustos. Una curiosidad es que, informalmente, los donostiarras llaman al Palacio y al Auditorio los "cubos" de Moneo.

Playa de la Concha

La playa de la Concha, ventana siempre abierta de San Sebastián, da nombre y forma a los premios del certamen. La relación entre el festival y la playa no acaba aquí, también es habitual ver la imagen de las estrellas del celuloide posando en la barandilla del paseo de la playa. En el recuerdo de los donostiarras y cinéfilos siempre estará la imagen de Ursula Andrews posando con la melena al viento.

Además, la Concha transporta al viajero a otra época, cuando la reina María Cristina elegía San Sebastián como lugar de descanso y posicionó a la ciudad como un referente en el veraneo. Ahora esta playa urbana de arena blanca se llena de bañistas en cuanto luce el sol y un grupo de atrevidos se sumerge diariamente en sus aguas, ellos aseguran que es la mejor manera de mantenerse en forma.

Hotel María Cristina y el teatro Victoria Eugenia
Hotel María Cristina y el teatro Victoria EugeniaÁNGELA GILABERT

San Sebastián de Cine

La oficina de turismo de San Sebastián ha puesto en marcha la ruta guiada San Sebastián de cine en donde se recorren los lugares mencionados además del Boulevard de la ciudad, el Ayuntamiento, la Catedral del Buen Pastor, la Plaza Guipúzcoa y el restaurante Oquendo. Este último, situado frente al Teatro Victoria Eugenia y decorado con fotografías de los actores y directores que han pasado por el festival, los viajeros degustan un pincho y una bebida. La ruta dura aproximadamente dos horas y tiene coste de 12 euros. Las reservas se pueden hacer en reservas@sansebastianreservas.com o en los teléfonos 943 21 77 17 y 902 443 442.

Guía Práctica

San Sebastián de Cine en Turismo de San Sebastián: http://www.sansebastianturismo.com/

Hotel María Cristina: http://www.hotel-mariacristina.com/

Teatro Victoria Eugenia: http://www.victoriaeugenia.com/index.php

Festival de Cine de San Sebastián: Las fechas de celebración de la 58 edición serán del 17 al 25 de septiembre de 2010. http://www.sansebastianfestival.com/es/index.php

Palacio de Congresos Kursaal http://www.kursaal.com.es/

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_