_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El viajero astuto
Por Isidoro Merino
_

A vueltas con la propina

Isidoro Merino

Dejar o no dejar propina. He ahí el dilema. El desconocimiento de los usos locales puede poner al viajero en una situación embarazosa al pagar la cuenta de un restaurante. Por ejemplo, cuando el maître, hasta hace nada todo simpatía, suelta un gélido: "Monsieur, le service n'est pas compris". O frente al empleado de hotel que acaba de subir las maletas a la habitación y se demora encendiendo y apagando luces mientras tú buscas inútilmente un euro en el bolsillo (si no tienes suelto, no te avergüences y dile que te traiga el cambio). Una vez dejada la propina, continúa el dilema: ¿será bien recibida o tomada como un insulto? ¿Será suficiente, excesiva o miserablemente escasa?

Un arte difícil
Skyscanner
Cada propina es un mundo
Tipping china

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
Invoice2

Si tienes dudas, pregunta: "Is the tip included?" Si el servicio ha sido pésimo, no dejes nada, pero tendrás que dar explicaciones. En los taxis se suele dar un extra de entre el 10% y el 15% del importe de la carrera.

Hoteles y cruceros

Las camas de los hoteles no se hacen solas. Una norma de cortesía cuando se permanece más de dos noches en el mismo hotel es dejar una pequeña cantidad de dinero (alrededor de 2 euros por noche en un hotel de categoría media) para esos seres invisibles que ponen una chocolatina o una flor en tu almohada y mantienen limpias y ordenadas las habitaciones. Y por servicios como llamar un taxi o subir las maletas a la habitación, uno o dos euros.

Las propinas son también la norma a bordo de los cruceros. Se entregan, en sobres preparados a tal efecto, un día antes de finalizar el viaje, para evitar que el pasajero se vaya sin pagar; si no lo hace, será invitado a la oficina de relaciones públicas del barco para explicar sus razones (que pueden ser perfectamente válidas).

En casi toda Europa, la propina es solo una muestra de satisfacción por un buen servicio. En el Reino Unido y Francia, por ejemplo, se considera de buen tono dejar una cantidad de entre un 10% y un 15% del total de la cuenta si el servicio ha sido satisfactorio, al margen de que en la minuta ya vaya incluido el servicio.

En los viajes organizados

Antes de viajar a Egipto es imprescindible familiarizarse con el vocablo árabe backsheesh, palabra capaz de cambiar como por arte de magia un impossible en un no problem. El uso de la propina se extiende también a la mayoría de los países de Asia Oriental, excepto Australia, Nueva Zelanda y Japón. Para los viajes a la India o Tailandia, los guías recomiendan dar estas sumas: un euro al maletero del hotel, un euro por día al guía local y medio euro por día al conductor de autobús. En otros países de la zona menos habituados a las propinas, como China o Camboya, esta suma se reduce en un 25%. La fórmula, con ligeras variaciones, es válida para casi todos los viajes organizados.

En muchos de estos países constituye una parte muy importante (en ocasiones, incluso el total) de los ingresos de quien la recibe, así que si estás tentado de no dejar nada por aquello de que "la propina envilece", recuerda el célebre diálogo entre Greta Garbo y el botones de su hotel en la genial comedia de Lubitsch Ninotchka:

- Por qué quiere llevar mi equipaje?

- Porque es mi trabajo, señora.

- Eso no es un trabajo. Es una injusticia social.

- Bueno, depende de la propina.

Y tú, ¿cuánto dejas de propina?

P.D.- me he tomado unas semanas de vacaciones. Hasta la vuelta, he dejado programados algunos post ya publicados con anterioridad, de tema veraniego y que muchos no habréis leído. La información está actualizada.

