_
_
_
_
_

Fallas en la periferia

Recorrido por los pueblos y municipios valencianos durante las Fallas. Una de las mejores formas de disfrutar de esta fiesta y evitar las aglomeraciones de la capital

Ninots, mascletaes, ofrendas flores a la virgen de los Desamparados, despertaes y falleras inundan las calles de los pueblos y municipios valencianos en marzo, principalmente del 15 al 19. Durante todo el año las comisiones falleras exprimen su imaginación para sacar el mayor jugo a los acontecimientos de este año para ironizarlos y satirizarlos. La "cremà" se lleva todo lo malo del 2009 para que de las cenizas de los ninots, y con el inminente comienzo de la primavera, renazca un nuevo año.

Carcaixent

A menos de 50 kilómetros de Valencia se sitúa Carcaixent. Este municipio, declarado de Interés Turístico, plantará este año once fallas repartidas por sus calles. Los ninots indultados se pueden ver desde el pasado 20 de febrero en el centro comercial Ribera del Xuquer. Aquellos turistas que deseen saber la situación exacta de las fallas u otro tipo de información turística pueden acercarse al Departamento de turismo en el Ayuntamiento. Por último, el día 19 desde las 23.00 horas se realizará la cremà, donde se prenderán fuego progresivamente a las fallas dejando en último lugar la falla que se ha alzado con el primer premio el día 16.

Sagunto

Losviajeros que se acerquen a Sagunto tienen que tener en cuenta que esta localidad tiene dos núcleos importantes: el centro y el puerto. Por este motivo muchas celebraciones son dobles, por ejemplo la ofrenda floral es el 18 de marzo a las 19.00 horas en el centro y el 19 de marzo a las 11.00 horasen la zona del puerto. En Sagunto la plantà se realiza el día 13 por la noche y se puede alargar hasta el 14, depende de cada comisión fallera. Se exponen un total de 29 fallas, 15 en la zona del puerto y 14 en Sagunto. Para ver los nintos indultados hay que acercarse a la plaza de Cronista Chabert, donde habitualmente se sitúa el mercado municipal. Las fallas empiezan a quemarse en orden inverso a los premios recibidos, es decir, en último lugar se quema el primer premio y la quema empieza en torno a medianoche.

Gandía

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

El popular destino de sol y playa también llena sus calles de ninots. Si el tiempo acompaña existe la posibilidad de combinar la tradición valenciana con un baño en el mar. En Gandía se exponen una veintena de fallas desde el día 15 por la noche, momento en el que se hace la plantà. Para profundizar más en esta fiesta, una buena idea es acercarse al Museo Fallero de Gandía, donde semuestran trajes falleros que datan desde el siglo XVIII hasta nuestros días. También se explica cómo se confecciona una traca, además deexplicar todos los entresijos de la fiesta en honor a San José.

Denia

Once son las comisiones falleras que plantan este años sus ninots, a ellas se les suma el monumento de la Junta Local Fallera en la plaza del Ayuntamiento. Ésta se colocará el 16 de marzo a las 23.30 horas y en el transcurso del proceso se ofrecerá chocolate, churros y buñuelos a todos los visitantes. Los viajeros tienen que estar preparados para la despertà que en Denia se realiza el 17, 18 y 19 de marzo a las siete de la mañana. El viernes 19 es uno de los días más completos, por la mañana a las 11.30 comienza la ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados y la comitiva recorrerá la calle de Marqués del Campo, Diana, Magallanes y finaliza en la plaza del Convento. La Comisión de la Virgen de los Desamparados es la encargada de abrir el desfile y de confeccionar el manto de flores de la virgen. A media noche comienza la Nit del Foc con la cremà de la Falla del Ayuntamiento.

Cullera

Otro de los destinos turísticos que cuentan con granafluencia de turistas en los meses de verano. Además de ninots, mascletaes y despertaes, los viajeros pueden ir al Museu Faller que se inauguró en 1992 y ver allí: los "ninots indultats desde 1972; conocer la historia de las fallas desde sus orígenes en el siglo XIV,las comisiones falleras de Cullera, el proceso de elaboración de una falla y los trajes falleros desde sus orígenes. Esta localidad cuenta con 15 fallas y en su página web se puede conocer la localización exacta de donde se exponen.

Alzira

Más de una treintena son las fallas que plantan las comisiones falleras en Alzira. Las despertaes son a las ocho de la mañana y las mascletaes a las dos de la tarde. A medianoche del día 16 comienza la plantà en Alzira y a partir de este momento todo el mundo puede recorrer las calles para ver las fallas. Quienes acudan antes de los días grandes de las Fallas pueden disfrutar el día 13 a las seis de la tarde de la Gran Cabalgata Multicolor.

Mar de Plata en Argentina

Las Fallas cruzan el charco. La localidad argentina de Mar de Plata, gracias a la Unión Regional Valenciana, también hará la plantà y la cremà de un monigote el próximo día 20 en la plaza de Colón. Antes de prender fuego a la falla se hará la tradicional ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados.

Noche de la "cremà" en Sagunto
Noche de la "cremà" en SaguntoHIGUERAS
Ninots de las Fallas de Sagunto
Ninots de las Fallas de SaguntoHIGUERAS

Guía de las Fallas

Ninots: Son cada una de las figuras que forman una falla y que están hechos de materiales combustibles, por ejemplo cartón y madera. Se realizan durante todo el año por las comisiones falleras y tienen un carácter irónico y burlón.

Ninot indultat: Figura que se salva de la quema del día 19 de marzo.

Plantà: Acto en el que las comisiones falleras trasladan sus fallas a los puntos asignados en la vía pública.

Cremà: La noche del 19 al 20 de marzo es el momento en el que se prenden fuego a las fallas. Simboliza dejar atrás el año anterior para dar paso a uno nuevo.

Ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados: Acto en los que las falleras y los falleros recorren las calles portando flores para ofrecérselas a la virgen. Con estas flores se realiza un mosaico floral para el manto de la virgen.

Guía de las localidades

Carcaixent:

Gandía:

Denia

Cullera

Alzira

Sagunto

Junta Fallera de Sagunto: http://www.juntafalleradesagunt.com/index.asp

TOURIST INFO Sagunto: Plaza Cronista Chabret, s/n Sagunto (España) Tel: +34 962 655 859

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_