_
_
_
_
_

Cinco propuestas informativas a esta hora

Una selección de las historias de actualidad de la jornada

Valla que rodea los terrenos de Uravan.

El brote de violencia en Barcelona eleva el temor a un vacío de autoridad. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, afronta su primera gran crisis de ciudad. Ha admitido la dificultad de intervenir en el conflicto, desatado tras el desalojo, el lunes, del Banco Expropiado, un centro social ocupado en el barrio de Gràcia. Anoche se vivieron de nuevo momentos de tensión durante una cacerolada, después de que en las tres noches anteriores se vivieran disturbios y enfrentamientos entre manifestantes y los Mossos d’Esquadra.

Uravan, los fantasmas de Hiroshima en el Oeste de Estados Unidos. El pueblo minero en Colorado que suministró uranio al 'Proyecto Manhattan' es hoy un terreno vallado e invisible. Su nombre es una contracción de uranio y vanadio: los metales que se extraían de las minas de este pueblo que floreció durante la Segunda Guerra Mundial y cerró a mediados de los años ochenta. Hoy nadie vive en Uravan. Como si hubiese caído una bomba atómica, cualquier rastro de vida humana ha desparecido.

Compartir una violación colectiva en redes, nueva versión de la barbarie. Un vídeo en el que una adolescente aparece desnuda, drogada y con marcas de violencia se hizo viral en Brasil este miércoles acompañado de comentarios que relataban que fue víctima de una violación colectiva por 30 hombres. El hecho ha provocado indignación en un país en el que se produce una violación cada 11 minutos, y la convocatoria de actos de protesta en varias ciudades. Hay cuatro personas en busca y captura.

Ciudadanos: el enigma del votante transeunte. El partido de Albert Rivera afronta esta campaña electoral con una virtud que es al mismo tiempo su principal problema. Lo que tiene de versátil atrayendo votantes de otros partidos (casi el 40% de su electorado potencial) lo tiene de vulnerable, pues estos muestran poca determinación para acudir a las urnas el próximo 26 de junio. Muchos dicen que le votarían, pero luego no llegan a hacerlo. Esta distancia entre el dicho y el hecho, entre la actitud y el comportamiento, hace de Ciudadanos un fenómeno demoscópicamente enigmático.

Las claves de la final de la Champions. A un día del encuentro que enfrentará al Real Madrid y al Atlético de Madrid, lee toda la información sobre los preparativos de cada uno de los equipos. La sede de la final, San Siro, estará tomada por un estado casi de excepción, con un despliegue de 1.500 policías y militares y francotiradores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_