Comentarios

Se habla de turismo y en la ilustración que habéis puesto no figura España. Se nota que no pintamos nada en el mundo, ni siquiera en nuestra primera industria.
pos yo creo q hay q hacer como los japoneses dar la propi antes de.
pakito@. El gráfico habla de los paises donde se da propina, no de los paises turísticos. En España lo normal es NO dar propina (la excepción serían los hoteles). Se da cuando el servicio destaca por ser realmente bueno. Si la das, es solo con repartidores, taxistas y camareros, y suele ser como dice el autor, redondeando el precio final: uno o dos euros, el cobre sobrante... pero lo normal es no darla. Esto no es malo, ya que el sueldo ya esta estípulado y no tienes que depender de lo que te den los clientes. Y en la mayoría de bares si das propina no se la queda el camarero: VA AL BOTE. También es muy típico de España el pesimisno, hacer montañas de un grano de arena, quejarse sin actuar, rajar de lo nuestro porque es lo peor, ver el vaso medio vacio, cagarse en todo, y más aun cuando no hay motivo (porque si no lo hay, se busca).
Hace unos años, tras una muy desafortunada cena se planteó el asunto. Mis acompañantes eran partidarios de no dejar propina. Finalmente se aceptó mi propuesta: dejamos un céntimo. Nunca sabremos si lo entendieron.
La verdad es que es un problema y tenemos cierto cargo de conciencia pero a mi no me pagan extra ni aunque le haga la pelota a mi jefe.
Estoy en contra de las propinas por dos razones. Primero porque es una excusa perfecta para pagar una miseria a los empleados. No creo que yo deba compensar el hecho de que cobren poco. Que les paguen decentemente. Además, cuando pido un café, en el precio ya viene incluido el que me lo traigan (por algo los precios en barra, en mesa y en terraza son diferentes).En segundo lugar, no entiendo por qué en unos trabajos no y en otros sí. Nos sentimos obligados a dar propina a quien nos sirve la cena o nos sube las maletas, pero hay otros trabajos de cara al público que nunca las reciben. He trabajado varios años en tiendas, y os puedo asegurar que me habrían pagado el mismo sueldo si no hubiese hecho cosas como: buscar lo que me piden en el almacén, llevar tallas a los probadores, aconsejar, envolver para regalo, y resolver las quejas de los clientes. Y también cobraba poco. Ahora decidme, ¿cuántos de vosotros habéis dejado propina en una tienda?
En mi caso, pero creo que se puede generalizar, me he dado cuenta de que cuando salgo al extranjero me preocupo por hacerme entender, hablar el idioma, aprender estas costumbres (sobretodo para que no te engañen, que esa es otra), etc.. Pocas, muy pocas veces ni recepcionistas ni camareros hacen el intento de comunicarse o símplemente enterder el español, sólo si da la casualidad de que han veraneado o vivido en España y tienen ganas de paliqueo, cuando aquí cualquier trabajador de turismo habla inglés, francés, alemán, italiano... Aquí el que paga (el turista) es el que exige y no conocen más costumbres locales más allá de la sangría y los toros, y ni nos pasa por la cabeza que sea de otra manera. El quid de la cuestión es ¿por qué no somos capaces de cambiar el rol cuando somos nosotros los que pagamos? En fin, que los españoles vamos de tontos y sumisos por el mundo. Por ejemplo, una comparación. Si vais a la costa brava, todos los camareros hablan francés, pues hay turismo francés. Comprobad cuántos camareros os atienden en español si cruzais la frontera, sólo vereis españolitos intentando hacerse entender y franceses poniendo caras y haciendo como que te hacen un favor por atenderte.
Siempre dejo propina, no importa como halla sido el servicio, lo hago por cortesía y por si vuelvo a lo mejor se acuerda que fue buena y me atiende mejor.
"esos seres invisibles que ponen una chocolatina o una flor en tu almohada y mantienen limpias y ordenadas las habitaciones"¿Es que no estás pagando ya una factura en el hotel? ¿Al pagar un hotel no entra en la factura el que te hagan la cama, te despierten o te llamen a un taxi?¿En USA también les dan propina a los de McDonalds? ¿En caso afirmativo es a los que te ponen la hamburguesa en la bandeja o a los que las cocinan?¿Y a los barrenderos la gente las para por la calle para darles propina?A mi me parece que eso es aprovecharse de los turistas y una excusa para pagarle al empleado de menos, pero también son culturas diferentes. Por ejemplo, según tengo entendido, en Japón no aceptan las propinas porque lo ven como algo 'humillante', algo así como si estuvieran mendigando.
