_
_
_
_
_

'Delicatessen' de carretera

De Andalucía a Cataluña, EL VIAJERO se lanza a una ruta gastronómica que recorre lo mejor de la gastronomía nacional, a partir de un selecto decálogo de restaurantes escogidos por los lectores

Desde Córdoba a Girona, pero con un sinuoso recorrido que pasa por el levante murciano y valenciano, ambas Castillas, el litoral gallego y, por supuesto, el Pais Vasco de los grandes chefs nacionales, EL VIAJERO se lanza a recorrer la península Ibérica en clave gastronómica.

Guiados por las recomendaciones de los viajeros, retratamos en diez propuestas -desde tapas y pintxos hasta contundentes carnes y sabrosos pescados- la gran riqueza de la cocina hispana.

01. Andalucía

La ruta gastronómica comienza en las Bodegas Mezquita, Córdoba. Rocío Martín-Gorriz explica que este "informal establecimiento tiene un precio muy asequible y un servicio excelente".

Además, destacan sus vistas a la Mezquita de Córdoba mientras pruebas algunos de los platos que sugiere Rocío: "jamón Ibérico, salmorejo, berenjenas al Pedro Ximénez, churrasco (solomillo de cerdo ibérico), flamenquín, pinchitos morunos, y rabo de toro estofado, además de unos deliciosos postres de origen árabe". Toda una mezcla de sabores y culturas, como la ciudad andaluza.

Guía de Andalucía

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

02. Murcia

"Ambiente moderno y cocina mediterránea en un restaurante con un diseño increíble en Murcia" . Así describe Luis Saorin la Trapería 30, sobre la que destaca sus más de "600 referencias mundiales de vinos y productos de calidad". Cocina de "gran nivel", a ojos de este lector, que nos recomienda además sus "níscalos con almejas y jamón joselito, boletus negros con tripa de bacalao y cocochas, o platos del mar con productos como la dorada salvaje, el pargo, en cocciones justas, con acompañamientos sabrosos. Cuidadas verduras, como los pimientos con atún rojo".

Y en los postres... buñuelos de cacao, helado de pasión y crema de arroz con menta. En cuanto al precio, existe la posibilidad de pedir un menú con arroz a 29 euros o una degustación de 5 platos por 39 euros.

Guía de Murcia

03. Comunidad Valenciana

Para los amantes de la fideuá, el restaurante es Emilio con una de las cocinas que mejor saben hacerlo. A aquellos que aún no la hayan probado, este "establecimiento no les defraudará", tal y como señala Felipe Impega que, además, recomienda pedir de primero "alguna de sus deliciosas ensaladas".

Guía de Comunidad Valenciana

04. Castilla-La Mancha

Un menú económico, 15 euros los fines de semana, y las estela de los famosos que han pisado este establecimiento, hacen del Mesón Antonio Martínez la mejor opción si pasas por Albacete. En el centro de Tobarra se encuentra este restaurante, "ideal para cuando regreses de la playa hacia Madrid por la carretera de Valencia" indica Antonio Hidalgo.

Guía de Castilla-La Mancha

05. Comunidad de Madrid

Gonzalo Gracia apuesta por la La Isla del Tesoro, restaurante de la capital "pensado tanto para los que disfrutan con la cocina vegetariana como para aquellos que disfrutan con los sabores exóticos" señala. Destaca por su originalidad y la decoración de su interior. Situado en pleno centro de Madrid, este lector asegura que las especialidades de este local harán disfrutar hasta a los "carnívoros militantes".

Guía de la Comunidad de Madrid

06. Castilla y León

Para comer los platos más tradicionales de la región, como el cochinillo o el cordero, el restaurante La Quinta es, según comenta Marta Espinel "uno de los mejores de la zona del Valle del Tiétar". Entre su carta, esta lectora destaca "las setas, los pescados como la lubina o el besugo y productos de elaboración propia como el foie de pato, o el coulans de chocolate". La cocina, la alta calidad de los ingredientes y la mezcla de productos típicos y exquisitos vinos de renombre hacen de este restaurante un punto ineludible para los amantes de la buena mesa.

