_
_
_
_
_
AIRE LIBRE

Las mejores Vías Verdes

Paco Nadal, experto conocedor de esta red de rutas cicloturistas, propone una selección de seis itinerarios, para todos los públicos, en los que disfrutar de la naturaleza este otoño.

Con el otoño llega la época ideal para quienes gustan de conocer y disfrutar de escenarios naturales tan magníficos como el paisaje volcánico de la Garrotxa, o el gigantesco delta que confecciona el Ebro en su desembocadura, de un forma diferente: a través de los más de 1.700 kilómetros de Vías Verdes (www.viasverdes.com) que se despliegan actualmente a los largo y ancho del interior peninsular.

Muchos kilómetros de posibilidades, gracias a la rehabilitación de vetustas líneas férreas en vistosos carriles bici, que permiten recorrer, en bici o en clave senderismo, excelentes paisajes y entornos naturales. Un experto en la materia, el periodista de viajes Paco Nadal, realiza una selección con cinco de sus itinerarios predilectos.

Más información
Los 10 destinos de un experto en viajes

01 Dentro de una buitrera

La Vía Verde de la Sierra, que discurre entre las provincias de Cádiz y Sevilla, se encuentra entre las mejores de toda España. Unos 37 km en total de buen paisaje y muy buenas infraestructuras, ya que cuenta con restaurantes y alojamiento en antiguas estaciones. Por ejemplo, el hotel que ocupa actualmente el edificio de la antigua estación de Olvera, una de las más bonitas de la vía y restaurada para tal cometido.

Cabe matizar que, aunque ninguna antigua vía férrea discurrió previamente por aquí, fue una de las primeras rutas incluidas en el programa Vías Verdes, debido a los parajes tan especiales que atraviesa, como el Peñón de Zaframagón, una de las reservas de buitres más pobladas de toda Europa. Un centro de observación que incluso cuenta con una cámara web colocada en la buitrera para poder ver lo que ocurre dentro de ella a través de las pantallas instaladas en la antigua estación de Zaframagón, rehabilitada a tal efecto.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Recorrido

De Puerto Serrano y Olvera (Cádiz) pasando por Coripe (Sevilla). 37 kilómetros que combinan terreno asfáltico y tierra compactada. Se atraviesan cuatro viaductos, 30 túneles y cinco estaciones.

Para dormir

Hotel Estación Vía Verde (Antigua Estación de Ferrocarril s/n, Olvera, Cádiz). Telf: 956 120 656.

Parador de Arcos (Plaza del Cabildo s/n, Arcos de la Frontera)

La Casa de las Bóvedas (Calle de las Bóvedas 9, Arcos de la Frontera).

02 Atapuerca desde la bici

La Vía Verde de la Sierra de la Demanda, en Burgos, discurre por el trazado de un antiguo ferrocarril minero, cuyas obras de construcción permitieron el descubrimiento del yacimiento de Atapuerca, uno de los más importantes del mundo. El rehabilitado camino minero ofrece actualmente una hermosa senda entre hayedos y bosques maravillosos, como los que se atraviesan en el entorno de Pineda de la Sierra.

Recorrido

Entre Monterrubio de la Demanda y Arlanzón (Burgos). 54 kilómetros de firme mixto (asfalto y tierra compactada). Se atraviesa tres túneles (variante al túnel del Manquillo, actualmente cerrado) y ocho puentes.

Para dormir

La Puebla (La Puebla 20, Burgos)

Velada Burgos (Fernán González 10, Burgos).

03 Ojos Negros

Sin duda, una Vía Verde espectacular es la de Ojos Negros. En parte por ser la más larga, con casi 200 km siguiendo la vía del ferrocarril minero de Sierra Menera, desde Sagunto (Valencia) hasta la provincia de Teruel, atravesando la provincia de Castellón. Pero también por discurrir en paralelo a una línea activa de tren que permite organizar más excursiones de todo tipo. "¡Ay, si además Renfe dejara subir las bicis!", se lamenta nuestro experto.

Recorrido

La Vía Verde se divide en dos tramos que combinan asfalto y tierra compactada: Ojos Negros I y II. La primera, de unos 70 kilómetros, transcurre íntegramente por tierras levantinas, entre el norte de Valencia y la provincia de Castellón. La segunda, de 92 kilómetros, conecta las sierras de Gúdar y Javalambre con el valle del Jiloca (Teruel), atravesando cinco túneles y 13 viaductos.