Un artículo muy interesante. La verdad es que el mundo de las propinas cambia muchísimo entre paises. Hace poco en Estados Unidos me di cuenta de lo inculcado que están las propinas y la cantidad de dinero tan grande que se deja. De hecho aunque pidas una cerveza, si estás bastante tiempo debes dejar mucha propina, por el tiempo que has estado usando el bar. No es una ley pero es costumbre general. Saludos
Yo dejo propina casi siempre, excepto que me hayan servido mal. Lo que no hago es dejar un porcentaje si no redondear o un poco más si se lo merecen. Estoy de acuerdo con que las propinas completen los sueldos, que no exploten al personal y les paguen lo que se merecen. Pero la comparación con las tiendas no me parece justa, ¿en cuantas tiendas te ponen pincho? ¿no se merece eso una propina? Esos cacahuetes con la cañita. ¿Habéis tomado algo en Granada o en Gijón?. Y lo digo habiendo trabajado en tiendas y también de camarero.
Siempre es difícil determinar cuanto dejar de propina, yo lo determino asi: 1) Si el servicio esta incluido en la factura, nada de tips. 2) Si no esta incluido en la factura, el monto vendrá determinado por la conducta y amabilidad del mesonero (a) siendo el punto medio 10% del monto total de la cuenta (menos de 10% el tipo se portó mal, mas de 10% pendiente de la mesa siempre)
Para Franox: En las tiendas no se pone pincho, pero no es lo mismo molestarse en buscar por la tienda y el almacén lo que el cliente quiere, resolver sus dudas y atender con esmero y amabiliad, que quedarse simplemente en la caja cobrando. ¿En los taxis se pone pincho? Si el servicio es muy bueno o hay extras, suelo dejar propina, pero hacerlo siempre me parece injusto para los empleados y los clientes.
Por hacer bien mi trabajo nunca nadie me ha dado una propina. Si hay que darla que se de en todos los trabajos y no solo en hostelería, taxis.. Si no también al funcionario o banquero que te atiende detrás de la ventanilla, a la dependienta del super, al barrendero que nos limpia las calles.Saludos.
Yo personalmente considero que los païses donde la propina es obligatoria y es una parte muy importante del salario del empleado, en los cuales el salario al final lo paga el cliente o consumidor y no la empresa que es quien esta empleando , así también se montan restaurantes y empresas solventes y con buen margén de benefició en España.
Es muy sencillo, si el camarero te echa una mirada asesina es que has dejado poca propina.http://elministeriodelacerveza.blogspot.com.es/
Estoy completamente de acuerdo con Isabel, y en contra de las propinas. Creo que en mi sueldo, (aunque escaso) está incluído hacer mi trabajo lo mejor posible. Por cierto, llevo viviendo en China varios años y no se deja propina nunca; es más, lo consideran una ofensa.
Estoy completamente de acuerdo con Isabel, y en contra de las propinas. Creo que en mi sueldo, (aunque escaso) está incluído hacer mi trabajo lo mejor posible. Por cierto, llevo viviendo en China varios años y no se deja propina nunca; es más, lo consideran una ofensa.
En muchos países el sueldo del camarero, del maletero o de la mujer que limpia tu camarote en un crucero es ridículo y la propina es un importante complemento de este y si su sueldo fuera mas alto mayores serían los precios de todo. En cuanto al idioma en muchos países no hay problema aunque seas un cateto iletrado que solo habla castellano y no muy bien porque los camareros son mas que a menudo hispanoparlantes y les resulta mas fácil hablar la lengua de Cervantes que el idioma del país donde trabajan léanse mejicanos en EEUU o españoles en Alemania.
Yo soy rotundamente contraria a las propinas. Quizás cuando fueron inventadas eran una manera de agradecer un buen servicio, pero ahora son una inmoralidad que permite a los empleadores ahorrarse dinero y no pagar salarios decentes a sus trabajadores. En especial en EEUU. Eso no significa que no pague propinas, porque mi posición no va a cambiar nada, excepto quizás molestar a la que yo creo es la víctima.Pero una cosa que me parece bastante increíble es la reticencia de la gente local a explicarte cuánto tienes que dejar de propina. En Egipto nunca logramos que nuestro guía nos explicara las convenciones locales. Parece que la gente se avergüenza de este dinero extra, por un lado, y por el otro nunca piensa que hay países donde la costumbre es diferente. Y eso es lo que explica la posición de los españoles en los rankings. Si le decís a un camarero gringo o mexicano que en España no se da propina (salvo calderilla) te mirará con los ojos de quien tiene una revelación.
