_
_
_
_
_

En el pueblo del mito

Kunta Kinte y su localidad, Juffureh (Gambia)

Kunta Kinte existió pero fue la pequeña pantalla la que convirtió la realidad en mito. Con la serie 'Raíces', basada en el best seller de Alex Haley, llegó la historia a todo el mundo y se conoció una realidad vivida, hace no mucho tiempo, por el pueblo africano. Los datos autobiográficos de Kunta Kinte, el hombre que más peleó por su nombre, son la lucha de un ser humano por la libertad y su combate contra el sino que le había marcado el hombre blanco. Fue Juffureh el pueblo que le vio nacer, localizado en Gambia, a pocos kilómetros de la capital Banjul. Recuerdos palpables de esta historia están en este poblado que rememora en cada esquina el paso de Kunta Kinte y la esclavitud. Estatuas, imágenes y familiares son los máximos ejemplos de que el mito todavía pervive pero de qué forma.

Ya no esta muy explotado turísticamente, fue más en los 80 cuando esta zona de Gambia recibió las visitas de todos aquellos que seguían la serie. Ahora con fotogramas y carteles de la época se recuerda a ese héroe ya olvidado porque dejó de salir en la televisión. Espectáculo en declive reflejo de una explotación turística oportunista, restos de un antiguo 'parque temático' que se hizo para satisfacer una demanda que ya, no existe.

Una sala al aire libre y una silla con una mujer de avanzada edad. Se trata de un supuesto familiar directo de Kunta Kinte con el que el turista puede hacerse una foto por la voluntad, y claro, no hay pruebas de ADN para argumentar estos lazos. Es elección del turista el hacerlo o no, pensando en todo lo que implica y es que es un espectáculo creado con el que todo el pueblo come.

Son como marionetas de los resquicios de un espectáculo turístico en los que ya no se sabe si son los lugareños los que mueven los hilos o el turista mismo en sus deseos por conocer. Unos niños juegan cerca de la estatua que grita 'Nunca más', no conocieron la esclavitud pero tendrán que vivir con el lastre del show en sus tierras.

Unos niños juegan en la costa de Juffureh, Gambia
Unos niños juegan en la costa de Juffureh, GambiaALMUDENA CORRAL
Estatua contra la esclavitud, 'Nunca más'
Estatua contra la esclavitud, 'Nunca más'ALMUDENA CORRAL

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_