_
_
_
_
_

La huella viajera de Miguel Hernández

Desde Orihuela a Madrid, pasando por Cox y Alicante, estos son algunos de los lugares en los que el poeta dejó su huella. En 2010 se conmemora el centenario del nacimiento del poeta

Hace cien años nació Miguel Hernández. El epicentro de las celebraciones de este centenario lo encontramos en su ciudad natal, Orihuela. El Ayuntamiento ha desarrollado un programa anual con conciertos, concursos, proyecciones y lecturas. El plato fuerte llegará el 30 de octubre, fecha del nacimiento del oriolano, cuando Joan Manuel Serrat ofrecerá un concierto dentro de su gira Hijo de la luz y de la sombre. Una de las principales citas serán las dos rutas de la 'Senda del Poeta' que se realizarán en abril y noviembre.

Senda del Poeta

La ruta GR-125, también conocida como la Senda del poeta o el Camino Hernandiano, recorre unos 70 kilómetros en tres días desde la Casa-Museo en Orihuela de Miguel Hernández hasta su tumba en Alicante. "Es una especie de peregrinación en la que colaboran los ayuntamientos por donde pasa y se organizan homenajes y actividades", asegura el coordinador de Museos y Actividades Culturales del Ayuntamiento de Orihuela, Javier Macía. Está dirigida principalmente a escolares, aunque lo pueden realizar todos aquellos que estén interesados sin importar la edad. Se hace noche en polideportivos y otros lugares que habilitan especialmente para la ruta. Con motivo del centenario del nacimiento este 2010 se realizarán dos rutas, la primera del 16 al 18 de abril y otra especial del 12 al 14 de noviembre que se hará en sentido inverso, de Alicante a Orihuela.

El 30 de octubre se cumplen cien años del nacimiento del poeta
Más información
Miguel Hernández más a la luz
Los olivos segureños extrañan a Miguel Hernández

La primera etapa comienza en Orihuela, aquí se encuentra la casa natal del poeta, situada en la calle San Juan, hoy Antonio Pinies, aunque no se puede visitar porque está en obras para albergar en un futuro un archivo y centro de estudios. Más tarde la familia de Miguel se muda a la antigua calle de Arriba, 73, ahora es la calle de Miguel Hernández, donde actualmente está la Casa-Museo. La vivienda estaba adaptada para criar un rebaño de entre 80 a 90 ejemplares. También cuenta con un pequeño huerto y la higuera bajo la que escribía sus poemas. El contacto continuo con los animales, los campos y huertas de Orihuela marcarán profundamente la obra de Miguel. En su ciclo Perito en Lunas tiene poemas titulados Culebras, Naranjo e Higo, entre otros. Así encontramos estas rimas en Huerto mío: [...] Yo, dios y Adán, que lo cultivo y riego/ por mi mano y conducto / de frescor artesiano, su sosiego / recojo, su producto, sus dádivas de miel en usufructo.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Hoy en día aún está en pie el Colegio-Iglesia de Santo Domingo, conocido como "El Escorial de Levante", donde Miguel destacó en los estudios, motivo por el que los jesuitas le ofrecieron una beca que su padre rechazó. Anexo al colegio están las Escuelas del Ave María, donde el poeta aprendió a leer y escribir de 1920 hasta 1923. Aunque no todos los recuerdos en Orihuela serán buenos. La Guerra Civil termina y Miguel es detenido, tras su primera estancia en la cárcel de Madrid, los amigos de Miguel consiguen su libertad (en gran parte gracias a Pablo Neruda), sin embargo al poco tiempo vuelve a ser detenido y lo llevan al Seminario de Orihuela, entonces convertido en cárcel.

El primer tramo del camino continúa por Redován, ciudad donde nació el padre del poeta, y por Callosa del Segura. De ahí se llega a Cox, a unos diez kilómetros de Orihuela y localidad natal de Josefina Manresa, mujer de Miguel Hernández. Aquí el poeta pasa los años más felices y tranquilos de su vida, cuando a causa de una anemia deja de un lado sus viajes para reponerse en Cox de su enfermedad. La casa donde vivió el matrimonio con sus dos hijos (aunque uno de ellos murió antes de cumplir un año) era muy humilde y actualmente no quedan restos de la casa. Sí se puede encontrar una escultura en homenaje a la familia Hernández en la plaza de la Glorieta. La ruta continua hasta llegar a Albatera, donde se hace noche.