Lo que no comprendo es por qué la propina se tiene que dar a determinados sectores de la socidad y a otros no. Yo soy filóloga y fotógrafa y a mí nadie me da propina, ¿por qué? ¿acaso mi trabajo es menor que el del resto? ¿menos valioso? ¿menos útil?Ningún trabajo es mejor o peor que otro, por lo que no debería haber diferencias de pagar o no propina. O se da a todos, o no se da a nadie... o simplemente se da porque lo sientes de corazón, a quien sea.
En los hoteles la propina se debe dar siempre A LA LLEGADA.Tendrás la mejor habitación y la estancia irá sobre ruedas. ;)
Llevo 15 años viviendo en China y la mitad del tiempo en hoteles y le puedo asegurar de que aquí está mal visto lo de dejar propinas (aunque a veces puedan hacer la vista gorda en privado si nadie lo ve, en consideración al ignorante extranjero). Tienen un gran sentido de la dignidad y lo consideran como una limosna.Lo que en realidad es.
Por que he de dejar propina??con el trabajo que me cuesta a mi ganar un euro,lo voy a regalar??ya cuesta bastante lo que te comes en un restaurante o un bar o lo que sea como para encima dar mas dinero,yo no lo veo ni mal ni bien pero que de propina al que le sobre a mi no me sobra...
No saben los camareros de EEUU el timo en que se metieron ellos mismos con el primero que aceptó una propina. Consiguió que les rebajasen el sueldo y la propina pasase a ser parte del mismo. Con ello, cuando quedan en el paro, cobran una miseria porque la mayor parte (la propina) no era oficialmente parte del sueldo. Y con la jubilación, tres cuartos de lo mismo. De otra maneral, el empleador debería haber pagado un sueldo justo al empleado más lo que correspondiese a elloa a la segudidad social. Un gran negocio para el empresario, y un gran timo para el camarero.
Yo estoy a favor de las propinas pero no como obligación. Entiendo que, como camarero, si sirves un café o un par de copas lo lógico es que no te dejen propina, pero si es una cena de 15 para la que has hecho 50 viajes a la mesa (esos grupos pueden ser un coñazo para el servicio, no te dejan en paz en toda la noche) lo lógico es que esos dos o tres euros que les sobran no se repartan entre los asistentes, sino que se dejen al camarero, aunque sólo sea por la atención que el empleado ha tenido hacia ellos. Pero ojo, hablo de 2 o 3 euros en una cena de 15 personas, o de 10. O unos 50 céntimos si han sido 4 comensales. Por suerte donde yo trabajo el sueldo no cuenta con esas propinas, y el dinero que los clientes dejan va a un bote que cada cierto tiempo nos repartimos los camareros. Que no te sacan de pobre, pero te hacen ilusión. Aunque sólo sea por haber tenido que atender las penas y exigencias de la gente con la mejor de tus caras.Y coincido con lo que dice alguien más arriba, en un supermercado no es lo mismo. Cuando yo voy al Mercadona, por ejemplo, me lo guiso y me lo como yo misma, como mucho alguien pierde dos minutos de su tiempo cobrándome. No me siento a que me traigan las cosas, así que la atención no es la misma.
Mi costumbre es siempre dejar propina, a excepción de un trato pésimo. Trabajé de camarero muchos años para costearme los estudios, y era de agradecer las propinas recibidas; por cierto las mejores dejadas por extranjeros. Al contrario de lo que se piensa, los camareros no nos enfadamos porque no dejen propina; no los que conozco. Y como cliente, siempre intento tener un trato cordial y amable con los camareros que me atienden (no confundir con el compadreo); me dejo aconsejar por su conocimiento de la carta, y NUNCA, NUNCA, NUNCA faltarle al respeto, menopreciarlo o insultarlo. NUNCA con quien te trae algo que llevarte a la boca, háganme caso.
Pues a mi me agobia lo de las propinas o sea que miras el menú y los precios de los platos y es un 20% mas caro ¿no?, pues que lo pongan y que descuenten ellos el porcentaje y se lo den a los camareros. Creo que una propina debe ser por un sevicio especialmente amable y profesional, o sea "especialmente".
