_
_
_
_
_

Hace 20 años Spice Girls conquistaron el mundo, pero... cómo y dónde están ahora

Medio mundo bailó 'Wannabe' y el otro medio veía cómo lo bailaban. Ahora, ellas se insultan, añoran a Thatcher y son estrellas de la radio

Geri Halliwell, Mel B, Victoria Beckham, Emma Bunton y Mel C, hace 20 años en París.
Geri Halliwell, Mel B, Victoria Beckham, Emma Bunton y Mel C, hace 20 años en París.Gettty

Reconócelo: hace 20 años bailabas Wannabe; o veías, desde la puerta medio abierta de tu cuarto, cómo se zarandeaban tus padres y sus amigos con esta pegadiza canción mientras apuraban gin-tonics (sí, llevan de moda mucho tiempo). Lo bueno de esta canción (o lo malo) es que era la única posibilidad de confluir un niño con su padre en la pista de baile/salón. Unanimidad total. Hace dos décadas las Spice Girls reventaron las listas de ventas de todo el mundo con su primer disco, titulado Spice (1996). Con solo tres álbumes grabados, entre 1996 y 2000, vendieron 75 millones de unidades (más que ningún grupo femenino en la historia) y recorrieron el mundo dando brincos y cantando.

Desparpajo desbocado, unas personalidades bien marcadas por los creadores del producto (cinco chicas que representaban perfectamente a la sociedad británica de la época) y reivindicación del girl power. “Somos chicas y podemos con todo”, decían. Se separaron en 2001, reaparecieron en 2007 para una gira de dos años (vendieron las 23.000 entradas del primer concierto en 40 segundos) y siempre se rumorearon más regresos. El último se produjo en 2012, en la clausura de los Juegos Olímpicos de Londres. Del próximo se habla constantemente. ¿Celebrarán juntas, en el escenario, su vigésimo aniversario? Se trata de cuadrar agendas y sentimientos. Así es ahora la vida de Emma Bunton (40 años), Victoria Beckham (41), Geri Halliwell (43), Mel Brown (40) y Mel Chisholm (42).

EMMA BUNTON

¿Quién era? La llamaban Baby Spice porque en 1996 era una chica de 20 años con coloretes, coletas rubias y sonrisa al viento. Picante, pero casi una niña. O viceversa.

Hace 20 años (izquierda) y ahora (derecha).
Hace 20 años (izquierda) y ahora (derecha).

Qué hace ahora. Emma Bunton hace tiempo que no canta: desde 2009 madruga y trabaja de lunes a viernes, como tantos londinenses. Madruga mucho, aunque no es que vaya a la fábrica ni a la oficina, y tampoco es cierto que haya abandonado la música del todo. Emma Bunton simplemente se ha pasado al otro lado. De seis a nueve de la mañana copresenta Heart Breakfast en la emisora musical Heart FM, un programa despertador con canciones, noticias y sorpresas para los oyentes. “Divertido, sexi y picante”, es el reclamo oficial (y un tanto obvio, la verdad). Y los sábados por la tarde vuelve a la radio, de cinco a siete, para poner música y hacer entrevistas en Celebrate Saturday. Desde que dejó las Spice Girls Emma ha estado muy activa. Le ha dado tiempo a grabar tres discos en solitario (el último en 2006, ninguno de éxito sobresaliente), participar como jurado televisivo a la caza de talentos musicales (The X Factor y American Idol) y a intervenir en dos películas ¡de Bollywood! Pero su currículo es mucho más amplio: por ejemplo, en febrero estrenó en la BBC Too much TV, un espacio dedicado a la tele que duró hasta principios de abril por falta de audiencia. Y dejamos lo mejor para el final: la exchica picante participa como actriz en la delirante serie Drunk History, que narra acontecimientos históricos basándose en los comentarios de cómicos ingleses a los que previamente han… embriagado, por decirlo suavemente. A pesar del ajetreo, aún tiene tiempo de llegar a casa y acostar a sus dos hijos, Beau Lee (9) y Tate Lee (5), fruto de su unión con el cantante reconvertido en chef Jade Jones, su pareja desde 1999.