La segunda etapa parte de esta última localidad y llega a Elche. Primero se pasa por San Isidro, lugar donde hubo un campo de concentración en el que permanecieron muchos amigos del poeta. Luego se llega a Crevillente una zona con gran cantidad de palmeras, árbol en el que se inspiró Miguel Hernández para escribir versos como estos: La luz madura en dátiles. / Bronces de cuellos / de dromedarios / se ondulan en los valles.

Esta segunda etapa concluye en Elche. Aquí vivió el hijo y la viuda del poeta tras su muerte de este. Además, en el Archivo Municipal de Elche se conservan manuscritos del Miguel Hernández.

La ruta GR-125 tiene como meta Alicante, aquí el oriolano pasó sus últimos días en Reformatorio de Adultos de Alicante y donde finalmente muere el 28 de marzo de 1942. Le entierran en el nicho 1.009 del cementerio de Nuestra Señora de los Remedios de Alicante, en el mismo camposanto descansan su mujer e hijo.

"Las puertas de Madrid"

Madrid también fue importante en la vida del poeta. En diciembre de 1931 realiza su primer viaje a la capital, pero éste durará muy poco ya que en mayo de 1932 vuelve a Orihuela. Durante este periodo se aloja en una pensión en la calle de Costanilla de los Ángeles. En el viaje de vuelta sufre una detención en Alcazar de San Juan por utilizar documentación falsa.

No será hasta 1934 cuando vuelva a Madrid y esta vez sí se adapta a la vida urbana. Con la llegada de la Guerra Civil, Miguel se pone del lado de los que siempre estuvo: de la gente humilde y sin cultura que viven del campo. Decide luchar por la República. La capital también está presente en sus poemas y uno de ellos llegó a ser una canción popular que se entonaba en la defensa de Madrid en el otoño de 1936. Así es parte de Las puertas de Madrid: Las puertas son del cielo / las puertas de Madrid. / Cerradas por el pueblo nadie puede abrir.

Además, era habitual verle participar en tertulias literarias como en las del antiguo Café Lyon y el Café de Correos, situado en la calle Alcalá. También frecuentó las casas de otros intelectuales como la del poeta Vicente Aleixandre, en la calle que hoy lleva su nombre, y la vivienda de Pablo Neruda, en la calle de Rodríguez San Pedro. El palacete en la calle de Marqués de Duero también lo pisó en múltiples ocasiones ya que durante la guerra fue la sede de la Alianza de Intelectuales para la Cultura.

Una vez terminado el conflicto, el poeta intenta huir a Portugal pero ahí es detenido. La primera cárcel a la que le envían es la de Torrijos (Madrid), en calle de Conde de Peñalver. Actualmente existe una placa en recuerdo del poeta. En esta prisión escribió Nanas de las cebollas inspirado por el hambre que estaban pasando tanto él como su mujer e hijo. Tras su paso por la cárcel de Orihuela lo envían de nuevo a Madrid, esta vez a la cárcel de Conde Toreno, en un antiguo convento situado en la calle Bernardino. Ahí coincide y crece su amistad con Buero Vallejo. De esta cárcel paso por otras tantas, como la de Palencia y Ocaña, la última que pisa es la de Alicante donde muere.

Ruta Hernandiana

El Consistorio de Orihuela pone a disposición de los turistas la Ruta Hernandiana. Un servicio gratuito y guiado donde se recorren los lugares más importantes en la vida de Miguel Hernández. El coordinador de Museos y Actividades Culturales del Ayuntamiento de Orihuela, Javier Macía, asegura que "es imprescindible acercarse al Rincón Hernandiano, una especie de plaza donde se encuentran la Casa Museo de Miguel Hernández, el Centro de Estudios Hernandianos y la sala de exposiciones".

Ruta nocturna y Ruta Didáctica

La Asociación de Amigos de Miguel Hernández ha preparado para el 6 de marzo la IV Ruta Didáctica El niño Yuntero, dirigida a menores. Asimismo el 24 de julio está programada la V Ruta nocturna Perito en Lunas como homenaje al poema homónimo del oriolano. Durante la ruta se realizan diferentes recitales y paradas para descansar.

Jardín de la Casa-Museo en Orihuela
Jardín de la Casa-Museo en Orihuela

Guía de rutas y actividades sobre Miguel Hernández

Información sobre el año hernandiano en Orihuela

Otras rutas en torno a la figura de Miguel Hernández:

Ruta Hernandiana por Orihuela: www.miguelhernandezvirtual.com

El camino Hernandiano: http://www.amigosmiguelhernandez.org/senda.htm

Obra de Miguel Hernández en la biblioteca virtual Miguel Cervantes http://www.amigosmiguelhernandez.org/senda.htm

Ayuntamiento de Cox

Comisión Homenaje de Miguel Hernández en Madrid:

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_