La cuestión no es discutir si se está a favor o en contra de dar propinas, sino saber cual es la costumbre local. Tener esta referencia evitará situaciones embarazosas o sentirnos injustamente extorsionados. No creo que como turista deba ir a un país a cambiar los estándares locales porque en mi pais pensamos diferente. Como en cada país emisor de turistas la costumbre es diferente, para evitar desequilibrios en el salario/expectativas del trabajador local, habría que seguir la costumbre local. Si no, que vengan los de la ISO a establecer una estandarización internacional.Lo que vería injusto es que se espere más propina del turista que del cliente local.
Yo trabajé de barman en un restaurante canadiense hace muchos años. La gente que se sentaba a la barra lo hacía mientras esperaba mesa y si pedían una bebida no me la pagaban directamente si no que se metía en el recibo de la comida, con lo cual recibí muy pocas propinas directas.La política del restaurante era la siguiente: se asumía que los camareros de mesa iban a recibir un 10% de propina (rondaba el 15-20% de media) sobre la factura total, de ese 10% se les restaba un 3% para ser repartido entre los demás empleados del restaurante, osea, los cocineros, los de la limpieza y el barman, ya que se les consideraba parte del "equipo" sin el cual ese 10% no hubiera sido posible.
Me molesta cuando la "costumbre local" es la excusa para todo tipo de comportamiento. La ablación es costumbre en países subsaharianos y degradar a la mujer lo es en el mundo árabe y no por eso dejan de ser actitudes repobables.Asumir la propina como parte del sueldo del camarero implica un sueldo infame, con una cotización infame que apenas va a cubrir gastos de seguro médico o pensión, un porcentaje de impuestos mínimo, es decir, un beneficio enorme para la empresa a costa del asalariado y del país.Además irrita, como he leído en otros comentarios, el agravio comparativo con otras profesiones. Cuando la empleada de telefonía pierde media hora de su tarde enseñandonos terminales, debemos darle un extra?¿Al empleado del Mediamarkt? ¿Al médico que nos atiende adecuadamente? ¿Al conductor del autobús?NO A LAS PROPINAS, por injustas y engañosas. El precio que se publicita debe ser el que se exija, sin añadiduras.
En Mexico se deja el 10% en restaurantes; en algunos, si pagas con tarjeta te dicen si quieres la cuenta cerrada y te añaden el 10% al monton. Lo que pasa que en sitios muy turisticos, tipo Cancun, pues quieren mas (sobre todo euros y dolares, no les des pesos que se enfadan!!) y por eso este señor habla del 20%. Pero yo jamas en 12 años he pagado el 20% de propina, me parece una brutalidad!! Eso si, si no la pagas, salen detras de ti a ver que paso, y eso tambien me molesta. En los hoteles yo les suelo dar algun dinerillo a la camarera, que generalmente son bastante pobres y les viene bien. Tambien se deja propina en el taxi, y en algunas tiendas. Aqui esta mucho mas extendida que en España. Pero si, estoy de acuerdo que es contraproducente para los empleados aunque como dicen si se aumentaran los salarios aumentaria el precio mas del 10% y ya quizas no lo podriamos costear.
Somos camareros no comerciales, trabajamos por un salario no por la propina. Si el salario fuese digno en todas partes no habria problemas de propinas. Me parece vergonzoso que los empresarios no paguen un salario digno y el servicio al cliente seria mucho mejor si esos camareros recibiesen el salario que se merecen, no me extraña que en tantos lugares el servicio sea tan pesimo. El tema propina es lamentable yo no realizo mi trabajo experando una propina lo realizo lo mejor puedo y se cada dia. Que hay propina bien, que no la hay no pasa por que si mi salario es digno no tendre ningun problema para vivir. un camarero que no suele dejar propina
Por que dejar propinas? en mi trabajo no me dan propina, yo gano un sueldo, como uno de ustedes menciona los patrones han dejado en la propina parte del sueldo que ellos deben de pagar, es mas en México en algunos restaurantes si pagas la propina con Tarjeta de credito se las quedan ellos¡¡¡ de hecho los meseros te piden que se las pagues en efectivo¡¡¡¡ eso es un abuso, yo no doy propinas si estan vienen incluidas en el servicio, yo si llego a dar propinas es por un buen servicio, por que el mesero esta al pendiente de mi mesa y nunca dejo mas de un 10%, considero que en todo caso es justo, tampoco los tengo que mantener¡¡¡
