_
_
_
_
Tentaciones
_

Micachu and The Shapes: pop destartalado para el Villamanuela

La banda liderada por Mica Levi es una de las grandes atracciones de la nueva edición del festival madrileño

El trío liderado por la menuda y talentosa Mica Levi se ha sacado de la manga uno de los discos más frescos y deprejuiciados de 2015. Grabado en una larga jam session y convertido después en un LP repleto de pequeñas joyas punk pop, Good Sad Happy Bad parece la respuesta natural y necesaria tras la profundidad sonora de la banda sonora de Under The Skin, por la que Levi recibió los más encendidos elogios. Este sábado ella y sus dos cómplices, Marc Pell y Raisa Khan, presentan el disco en la sala Taboo de Madrid, dentro del festival Villamanuela. Les asaltamos en plena gira con un cuestionario tan urgente y espontáneo como su última obra.

¿Es cierto que el disco surgió de una tarde de aburrimiento y de improvisación total en un estudio de alquiler?

Marc: Sí, pero no estábamos borrachos, que quede claro. Nos habíamos encontrado en un pub algunos días antes y simplemente decidimos que en lugar de estar ahí deberíamos estar tocando.

Raisa: Marc grabó la jam que surgió de esa sesión con su grabadora pequeña y nos envió el resultado a Mica y a mí. Enseguida nos gustó el sonido, y Mica decidió escribir las letras para completarlo. Fue sorprendente porque de esa jam salieron un montón de canciones.

Mica: Al final el disco no es más que una selección de las canciones que nos parecieron más relevantes del lote.

¿Esa sesión fue como una terapia para vosotros?

Marc: Cuando estamos los tres juntos siempre es como una terapia, pero en este caso, la razón fue simplemente las ganas que teníamos de reunirnos con nuestros instrumentos y que interactuaran unos con otros.

Raisa: Tocar es terapéutico. Por ejemplo, ahora mismo estamos de gira, y ayer hicimos una prueba de sonido de dos horas en la que tocamos todo el material nuevo, con mucha libertad. Eso fue realmente terapéutico.

Mica: Establecer una relación con alguien en la que es posible tocar durante horas sin necesidad de tener una conversación coherente es algo muy poco habitual. El secreto es que nos conocemos desde hace muchos años. Pero, bien mirado, el álbum no ha sido tan difícil de hacer; las entrevistas son más complicadas y casi más terapéuticas, ¡incluso!

¿Qué significa Good Sad Happy Bad?

Marc: Es una forma para describir el cúmulo de emociones del álbum. Y al mismo tiempo, los diferentes sentimientos que tiene cualquier persona en un día normal y corriente.

Raisa: No es posible una sin la otra: imposible ser feliz si no has estado antes sido triste.

El disco tiene un aire como de blues. Por ejemplo en Oh Baby, que es mi favorita.

Marc: Si cuando dices "bluesy" te refieres a la pobre calidad de la grabación, sí, estoy de acuerdo.

Raisa: No hubo oportuidad de pensar en términos de estilo, porque fue un momento puramente instintivo.

Mica: Me acuerdo del momento en el que Raisa y Marc estaban tocando ese groove y de que ya en el estudio me gustó especialmente. Luego cuando escuché la grabación quedó plenamente confirmado, y surgió esa letra que habla de defender tu esquina del mundo, aunque para ello tengas que librar una lucha constante. Celebro que te guste, también es una de mis favoritas.

Las canciones parecen estar a medio terminar… ¿lo están del todo?

Marc: Como obras estructuradas creo que sí, están completas. Pero en su origen, en la forma como nacieron, es cierto que no había ninguna idea de iniciar ni terminar nada.

Mica: Hay que verlo como la grabación de un instante de nuestras vidas y de las elecciones que tomamos mientras estuvimos enfrascados en ello. Una vez escogidas las canciones ellas mismas dictaron como debían situarse en el álbum.

Raisa: Pienso que hemos dado con un sonido que muchos podrían considerar como una demo. Y en cierto modo eso es lo que es. De hecho, me gusta que algunos fraseos de los que tocamos en el álbum sean técnicamente malos, y que se note cuando aceleramos y frenamos según lo que nos dictaba el cuerpo en cada momento. En ese sentido, creo que es muy liberador trabajar con ciertas restricciones técnicas.

¿Tuvisteis la sensación de que quizás estas canciones surgieron para, posteriormente, ser tocadas en directo, como estáis haciendo ahora?

Raisa: ¡Sí! ¡Por eso salimos a tocarlo!

Marc: Primeramente nacieron para nosotros mismos. Solo después de decidir que queríamos formar un álbum con ellas empezamos a pensar en el público.

Raisa: Como banda somos más fuertes en vivo, así que lo más natural para nosotros era realizar un álbum también en directo.

Mica: Personalmente he cambiado de opinión al respecto. Ahora llevamos ya unas tres semanas tocando los temas, y cada vez estoy más convencida que pertenecen a la grabación de una forma específica. En realidad cuando tocamos en directo ante un público nuestra música suele ser mucho más física.

Y este sábado, Madrid…

Mica: Será un concierto groovy

Marc: Seguro que subiremos al escenario con el estómago lleno de calamares y buenas tapas, y felices por haber tenido contacto con el sol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_