_
_
_
_
_

Saltos y trucos a lo Freestyle

Más que un deporte el Freestyle parece una filosofía de vida. Esta modalidad combina saltos y diversión con zonas de Chill-Out en algunas estaciones

El freestyle se va imponiendo en las estaciones de esqui. Los saltos, acrobacias y demás figuraras en el aire tienen cada vez más adeptos en esta disciplina. En sus comienzos era terreno casi exclusivo de los snowboarders pero la progresiva incursión de los esquiadores hace cada vez más popular el freestyle. Una muestra es el MoviStar Extreme Snow que se celebró el pasado 6 y 7 de marzo en la estación de Formigal y que da el testigo a Baqueira Beret este fin de semana. Seleccionamos algunas de las estaciones donde iniciarse o mejorar el nivel de esta modalidad:

Snow camp en Baqueria Beret

Riders profesionales como Javi Vega, componente del equipo Movistar, afirman que la mejor forma de iniciarse y mejorar los trucos y saltos en el freestyle es ir a un camp. En la estación de Baqueira Beret la empresa Langind oferta uno de estos camps con una duración de 5 días, desde el 31 de marzo al 5 de abril. El programa incluye 4 horas diarias en pistas y snowpark, 2 horas de video corrección y 1 hora de charla técnica.

http://www.landingsnowboard.com/

Formigal, apto para niños

Llama la atención el Snowpark Disney de Formigal. Aquí con pequeños saltos, cajones planos y "rainbows" los niños se inician en el freestyle. Por supuesto, también es perfecto para adultos que den sus primeros pasos en esta modalidad. Para aquellos que han avanzado más en su técnica Formigal ofrece el Terrain Park. Los niveles se gradúan de menos a mayor dificultad con los colores azul, rojo y negro. En último cuenta con saltos de más de 12 metros y barandillas grandes y difíciles. Para iniciarse en la zona azul se puede probar con saltos de hasta 5 metros y cajones bajitos. En estas zonas hay que seguir las normas y una de ellas es siempre llevar casco.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Terrain Park: http://www.formigal.com/terrainpark/instalaciones.aspx

Snowpark Disney: http://www.formigal.com/web/formigal_web.aspx?cod=695&cat=73

Granvalira y sus tres snowparks

El complejo esquiable de Granvalira (Andorra) cuenta con tres snowparks: uno en la zona de Grau Roig con el Snowpark Xavi; otro en Pas de la Casa, el Isards Parks, y finalmente, en El Tarter está el tercer park con una zona Chill Out donde poder descansar. Además, tanto en El Tarter como en Pas de la Casa hay camps de freestayle donde aprender a ripar progresivamente con toda seguridad.

http://blog.grandvalira.com/freestyle/

La Pinilla, cercanía a Madrid

Son muchos los madrileños que cada fin de semana acuden a esta estación. El complejo segoviano ofrece los servicios de un snowpark que ha mejorado la temporada 2009-2010 con la ampliación de 30 metros más y la incorporación de un nuevo salto de 10 metros. El nivel indicado para los riders va desde medio bajo a nivel alto tanto de snowboard como de esquí. Además, el parque cuenta con un cajón de iniciación de 6 metros, una mesa de picnic 3 metros de largo, una barandilla en street doble tubo, un cajón en bajada de 6 metros de largo por 50centímetros de ancho y 50 centímetros de alto y un módulo suplente.

http://www.lapinilla.es/site/snowpark/

Saint Lary, Half-pipe francés

La estación francesa cuenta con dos zonas de freestyle. En el Park 1900 hay dos partes diferenciadas. El "Half-pipe" (medio tubo) tiene una longuitud de 100 metros y una altura de 4,5 metros, una de sus peculiaridades es que hay sesiones nocturnas. La otra zona del Park 1900 es el área de Jibbing donde es puede ripar gracias a los cajones y rails con los que cuenta. En el Park 2400 está el Slope Style donde se puede realizar una consecución de saltos y que cuenta con obstáculos y curvas peraltadas.

http://www.saintlarysnowpark.com/

http://www.saintlary-estacion.es/invierno/page/esqui-y-snowboard/224-snowpark.html

Sierra Nevada, trucos en el sur

La estación granadina también se apunta al freestyle. Los riders deben acercarse a la zona de Collado de la Laguna para acceder al Parque Sulayr. Como novedades este año se han incorporado una pirámide grande, un cajón en forma de S y uno de 12 metros en 2 alturas. El snowpark también cuenta con raíles, rampas y otros saltos para todos los niveles.

http://www.sierranevada.es/En%20pista/Parque%20Sulayr

Park City, el sueño de los riders

Estación de ensueño para muchos riders. El "pro" del freesky Paco Benguerel asegura que es una de las mejores. Elementos como telecabinas incrustados en la nieve sirven para crear trucos y saltos en esta estación de Utah, reciente sede olímpica de invierno. El "Eagle Superpipe" es uno de los "tubos" más largos del mundo, solo apto para los mejores. Mesas de picnic, cilindros de gran altura o barandillas con forma de "S" son otros de los elementos que hacen de esta estación como una de las mejores del mundo.

http://www.pcride.com/winter

Truco de un rider en el Movistar Snow Extreme
Truco de un rider en el Movistar Snow Extreme
Manex Azula realiza una figura en el aire
Manex Azula realiza una figura en el aire
Vídeo: L.M. RIVAS / A. GILABERT

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_