Yo estoy trabajando en Inglaterra en un restaurante en el que está incluído el servicio, que se quedan los jefes. Y cobramos el mínimo, Y no es el uncio restaurante en que esto sucede.
... y ahora que tan de moda está la "economía sumergida", ¿qué me decís de estos países que tan "legales" son? Porque todo lo que va en propinas está claro que no tributa. Aparte de todo lo ya comentado de por qué sí unos y no otros, y de la excusa para pagar un salario bajo por parte del empresario.
No me gusta lo de las propinas, simplemente por una cosa: a quién le llega esa propina? Se la va a quedar el jefe o el empleado? Porque tal vez la comida me pareció un horror, pero igualmente quiero dar propina al camarero/a por un servicio excelente. La propina es un sistema basura, a no ser que el establecimiento publique su prácticas con respecto a ésta.
La propina también depende del servicio. Una cosa es cuando vas a tomar un café, y otra a cenar. Una cosa si vas solo o en pareja, y otra si formas parte de un grupo de amigos o compañeros de trabajo. Yo particularmente siempre estilo dejar un 10% de propina, salvo que por alguna cuestión entienda que el camarero ha tenido más trabajo del usual con mi mesa, y por mi responsabilidad, ahí la propina será mejor. Lo mismo si voy en grupo, entiendo que es mayo el trabajo que le estamos dando, y por tanto, la propina debe ser un poco más generosa.
"Es de buen nacido, ser agradecido"Yo trabajo en un restaurante y vivo en un país, EEUU, en donde dar propinas es la norma. Los empleados que trabajan y que se les dan propinas, ganan lo mínimo que cada estado o provincia tiene asignado y, tienen que repartirlas entre el cantinero, el que lleva la comida, el anfitrión y hasta los cocineros. Ganan el salario mínimo y por ende, los meseros y en parte los cocineros, dependen para su sobrevivencia en las propinas. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cobra en impuestos a los meseros un 15% de las ventas que cada mesero realice, lo hayan ganado o no. Eso significa que si uno no deja ni un peso, entonces el mesero tiene que sacar de su bolsa 15 pesos para pagar sus impuestos. La propina podría ser incluída en la cuenta pero, eso da pié a que los meseros desatiendan a los comensales. De cualquier forma recibirían su propina. Por eso es que trabajan y se esmeran en servir a su clientela. Si el mesero es pésimo, ¿Por qué le vas a dejar propina? Se le deja un centavo, para que recuerde que su servicio es pésimo. Sin embargo, si su servicio es excelente, entonces se le deja más del 15% de propina. Además, hay muchos errores en los restaurantes que no son del mesero y no se le debe castigar por algo que sucedió en otro departamento del restaurante. Por ejemplo: si a los cocineros se les pasó enviar el pan a tiempo, eso no es culpa de los meseros aunque deben estar atentos a ello. Ocurre que mucha gente, les castiga y no les deja ni un peso por tonterías así y luego, vienen a quejarse conmigo del mal servicio. Ahora, existen clientes que exageran. Hay una pareja que va cada semana a cenar y dejan en propina, $100.00 dólares. Eso si que es una exageración y caen en lo cursi. Ni tanto que queme el santo, ni tanto que no le alumbre. No, lo normal y lo que todo mundo da es la norma. También existen los clientes estafadores. Hasta en la cara se les nota que nada bueno traen y entre nosotros nos ponemos "al alba". No falta alguno que encuentra un pelo en el plato ya cuando casi se lo terminó, o otro que encontró una moneda en la sopa, o la otra que se encuentra un parche curita o, que el pescado sabe muy viejo, et cétera y lo que desean, es comer y no pagar. Eso es típico en los restaurantes. Uno sabe cuando los clientes son de otro país o de otra cultura cuando dejan una verdadera miseria. Sale el mesero con deuda si toda la noche le tocaran clientes así y es muy deprimente esforzarse para recibir centavos. Así que, a dar propinas si se recibe un buen servicio pero, si se trabaja en un empleo en donde no se reciben propinas, pues no tienes por que dar. Por un café de $1.50 , .20¢ centavos sería la propina.