¿Qué opina de una posible reunión? “Nos adoramos mutuamente. Hay tantas cosas que hemos vivido juntas… Me encantaría hacer algo”, ha dicho recientemente en una entrevista.

MELANIE BROWN

¿Quién era? Melanie era la Scary Spice, la que daba miedo: la explosiva Mel B, la de la melena en estampida.

Hace 20 años (izquierda) y ahora (derecha).
Hace 20 años (izquierda) y ahora (derecha).

Qué hace ahora. Suelta perlas por esa boquita. Una tras otra. Lo mismo le da asegurar que Victoria Beckham es “un poco zorra” que confesar que hace unos años dio una paliza a Shaznay Lewis, de la banda All Saints. Que la agarró de los pelos, que su rival intentó ahogarla hasta que las separaron. Y ni se altera cuando la otra parte desmiente esta historia. Ni cuando afirma, tan pancha, que todas las Spice Girls son unas “putas perras”, que la única normal y agradable es ella. Y todo lo anterior ha ocurrido en los últimos tres meses. Lo último, dicho en directo en el Lip Sync Battle UK, en el Channel 5 del Reino Unido, su actual programa de televisión, uno de los muchos en los que ha intervenido como presentadora o juez (como America’s Got Talent, donde aún trabaja, Australia’s Got Talent, ¡Mira quién baila! o The X Factor). Antes, probó suerte como actriz de Broadway y como cantante en solitario, con los discos Hot (2000) y L.A. State of Mind (2005), de éxito moderado tirando a nulo, en ese orden. Entonces dejó de cantar y eligió triunfar en la tele, que se le da bien. Mejor que la estabilidad familiar: es madre de Phoenix Chi (16), Angel Iris (10) y Madison (5), cada una de un padre diferente, incluido Eddie Murphy, padre de Angel Iris. Por cierto, Mel B abandonó a su tercer marido en 2014 tras reconocer (ella) que es bisexual.

¿Qué opina de una posible reunión? “Resultaría grosero no celebrar el 20º aniversario, así que espero que algo suceda muy pronto”. En definitiva, llamó “perras” a sus compañeras de farol.

MELANIE CHISHOLM

¿Quién era? Iba casi siempre en chándal, así que es fácil deducir por qué a Mel C la apodaron Sporty Spice, la deportista.

Hace 20 años (izquierda) y ahora (derecha).
Hace 20 años (izquierda) y ahora (derecha).

Qué hace ahora. Su tiempo se reparte entre su hija de 7 años y la televisión, donde triunfa desde el año pasado con Asia's Got Talent, del canal AXN, en compañía del cantante y productor David Foster. Aparte de acompañar a este en un concierto en Tailandia en marzo (Foster y amigos), la que ya no canta es la propia Mel C, o al menos está en medio de una larga pausa artística. El último de sus seis discos lo firmó en 2012, Stages, con Emma Bunton como invitada en una canción. Ninguna de las otras miembros del grupo ha mostrado tanto talento musical. O tanto éxito. Mel C posee un sello musical propio y ha vendido más de diez millones de ejemplares en solitario. En ese mismo 2012, por cierto, interpretó a María Magdalena en el musical Jesucristo Superstar, en el West End londinense.

¿Qué opina de una posible reunión? El periódico The Sun acaba de chafar las ilusiones de los fans del grupo. Según el diario, que cita una fuente cercana al grupo, Mel C “ama a las chicas, pero no se siente bien como para reunirse con ellas”. Según parece, quiere centrarse “en una carrera musical seria”. Ay.

GERI HALLIWELL

¿Quién era? En el grupo, Ginger Spice: la pelirroja. De casada, Geri Horner.

Hace 20 años (izquierda) y ahora (derecha).
Hace 20 años (izquierda) y ahora (derecha).