Guía de Castilla y León

07. Galicia

Reconocido como uno de los mejores restaurantes donde probar el raxo (lomo de cerdo adobado, cortado y cocinado en tacos minúsculos), Casa Manolo - O'Raxo ofrece además una serie de tapas acompañadas del "bullicio, un ambiente muy familiar en su sala para fumadores y no fumadores y, sobre todo, precios aún más familiares" tal y como subraya Carlos Payá. Este lector, además, sugiere a los viajeros "no perderse la tortilla de patatas, uno de sus platos estrellas".

Guía de Galicia

08. Asturias

Con vistas al Puerto de Llanes y en forma de barco, el restaurante La Marina hace las delicias de los aficionados al marisco y el pescado. "A pesar de los cambios que ha realizado en su interior desde que se abrió, la cocina, su encanto, su buen servicio y la calidad de sus productos siguen manteniendo la misma línea", comenta Camino Sanz, quien invita a los futuros comensales a probar las navajas y los calamares en su tinta. En cuanto a su precio, Camino añade que puede oscilar entre 20 y 30 euros, aunque "depende mucho del marisco que pidas", y advierte que "si vas en verano es mejor hacer reserva porque suele llenarse".

Guía de Asturias

09. País Vasco

Siempre con el Cantábrico a la vista, llegamos a tierras vascas, cuna de los grandes chefs de nuestro país, y del mundo. En este línea, Asier Echegaray propone un clásico en Bilbao: El Perro Chico. Platos originales y creativos dentro de la cocina tradicional vasca cuya innovación gastronómica ha atraído a clientes como Frank O. Gehry, el arquitecto que diseñó el museo Guggenheim, y que, explica Asier, "ha dado renombre al restaurante".

Guía del País Vasco

10. Cataluña

La ruta alcanza Girona, destino final, donde Fernanda Buxé descubre La Llarga, un local del caso viejo de la ciudad en el que probar "los mejores platos de la comida tradicional catalana". Además, Fernanda cuenta que "el toque actual y sus exquisitas verduras, todo de primera calidad" no hacen de este restaurante la ruina del comensal, sino que tiene menús muy asequibles entre semana (9.50 euros).

Guía de Cataluña

Comedor con vistas en un restaurante entre Calpe y Moraira, Alicante
Comedor con vistas en un restaurante entre Calpe y Moraira, Alicante

Guía práctica

- Bodegas Mezquita (Corregidor Luis de la Cerda, 73. Córdoba). Tel.: 95 749 81 17. Una auténtica taberna andaluza, perfecta para degustar productos y platos cordobeses de una manera informal.

- Trapería 30. (Calle de los Peligros. Murcia). Tel.: 968 35 57 08.

- Emilio (Avda. Vicente Calderón bloque F-5, Gandía, Valencia). Tel.: 962 84 07 61. Buen marisco, pescados y, sobre todo, arroces. Lugar de referencia en la zona para degustar la fideuá.

- Mesón Antonio Martínez (Francisco Cano Fontecha 16, Tobarra, Albacete). Tel.: 967 32 82 58.

- La isla del tesoro (Manuela Malasaña, 3. Madrid). Tel.: 91 593 14 40. www.isladeltesoro.net

- La Quinta (Avenida Castilla y León 82, Piedralaves, Ávila). Tel.: 91 866 55 11. www.posadaquintasanjose.com

- Casa Manolo - O'Raxo (Costa da Lonxa 23, O Burgo , A Coruña). Tel.: 981 66 06 83. Local muy cotizado en la zona. No admite reserva, por lo que se recomienda acudir temprano para no tener que esperar demasiado.

- La Marina (Calle de las Gaviotas, Llanes, Asturias). Tel.: 985 40 00 12. www.marisquerialamarina.es

- El Perro Chico (Aretxaga, 2. Bilbao). Tel.: 944 15 05 19. Confortable local situado en un marco encantador. No perderse las verduras a la plancha y el bonito escabechado.

- La Llarga (Avda. Sant Francesc, 11. Girona). Tel.: 97 220 10 18. www.lallarga.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_