A mí los que después de un rato agradable y bien atendidos en un café o bar o restaurante, ya hayan sido tres horas o diez minutos son INCAPACES NUNCA de dejar ni un céntimo (y conozco muchos, y aparecen muchos por aquí) me parecen unos cutres. Así de claro.Los que esgrimen no "ser ricos", o ser unos desgraciadetes que a ellos no les dan propinas en su trabajo, yo les digo: Entonces no sé que haces saliendo, o comiendo fuera. Yo he pasado rachas de muy poco "money" y lo que he hecho ha sido no ir de cutre a los sitios, que nadie te obliga, no como muchos que ponen cara de terrible dolor por pagarse una copa o unas rondas, contando las moneditas, tal cual. Otros viajan como almas en pena batiendo récords a ver quien vuelve con la calderilla menos gastada. Para las decisiones de disfrute hay que ser un poquito espléndido, hombre.País de quiero y no pued. Mi madre lo llamaba "el hambre atrasada"
En un lujoso restaurante me ascendieron a jefa de rango y como es costumbre, por el hecho de ser mujer me pagaban menos. El jefe no quiso equipararme con los hombres, pues según él, el salario estaba compensado con la propina, que sin exagerar equivalía a un tercio del sueldo descrito. Ahora bien,tenía tan buenos compañeros que mucho de ese dinero no iba al bote común, sino a sus bolsillos. Tenía que aceptar esas conidiciones por necesidad y por horario. Estoy de acuerdo en que no dejes propina si el servicio es malo, o pésimo, según el caso. Pero hay que tener en cuenta también que muchas veces no depende del camarero, pues hay circunstancias adversas que son imposibles de evitar, pues no se imaginan los enfrentamientos entre cocina y sala y no se diga con los mandos. O es que alguien a quién no le gustó la comida le reclamó al cocinero?
Pues en México, está de moda apuntar de más a tu cuenta un postre, o un café, o un refresco sin que lo hayas solicitado, y si no te percatas, la estafa se hace más cuando dejas propipa. Por ejemplo Beer Factory
Porque dar una propina? Me importa un pito el empleado de EEUU o de otros sitio. Creo que el sueldo lo debe pagar el empresario y lo que haya de propina luego repartirlo, pero nunca exigir al cliente. Personalmente queda horrible.Que cada pais aguente sus estupideces.
No me gusta dejar propina y no lo consideró una cutrez. A mi no me dan propinas y no por eso me siento menos agracedido a mi empleador o a sus clientes. Me conformo con saber que tengo trabajo y los agradecimientos que recibo de palabra y con el incremento salarial (si es que se produce), reducirlo todo al dinero, eso si que me parece una cutrez. El tema de la propina lo único que hace es tensar la cuerda entre el cliente y el camarero, cuando debería ser entre el cliente y el empresario y entre el empresario y el trabajador. Que fácil es para el dueño quitarse ese muerto de encima y hacerles pasar el marrón a los empleados y al cliente.Las propinas son para las situaciones excepcionales tanto de servicio como el caso en el que seas excepcionalmente rico y creas que debes repartir parte de tu riqueza de esa forma. Pero para el típico Jose o Maria, dejar propina siempre un 10 ó 15% y si no tener que justificarlo, de ninguna manera, para eso me quedo en casa.Un ejemplo mas del sinsentido de las propinas, es que cuanto mas caro es el restaurante mas pagas por el servicio, debería de ser en los sitios mas baratos en los que apenas cubren el costo de la comida, donde realmente necesitan las propinas, no en los sitios que te cobran 4-5 veces lo que vale la materia prima.
YO NO DEJO PROPINA, ROBO LOS CUBIERTOS SI PUEDO Y ME CAGO FUERA DEL WC SI HAY OCASIÓN: HAY QUE ACABAR CON EL CAPITALISMO!
En muy pocas ocasiones dejo propina. Y si la dejo es un redondeo. Los servicios, sobre todo los de restauración tienen unos márgenes suficientemente amplios como para dedicarse a trabajar sin tener a ue estar lampando por la propina.Solo sirve para crear malos hábitos. Un trabajador tiene que hacer bien su trabajo por su salario. El salario lo ha de pagar el empleador. El cliente tiene que pagar el servicio, no fomentar economía sumergida.
nunca dejo propina. Me parece que cada uno tiene que hacer su trabajo como debe y no por las propinas....
