_
_
_
_
_
Videoanálisis: ¿Y tú qué piensas?
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

¿Las asignaturas ‘hueso’ son un filtro o un mal necesario?

En muchas carreras hay asignaturas con índices abultadísimos de suspensos, ¿son estos ratios fracasos de los estudiantes o de las universidades?

"Soy alumna de aeronáutica, y he visto sangre, sudor, lágrimas y exámenes que ni los profesores de academia podían resolver, y hasta cuartas matrículas a 100 € el crédito, pero nunca capacidad autocrítica." Así comienza una de las cartas que hemos recibido a propósito de la noticia publicada este miércoles: sólo un 0,8% aprobó un parcial de Resistencia de Materiales y Elasticidad de la Politécnica de Madrid (UPM). Otros testimonios se suman y van más allá. Son ingenieros con carreras profesionales solventes —en Alemania, en Francia—, y ninguno de los colegas con los que comparten tareas y responsabilidades han tenido que pasar por eso. José Ignacio Torreblanca, jefe de Opinión de EL PAÍS, analiza el fenómeno y se pregunta si esas asignaturas "hueso" son un filtro, una forma de cribar, o si por el contrario la exigencia responde a las competencias que se requerirán para desempeñar el futuro oficio.

¿Has tenido asignaturas imposibles en la universidad? ¿Qué piensas? Puedes enviar tu opinión aquí: CartasDirector@elpais.es indicando en el Asunto: Asignaturas 'hueso'. También vía mensaje en el Facebook de El País Opinión.

La opinión de los lectores

Estos son los comentarios más destacados hasta ahora:

Soy de Mérida (Yucatán, México). Estudié Ingeniería en los setenta en un Tecnológico de Gobierno y tuvimos una asignatura llamada Investigación de Operaciones. El examen final lo aprobaban uno de cada 20 alumnos y éramos cuatro grupos de 45 alumnos. Hasta hoy pienso en lo pésimo del maestro y del sistema educativo que lo permitía. Hoy, mi hija estudia Ingeniería en una de las mejores escuelas privadas del país. En la asignatura Termodinámica, sucede algo similar. ¡Nada ha cambiado!

Roberto J. Alejos

-----------------

Por supuesto que hay carreras más difíciles que otras y que hay asignaturas de especial dificultad. Estudié una carrera de ingeniería, había academias donde impartían clases de las asignaturas ‘hueso’ . La criba en los primeros cursos era brutal. La cuestión es si tanto sufrimiento era realmente necesario y si de entre la gente que harta de que la suspendieran se retiró perdió la sociedad algún excelente ingeniero. Es muy fácil para un profesor que probablemente lleva años impartiendo la misma asignatura poner un examen imposible de aprobar. También hubo quien, atascado con alguna de estas asignaturas , para acabar la carrera se traslado a otra universidad.

Vicente Delgado de Molina

-----------------

Soy ingeniero formado en España pero he vivido en Inglaterra y Alemania. He tenido relación con universidades en estos dos países y les puedo asegurar que el nivel de aprobados en esas universidades es infinitamente superior al español. También puedo asegurarles que los estudiantes de esos países no son más listos ni más esforzados que los españoles. Lo que sí he comprobado es que en esos países los profesores se esfuerzan en que sus alumnos aprendan y sus exámenes están al nivel de las clases que dan, los problemas de los exámenes no son mas difíciles. En estos países tratan de saber si sus alumnos han aprendido lo que se ha impartido en clase, no como en España, donde se criba buscando si el alumno ha logrado realizar una investigación doctoral sobre la asignatura, evidentemente sin ayuda del profesor.

Adrián

----------------

Las asignaturas hueso no son ni un filtro, ni un mal necesario. Son la constatación de que existen y siempre han existido profesores que se creen mejores cuanta más gente suspenden. Sin percatarse de que, como dicen algunos comentarios, cuando suspende mas del 75% del alumnado, la culpa no es de los alumnos, ni siquiera es a medias: culpa es exclusiva del profesor, que no sabe enseñar ni hacer que se comprenda lo que enseña.

Juan Guerra Gómez

--------------------

En la noticia mencionada, sobre el departamento de aeronáutica que aprobó solo a un 0,8% de los alumnos, la justificación del vicerrector es que los alumnos son inmaduros. Soy profesor universitario, y siempre he tenido claro que hay un umbral en el número de suspensos a partir del cual la culpa no es de los estudiantes, sino del docente y sus métodos.

Antonio Pamos

------------------------

Toda la razón. En pedagogía se estudiaba que un 25% de suspensos era culpa del alumnado; un 50% era responsabilidad compartida entre alumno y profesor y un 75% de cate, era todo culpa del profesor. No hay asignaturas " hueso" como tampoco hay asignaturas "maría". Las "marías" y las "hueso", religión y matemáticas, se las llamaba por el alumnado así, porque los profesores que las impartían llevaban hábito, traje talar o aura visible de ignorancia de la disciplina que impartían, ....el cura porque con la fe habíamos topado, y el matemático por que dos y dos eran cuatro.

José Manuel León Bailen

------------------------------------

Soy profesor de universidad en una escuela de ingenieros y, recuerdo perfectamente de cuando yo la estudié, la asignatura a la que se hizo referencia de mecánica de medios continuos. Si los estudiantes de ahora la suspenden, lamento comunicaros un hecho muy triste: es porque no pegan un palo algua en todo el año. Los míos, de otro sitios y de otra asignatura de ingeniería no relacionada, pero similar, hacen lo mismo y también los suspendemos. Es lo que se supone que debemos hacer. Ya vale de chorradas.

Cristóbal Cortés

----------------------------------

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_