_
_
_
_
Tentaciones
_

Cosas modernas que solo entenderás si estudias Filosofía

No, no es una asignatura antigua y prescindible. No hay nada más actual que Platón y te lo demostramos

Parece que la nueva reforma educativa permite que un alumno se gradúe sin pasar por el estudio de la Filosofía. No es necesaria, dirán muchos, o, al menos, no tanto como las ciencias, que abren la puerta a carreras universitarias 'con futuro'. Además, es un rollazo lleno de palabras raras y ejemplos que poco tienen que ver con la vida real, pensarán algunos jóvenes. Menuda inutilidad, ¿verdad?

Pero la diferencia de la Filosofía con respecto a otras asignaturas es que, por muy rollazo que sea o por muy inútil que parezca, ayuda a ver las cosas con ojos críticos. No construye puentes, ni gestiona empresas, pero siembra dudas necesarias en todo lo que sucede a nuestro alrededor. Enseña a leer entre líneas y a no dar por sentado todo lo que nos cuentan. Menuda chorrada, ¿eh?

1. Porque, por ejemplo, ¿a quién le interesa la democracia? Pensar que nuestro derecho a voto (y a la queja) nació porque un par de filósofos consiguió que se nos considerara a todos los seres humanos personas autónomas y críticas... ¿Qué diferencia hay entre ser humano y ser persona? ¿qué es ser autónomo? ¿qué es tener jucicio crítico? Pueden buscarlo en Google, o pueden aprenderlo en los colegios. A elección.

2. ¿El feminismo no era eso de lo que habla Beyoncé en las entrevistas? Parece obvio que las mujeres somos iguales a los varones. Súper obvio y, sin embargo, y aunque por suerte hemos alcanzado logros sociales que ahora damos por sentados, cada día nos cruzamos con pequeños gestos, expresiones o actitudes que tomamos como naturales y, sin embargo, son profundamente discriminatorias. Aprender a detectarlas es mantener los ojos muy abiertos pero, sobre todo, leer, leer a las filósofas feministas, darse cuenta de que no existen las diferencias inamovibles, sólo las distinciones y los prejuicios culturales. Y después agradecer a Beyoncé su ayuda.

3. ¿Qué tienen en común el escritor Philip K. Dick, Martin Luther King, Woody Allen o Susan Sontag? No habrían sido quienes son o fueron si no hubieran empezado estudiando filosofía. Tampoco algunos miembros de El Mundo Today. Para que luego digan que es una asignatura aburrida.

4. Y si los griegos te parecen vintage, siempre puedes aprender estoicismo con Paris Hilton o postestructuralismo a partir de las barbas modernas. La Filosofía tendrá muchos siglos, pero eso no implica que no sea aplicable al XXI. Si algo demuestran páginas como Espongiformes, creada hace tiempo por estudiantes de la materia, es que no hay filósofo aburrido. Además, te enseña a ganar cualquier discusión sesuda de bar y a refutar cualquier opinión (te la creas o no). Y a todos nos gustas tener razón, ¿no?

5. Lo bueno es que también te enseña a quitártela. La filosofía anula cualquier intento de totalitarismo y ayuda a entender que hay cosas que no puedes entender, pero sí respetar. Menuda tontería, ¿eh? ¿Qué necesidad hay de intentar convivir con otras culturas y sistemas de pensamiento en el siglo XXI? ¡Ninguna!

6. ¿Y a quién le interesa entender por qué existen los hipsters, por qué seguimos ciertas modas o a dónde va a llegar la adicción a la tecnología? Si, a fin de cuentas, nadie lee sobre eso nunca, ¿verdad? Es mejor reírse de las barbas largas, hacer cola de dos días por el nuevo iPhone o criticar al que se gasta dinero en Chanel. No hace falta leer a Boudieu, ni a Simmel, ni a Ortega. Tenéis razón, eso no nos da de comer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_