Para dormir

Parador de Teruel (Ctra. N-234 Sagunto-Burgos Km 122,5, Teruel).

04 De antiguos volcanes a mediterráneas playas

Las Vías Verdes de Girona, la del Ferro i del Carbó y las del Carrilet, que se unen en la capital provincial, son un excelente ejemplo del buen aprovechamiento de estas rehabilitadas rutas como motor dinamizador de la zona.

Además, tienen tramos preciosos, especialmente la primera de ellas, que une en 12 kilómetros las localidades Ripoll y San Joan de les Abadesses, así como algunos tramos de las Vías del Carrilet. Unidas, ambas vías permiten pasar del bello Parque Volcánico de la Garrotxa, a las playas de la costa mediterránea. Literal: se llega con la bici a la misma playa.

Recorridos

- V.V. del Ferro i del Carbó: 12 kilómetros de pista asfaltada orlada por dos cintas de hierba, que une Ripoll y San Joan de les Abadesses. Aprovechado su reducida distancia, merece la pena pararse a contemplar los monasterios de Santa María de Ripoll y Sant Joan, así como la Iglesia de Sant Pol y el Puente Gótico en Sant Joan de les Abadesses.

- V.V. del Carrilet I y II: la primera, une Olot con Girona en 54 kilómetros de pista de tierra acondicionada y un tramo de fuertes pendientes entre Amer y El Pasteral. El segundo ramal conecta la capital provincial con las playas de Sant Feliu de Guíxols después de 39 kilómetros sobre tierra compactada.

Para dormir

Les Cols (Carretera de la Canya s/n, Olot)

Carlemany (Pl. Miquel Santaló, Girona)

AC Palau de Bellavista (Pujada Polvorins 1, Girona).

05 Un delta sobre ruedas

Las vías de Val de Zafán, Terra Alta y Baix Ebre, son en realidad tres tramos diferenciados de un único recorrido, sumamente espectacular, que conecta la provincia de Teruel (cerca de Alcañíz) y los Puertos de Beceite, zona ya en Tarragona realmente impresionante, con el río Ebro y el delta que forma en su desembocadura en Tortosa.

Nuestro experto recomienda especialmente el tramos que recorre la Terra Alta, territorio del extremo sur catalán en el que, entre almendros y pinares, se han reconvertido vías férreas olvidadas desde el año 1973 en un fascinante recorrido en torno a los parajes de la Sierra de Pandols y el Parque Natural dels Ports.

Recorridos

Los tres ramales (Val de Zafán, Terra Alta y Baix Ebre) conforma una ruta única de unos 80 kilómetros, que siempre por asfalto conectan la estación de Valdealgorfa (Teruel) y el delta del Ebro (Tortosa), pasado por las estaciones de Arnes-Lledó (Teruel-Tarragona), Pinell de Brai y la localidad de Benifayet.

Para dormir

Parador de Alcañiz (Castillo de los Calatravos, Alcañiz)

Parador de Tortosa (Castell de la Zuda, Tortosa).

06 Cicloturismo (casi) virgen

La Vía Verde de La Jara (Toledo) es también una opción sumamente espectacular, gracias a su discurrir por un terreno casi virgen de bosque mediterráneo en las estribaciones de los montes de Toledo y la sierra de las Villuercas.

Esta ruta aprovecha el itinerario de una antigua e inacabada línea férrea: de Talavera de la Reina a las Vegas Altas del Guadiana, en Extremadura. Su construcción, iniciada a principios del siglo pasado, se desechó durante la postguerra debido a su extremada complejidad. Ganancia para cicloturista, pues la misma tortuosa orografía de la región que provocó el abandono del proyecto conforma hoy un excelente itinerario para senderistas y ciclistas. ¡Recomendable!

Recorrido

52 kilómetros entre las Estaciones de Calera y Chozas (Renfe) y Santa Quiteria (Toledo), por un terreno que combina asfalto y zahorra compactada, que atraviesa seis viaductos y 18 túneles.

Para dormir

Finca Canturias (Ctra. de Calera y Chozas-Alcaudete de la Jara Km 12, Belvís de la Jara, Toledo).

Más propuestas cicloturistas en el Blog de Paco Nadal y en www.viasverdes.com

Vía verde que transcurre por el antiguo trazado del ferrocarril minero Sagunto-Ojos Negros
Vía verde que transcurre por el antiguo trazado del ferrocarril minero Sagunto-Ojos NegrosÁNGEL SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_