_
_
_
_
_
Reportaje:Propuestas

Europa en bici

La web europebybike.org propone unas vacaciones distintas y de alto valor cultural, relajarse con varias rutas que recorren el continente a golpe de pedal

No hace falta ni mucho dinero, ni tener 20 años. Para vivir unas vacaciones diferentes, moviditas pero relajadas, y de alto valor cultural, sólo hace falta poner a punto la bici y tener ganas de conocer gente y nuevos rincones del viejo continente. Eso, y seguir los consejos que se ofrecen en la web www.europebybike.org, creada por dos jóvenes pero experimentados cicloturistas españoles.

Desde este portal, creado conjuntamente gracias a una subvención del Programa Juventud de la Comisión Europea, Daniel Cotillas y Óscar Casanova ofrecen información sobre cuatro rutas cicloturistas que recorren varias regiones europeas, y tienen un especial valor añadido: compartir la historia de cada país y cada región por la que se pasa. La propuesta de europebybike.org es estimular intercambios culturales y sociales con gentes oriundas de cada nuevo lugar visitado, y hacerlo a través de la bici, un medio de transporte que, aseguran sus creadores, propicia el diálogo y la cooperación entre las personas que se van encontrando en el camino.

Estos viajes están pensados para todas las edades y niveles económicos, pues no requieren de una preparación física especial ni tampoco de un presupuesto elevado; con 300 euros podrás recorrer los paisajes que atraviesa la emblemática línea Maginot. La bici permite cubrir de forma relajada bastantes kilómetros cada jornada, y además con la ventaja de poder detenerse en cualquier momento para disfrutar a fondo de los parajes y ciudades que se recorran.

La propuesta de estos cicloturistas españoles también pretende aprovechar la libertad de movimientos entre países que ofrece actualmente la Unión Europea. De hecho, alguna de las rutas propuestas recorre cuatro países diferentes en menos de dos semanas. En definitiva, la posibilidad de conocer otras regiones europeas por poco dinero y haciendo ejercicio, pero sin grandes sufrimientos.

Ligeros, pero con todo lo imprescindible

Daniel y Óscar también ofrecen una amplia gama de consejos prácticos para preparar el viaje, basada en su propia experiencia cicloturista y que evitará multitud de imprevistos al ponerse en marcha. Desde cómo viajar con la bici a cuestas hasta el inicio de la ruta, el material necesario para evitar contratiempos, hasta una completa puesta a punto de la bici, enlaces de interés, e importantes recomendaciones de circulación, pues se recorren ciudades y hay que compartir carretera, no pocas veces, con coches, motos y camiones.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

La web ofrece además información específica sobre cuatro rutas ya realizadas -Línea Maginot, Telón de Acero, Vuelta a Holanda y Muro de Adriano- en diferentes puntos del continente, con descripciones de las diferentes etapas y lugares visitados, una mapa del recorrido y enlaces de interés sobre la historia de las diferentes regiones y las posibilidades de alojamiento.

¿Todo mascado? Ni mucho menos. Se trata de un proyecto vivo y en constante desarrollo, según sus creadores. Es decir, abierto a colaboraciones y sugerencias de todos aquellos que decidan lanzarse a recorrer el continente a golpe de pedal, y proponer nuevas rutas, así como de crónicas y fotos de su viaje. Promover, en definitiva esta atractiva alternativa de turismo responsable y muy ligado a la protección del medio ambiente.

Más información en www.europebybike.org

Entre Alemania y Francia; Europa en bici y sin fronteras
Entre Alemania y Francia; Europa en bici y sin fronterasDANIEL COTILLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_