_
_
_
_
_

Ruta jugosa por las calles de San Sebastián

Recorrido por algunos de los mejores sitios de pinchos por el casco viejo de Donosti

Buñuelos de pescado, plátano y jamón, hongos olorosos... En San Sebastián, ya se sabe, "zurito" de cerveza y "pintxo". Hay mil rutas y cada local tiene su bar. El centro, 'lo viejo', es siempre apuesta segura para una ruta intensa. Sabores de San Sebastián es el recorrido que propone la misma oficina de turismo de la ciudad. El trayecto se inicia en el mercado de la Bretxa, donde habitualmente compran cocineros como Pedro Subijana, Juan Mari Arzak y Martín Berasategui. Un antiguo mercado de abastos en el que recientemente se han acometido obras de reforma y donde se siguen vendiendo pescados, frutas y todo tipo de alimentos. La venta no sólo se hace en el interior, también en el exterior. Una peculiaridad que hace especial este mercado.

El primer pincho se puede tomar nada más salir del mercado. Muy próxima está la calle de Aldamar, aquí se encuentran el bar Haizen, donde se puede degustar un buñuelo de bacalao, y el bar Iturrioz, aquí una de las especialidades es el pincho de Lasaña de anchoa.

Sabores de San Sebastián continúa por la calle de Fermín Calbertón, que pertenece a la zona vieja de la ciudad, y es aquí donde hay más bares con pinchos por metro cuadrado en la ciudad vasca. En el número 4 se sitúa Izkiña donde la especialidad caliente es el pincho de bacalao frito o al ajoarriero. Sin embargo si se prefiere uno frio, una buena elección es el de pastel de pescado. El viajero también puede subir al número 15 de esta calle y probar las brochetas de Egosari. Existen de rape, mejillón, plátano con jamón... También es muy recomendable el pincho de foie con mango, jamón ibérico y frambuesa.

Una de las vías perpendiculares a Fermín Calbeton es la calle Mayor y en el número 31 los viajeros se encontrarán con la Casa Vergara. Cientos de pinchos decoran la barra de este local que tiene el orgullo de haber recibido en dos ocasiones el Premio Label Vasco de Calidad. Uno de los más famosos pinchos es el Incomprendido que se sirve caliente y seprepara con una berenjena rellena de espinacas, zanahorias y una reducción de Martini. TAmbién impresiona su purito, con forma de puro, cuyo incrediente principal es la morcilla.

Muy próxima a la calle Mayor se llega a la plaza de la Trinidad. En el número 2 el restaurante Txuleta, que al igual que los anteriores es un establecimiento asociado a la ruta Sabores de San Sebastián, tiene una amplia oferta de pinchos.Por ejemplo, la croqueta de chuleta y el pincho deespárragos rellenos.

Para terminar con los bocaditos salados, los viajeros pueden pedir la brocheta de jamón o la Presa ibérica, un solomillito de cerdo, en el restaurante-taberna Gandarias. Ya en la zona del puerto, y para degustar un pincho más marino,Bernardo-Etxea preparala brocheta de gambas.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Y nada mejor para terminar la jornada gastronómica que ir hacia la calle del 31 de agosto, la única que quedó en pie tras un incendio del año 1813 con motivo de un asedio, donde en el bar-restaurante La Viña es tradición tomar una porción de tarta. Las especialidades son la de queso y la de manzana. En esta ocación en vez de un "zurito", una buena elección sería una bebida caliente, por ejemplo un café. A la salida de La Viña se puede continuar por esa misma calle y admirar la Basílica de Santa Maríay la escultura de San Sebastián, patrón de la ciudad, que está en su portada. El templo también lucela imagen de un barco, símbolo muy relacionado con la ciudad por su historia marítima.

Para conocer más puntos de interés turístico es recomendable acercarse a la plaza de la Constitución, el corazón de la ciudad y cercana tanto a la calle Fermín Calbetón y la calle del 31 de agosto. Muchos viajeros reconocerán este enclave por ser aquí donde se hace la Tamborrada donostiarra durante las fiestas. Además, llama la atención la numeración de ventanas y balcones que corresponden a los puestos que se alquilaban cuando aquí serealizaban corridas de toros. También se puede apreciar un edificio de estilo neoclásico que antiguamente era el ayuntamiento y que años más tarde pasó a ser un casino.

Dentro de la ruta Sabores de San Sebastián, otros enclaves quese visitanson la Iglesia de San Vicente, que data del siglo XVI y se enmarca en la corriente gótica, y el museo San Telmo, un antiguo convento de dominicos con un claustro herreriano.

Pincho Lasaña de anchoas del bar Iturrioz
Pincho Lasaña de anchoas del bar IturriozÁNGELA GILABERT
Vídeo: L.M. RIVAS / A. GILABERT

Más información sobre Sabores de San Sebastián

Precio: 16 euros

Duración: Aproximadamente dos horas

Contacto:

Oficina de Turismo de San Sebastián

Boulevard, 8 - 20003 Donostia - San Sebastián

Reservas:

Teléfono: 943 21 77 17 / 902 443 442

Email: reservas@sansebastianreservas.com

Web: www.sansebastianturismo.com.

Webs de interés

Casa Vergara: http://www.casavergara.es/

Restaurante-taberna Gandarias: http://www.restaurantegandarias.com/

Bar Iturrioz: http://www.bariturrioz.com/

Bar-restaurante Egosari: http://www.egosari.es/

Bar-restaurante Txuleta: http://www.txuletarestaurante.com/

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_