Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cita con Nefertiti en Berlín

Un recorrido por la oferta cultural de las principales ciudades alemanas a través de las propuestas de los viajeros

¿Buscas nuevas ideas para la escapada ideal? Entre tanta oferta, ¿no sabes por cuál decantarte? A unas semanas de que llegue la primavera , con sus suaves temperaturas, Alemania puede ser el destino perfecto por su cercanía y su gran oferta cultural.

El país germano acoge siempre al viajero de forma inolvidable, y prueba de ello son las recomendaciones recibidas por parte de los lectores que aconsejan decantarse por la excelente diversidad que ofrecen sus ciudades, ideales para disfrutar de una escapada perfecta.

1. En pleno corazón de Alemania se encuentra Berlín, repleta de actividades y lugares que visitar como el Jüdisches Museum, del que Raúl Escobar destaca la posibilidad de "escribir tu mensaje para la paz en un árbol", aunque matiza que el acceso a éste es complicado en transporte público ya que no se encuentra en pleno centro.

La legendaria belleza de Nefertiti es una de las más recientes atracciones culturales de la capital alemana, concretamente en el Agyptisches Museum, donde Mary Cejudo confiesa que "enamorarse de una reina de 3.300 años de antigüedad es fácil". Nada como disfrutar de la experiencia de esta exposición a través de su mirada y sus palabras.

En resumen, y en palabras Rosa Rivas, Berlín es una ciudad "moderna en constante cambio y con gran numero de galerías... muy interesante culturalmente y barata". Esta lectora recomienda a los viajeros no dejar de probar su gastronomía "excelente y al alcance de cualquiera", y programar la escapada durante las estaciones de otoño e invierno.

2. A más de 500 kilómetros al sur de la capital se encuentra otra de las ciudades alemanas más importantes, Munich, cuya oferta cultural se despliega entre lujosos palacios como el de Nymphenburg. Antigua residencia de la casa Wittelsbach, llama la atención el parque aledaño, en el que Begoña Sánchez recomienda pasear mientras se observan las "corrientes de agua, pequeños lagos y palacetes escondidos".

Antonio Caballero añade tres puntos imprescindibles de Munich, como son la plaza Marienplatz, centro neurálgico de la ciudad donde "en invierno se puede encontrar un bonito mercadillo navideño". En segundo lugar, una visita al Viktualienmarkt que, explica nuestro viajero, es "uno de los mercados más grandes de fruta y verdura". Por último, y como no podría ser de otra forma, Antonio sugiere probar la famosa cerveza del restaurante Hofbräuhaus.

3. Pero si lo que buscas es una pequeña ciudad en la que perderte, Rafael Díaz propone el lugar perfecto para ello: Rothenburg. Esta antigua villa medieval combina "encantadores hoteles" y con un sorprendente museo de la tortura, el Museo Criminal de la Edad Media, que ambienta aún más si cabe este viaje al Medievo europeo. A ello también contribuye la ausencia de tráfico al caso histórico (totalmente prohibido), tal y como nos advierte este lector, así como sus murallas o una exposición de juguetes y marionetas.

4. Volamos a otro ciudad repleta de historia, Colonia. El lector Alejandro Diego comenta que no pudo ver ninguno de los edificios que esperaba puesto que, exceptuando la catedral que ha sido reconstruida, la mayoría estaban derruidos por los estragos de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, es "ideal para hacerse una idea de cómo se vivieron los bombardeos de los aliados". Asimismo recomienda hospedarse en un "barco hotel" en el río, muy cerca de la Catedral y el Palacio de la Música.

5. Dusseldorf cierra las propuestas de los viajeros para una escapada a Alemania. Para Joseba Cembrero, es indispensable pasear por el Parque Hofgarten, en pleno centro, "decorado por numerosas estatuas, muchas recubiertas de musgo, además de un palacio barroco". Un contrapunto excelente al aire "cosmopolita" y repleto de tiendas, teatros, galerías y bares que caracteriza a esta ciudad.

En este sentido, Frank Bausback recomienda el Meerbar situado en el antiguo puerto comercial de la ciudad. "Un espacio moderno con edificios de Frank O. Gehry y otros arquitectos de primer rango", asegura nuestro viajero.

¿Te gustaría añadir más propuestas para una escapada al país germano? Envía ya tus recomendaciones