Qué hace ahora. La estridente pelirroja, la que se embutía en trajes con la bandera del Reino Unido estampada, la que admiró siempre a Margaret Thatcher (y lamentó profundamente su muerte, hace tres años), contó en febrero en los BRIT Awards que está preparando un nuevo disco de estudio para este mismo 2016. Vuelve a la música, pero se lo está tomando con calma porque quiere mostrar su evolución artística y pretende grabar un álbum, eso dice, “crudo, muy auténtico”, muy “en carne viva”. Vuelve a la música y no lo parecía, porque la abandonó en 2005 después de un tercer disco de estudio, Passion, del que casi nadie se enteró. Algo se torció extrañamente, pues había triunfado con el primero (Schizophonic, 1999, dos millones de unidades) y le fue bien con el segundo (Scream If You Wanna Go Faster, 2001), que incluía una exitosísima versión de It’s raining men, presente en la banda sonora de El diario de Bridget Jones. Tras dejar a las Spice en 1998, vivió la gloria y la pena en solitario, publicó una autobiografía (If only, 1999), probó con la literatura infantil (escribió cuentos protagonizados por la niña Ugenia Lavanda y la princesa Pija Vatoria, inspirada en Victoria Beckham), fue embajadora de buena voluntad de la ONU y tuvo unas cuantas relaciones y una hija (Bluebell Madonna, 9 años). Ahora es, sobre todo, esposa y madre. Así lo demuestra en su cuenta de Instagram: pasea por la verde Inglaterra, visita circuitos de Fórmula 1 (está casada con Christian Horner, jefe de Red Bull, de quien lleva el apellido) y, por encima de todo, hace bizcochos, pasteles, galletitas y magdalenas (cupcakes, perdón). Aunque también quiere abrir una escuela gratuita dedicada al arte y los negocios. Veremos.

¿Qué opina de una posible reunión? Aunque de vez en cuando ve a Emma Bunton y Mel B, no se moja mucho: “Creo que sería bueno celebrarlo de alguna manera”.

VICTORIA BECKHAM

¿Quién era? Hasta que se casó con David Beckham, era Victoria Adams. Es decir, Posh Spice, la pijísima.

Hace 20 años (izquierda) y ahora (derecha).
Hace 20 años (izquierda) y ahora (derecha).

Qué hace ahora. Lo que le da la gana, que para eso es la pija. O sea. Lo que ha querido hacer siempre. Está rodeada de hijos y de libras esterlinas, porque la moda (diseñar ropa) le ha dado tanto éxito como la música. Y lo ha disfrutado de verdad. Mucho más que cantar y bailar. Lo pasaba bien con las chicas, pero como a regañadientes. Con el gesto adusto en la cara y el ceño ligeramente fruncido por dentro. No es cosa de suposiciones. “Victoria Beckham nunca estuvo cómoda en las Spice Girls”. Palabra de Simon Fuller, antiguo representante del grupo. Y aunque lo intentó con un disco en solitario (VB, 2001, fracaso absoluto), puede deducirse que la disolución del grupo fue un alivio para ella. Primero se dedicó fundamentalmente a posar con Beckham en las alfombras rojas y a ser madre de Brooklin Joseph (17 años), Romeo James (14), Cruz David (11) y Harper Seven (5), y a partir de 2008 se centró en lo suyo: la ropa. Desde entonces ha creado un pequeño imperio al que algunos diseñadores clásicos miran todavía con recelo (miedo al intrusismo), pero que convence al público y a la crítica. Desde 2011, la firma de Victoria Beckham ha recibido algunos de los premios más prestigiosos y factura en torno a 40 millones de euros al año. No obstante, nunca logra apartarse del todo de la polémica, recientemente por culpa de la extrema delgadez de sus modelos. Ella lo niega, dice que sus colecciones son para todas las tallas. También desmiente haber dicho alguna vez que España olía a ajo.

¿Qué opina de una posible reunión? No se pronuncia oficialmente, pero todo el mundo da por hecho que no quiere saber nada. Solo el rotativo The Mirror ha dejado caer que quizá se sume a alguna celebración en Londres, si es que la hay.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_