_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El viajero astuto
Por Isidoro Merino
_

Guía ‘anime’ de Tokio

Un viaje por el Japón de la película 'Your Name'

Fotograma de la película 'Your Name' (2016), de Makoto Shinkai.

Este fin de semana se celebra en Tokio la feria Anime Japan 2017, dedicada a la animación japonesa (anime) y la cultura manga (tebeos). Una estética marcada por el cosplay (disfraces de personajes de ficción) y los otaku, los fans de este delirante universo. Se puede visitar hasta el próximo domingo, 26 de marzo, en el centro de convenciones Tokyo Big Sight, en la isla de Odaiba, donde se presentarán películas como Your Name (Tu nombre; 2016), de Makoto Shinkai. El filme, que trata sobre dos jóvenes que en mitad de un sueño descubren que son capaces de intercambiar sus cuerpos y comienzan a hacerlo de forma a habitual, está batiendo récords de taquilla, superando a El viaje de Chichiro, de Hayao Miyazaki, que en 2002 ganó el Oscar a la mejor película de animación. En España se estrenará el 7 de abril.

Barrio de Akihabara, en Tokio.
Barrio de Akihabara, en Tokio.Isidoro Merino

Akihabara

Akihabara es el distrito otaku por excelencia, lleno de tiendas de manga, chicas vestidas de muñecas Monster High y Maid Cafés: locales melosos y pelín frikis, cuyas camareras visten de colegialas o de doncellas domésticas y lucen orejas de conejitas mientras sirven café y dan mimos (no sexo) a los clientes, como el Mai Dreamin y el Cure Maid Café. Pasela Akihabara, un restaurante y karaoke con diferentes salas y menús de temática anime, es un popular lugar de reunión de Cosplayers.

Museo Miraikan, en la isla de Odaiba.
Museo Miraikan, en la isla de Odaiba.Isidoro Merino

Odaiba

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

La isla artificial de Odaiba, donde se celebra Anime Japan, es otra meca para los fans de la animación japonesa, los videojuegos y los grandes centros comerciales como Divercity, Venus Fort o ZeppTokyo. La estatua gigante del robot Gundam, que se mueve y echa humo, causa furor en Odaiba, al igual que las cursilísimas bodas a la europea. En Odaiba también está la noria Daikanransha, una de las más grandes del mundo, y el fascinante museo de la ciencia Miraikan, donde los robots Asimo juegan al fútbol con los niños y se puede visitar una réplica de la Estación Espacial Internacional (ISS) y un auténtico batiscafo.

Fotograma de 'El viaje de Chichiro', de Hayao Miyazaki.
Fotograma de 'El viaje de Chichiro', de Hayao Miyazaki.

Museo Ghibli

El santuario de la productora de animación del gran Hayao Miyazaki en la ciudad satélite de Mitaka-Shi. De sus estudios han salido, entre otros, filmes como La princesa Mononoke, Nausicaä en el Valle del Viento, Mi vecino Totoro y El viaje de Chichiro. El museo se enclava en el parque de Inokashira, junto al barrio de Kichijoji, en Mushashino, donde transcurren la novela Out, de la escritora japonesa Natsuo Kirino, y Paranoia agent, serie de animación de Satoshi Kon.

Adolescentes en la calle Takeshita.
Adolescentes en la calle Takeshita.I. M.

Calle Takeshita

Abarrotada de adolescentes modernos, zapaterías y tiendas de ropa para lolitas góticas, se encuentra en el corazón de Harajuku, el barrio de las tendencias, más divertido y menos estirado que Ginza. El paseo puede comenzar en Ometosando, otra de las zonas chic de Tokio, para continuar por Harajuku hasta el parque Yoyogui y el colindante santuario Meiji.

Una tienda en el barrio de Akihabara.
Una tienda en el barrio de Akihabara.I. M.

Kabukicho, en el bullicioso barrio de Shinjuku, es famosa por sus hostess y host bars, clubes en los que chicas y chicos guapos atienden y conversan con los clientes en lo que viene a ser una versión moderna de las geishas. Kabukicho es también el territorio de los pachinkos, ruidosas máquinas recreativas donde los oficinistas nipones se pasan las horas muertas metiendo bolitas. Al oeste de Shinjuku está Nakano Broadway, un centro comercial de varias plantas conocido por sus numerosas tiendas de cómics, en especial las de la cadena Mandarake.

Torre Sky Tree, de 634 metros de altura.
Torre Sky Tree, de 634 metros de altura.I. M.

Tokyo Sky Tree

La nueva torre de comunicaciones Sky Tree, un proyecto de la firma japonesa Nikken Sekkei construido en Asakusa, uno de los barrios más tradicionales y antiguos de Tokio, está entre las más altas del mundo (634 metros). Varias plantas de restaurantes y tiendas de ropa, complementos, electrónica, juguetes y cómics. Por la noche deja paso a una iluminación muy sugerente que va cambiando de color.

Otome Road

En el distrito comercial de Ikebukuro, en el barrio de Toshima, se encuentran las tiendas especializadas en dōjinshi (publicaciones amateur o de pequeña tirada) y anime y manga para chicas. A destacar Animate, que ocupa un edificio de varias plantas.

Distrito de Ueno

El corazón de Shitamachi (la ciudad vieja). En sus calles se desarrolla 20th Century Boys, la obra emblemática del mangaka (dibujante de mangas) Naoki Urasawa.

Parte de la información procede del Japan Anime Map, un mapa guía en inglés que publica Turismo de Japón. Se puede descargar en Pdf.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_