Leo los comentarios y me doy cuenta que los ESPAÑOLES tiene infinidad de pretextos para no dejar propina, la propina en principio de cuenta es una manera de agradecer el buen (o mal) servicio que recibiste, en España posiblemente estan acostumbrados a este tipo de conflictos; "por que he de dejar propina" "es su trabajo" "a mi nadie me da propina en mi empleo" pero una cosa si es muy cierto, dicen por ahi que a la tierra que fuereis, haced lo que viereis. Si yo tengo el dinero para viajar a EEUU y se que se deja el 15% o mas de propina, pues me voy prevenido, de lo contrario pues me quedo en mi pais para que mi misma gente soporte mi amargura y mi cerrazon. Moraleja, la propina no me deja ni mas pobre ni mas rico, solo es un gesto de agradecimiento. A fin de cuentas, muchos hemos trabajado alguna vez en la hosteleria. PD, yo soy mexicano.
Yo tengo un amigo que me deja perplejo. Si va a un restaurante cutre (ergo barato) no dejará propina porque el servicio ha sido pésimo. PERO si va a un restaurante bueno, donde el servicio se esmera en los detalles, y por tanto es un sitio caro, dirá que no deja propina porque "con esos precios, como para dejar propina!!". Representa al español medio...
Lo de El País a veces me deja perplejo. Así que publicáis un artículo hablando sobre una estadística de skyscanner y no ponéis ningún enlace. ¡Eso es periodismo, si señor! Ahora, si busco en Google sobre la encuesta de skyscanner, me aparece un link a una página de skyscanner.com donde los datos son similares, pero no tal cual. http://www.skyscanner.net/news/articles/2011/03/009492-brits-vote-themselves-worlds-worst-tourists-londoners-most-badly-behaved.html Interesante que no aparezcan los españoles por ningún lado... ¿Algún enlace a los datos en los que os basáis?
La propina es el mejor invento del empresario para: reducir salarios, reducir cotizaciones y aumentar el margen de beneficios... en definitiva para crear precariedad laboral. El sueldo de un camarero o de un botones de hotel debe de pagarlo la persona que lo contrata y el cliente pagar lo que viene en la tarifa de precios de ese hotel o restaurante, las cosas claras y el chocolate espeso!! Llevo dos años viviendo en Francia y todavia no he visto a nadie dejar aqui propina (y tengo muchos amigos franceses con los que salgo a cenar y a beber birras) creo que la "costumbre" de dejar propina es incluso más fuerte en España que en Francia, aqui lo más tipico es despues de cenar antes de salir cada uno pasa por caja y paga lo suyo. Me gusta saber lo que pago por cada cosa, como por ejemplo con las tarifas de telefonos "30 euros tarifa plana", y despues de varios meses revisas la factura y te estan descontando 37...cuando voy al super y veo el carton de leche a 0,80 despues en caja ni me cobran 0,88 ni le tengo que dar propina a la persona que me cobra!! He viajado algunas veces a paises de Sudamérica y alguna vez me han "exigido" propina (lo veo lamentable y totalmente fuera de lugar, es como mendigar y un trabajador NUNCA deberia mendigar su salario). Que nadie piense que soy un tacaño, antes de ir, por ejemplo a Cuba, me gaste 150 euros en medicinas, cepillos de dientes y lapices para regalarselos a la gente de alli.
Oh, más interesante aún es que en la web de skyscanner.es tienen otros datos: http://www.skyscanner.es/noticias/articulos/2011/03/009506-los-britanicos-se-votan-a-si-mismos-como-los-peores-turistas-del-mundo-segun-revela-skyscanner.html Vaya chiste de encuesta, vamos.
Antes en mi pais ,se cobraba laudo, el laudo fue un porcentaje de lo consumido que se le daba a todos los trabajadores, se repartia entre cocineros,mozos y otros , en los lugares que atendian sus dueños aparecia un cartel que decia no cobramos laudo ya que tabajaban los dueños .
Trabaje para la Hosteleria por mucho tiempo en USA, naci de padres Españoles, y bueno fueron cientos de ocaciones donde se me llamaba especialmente para recibir grupos provenientes de España ... QUE VERGUENZA señores, que VERGUENZA! ... piden las cosas como si uno fueze su sirviente, nunca dan propina, se les conoce como si nunca se ducharan, son arrogantes y groceros ... mi peor error era el hablarles castellano ... porque de ahi me convertia en esclavo sin sueldo ... en una ocasion un medico Catalan se quejo con mi jefe que porque yo no estaba atento todo el tiempo para abrirle la puerta del taxi cuando el llegaba (yo siendo de la gerencia) que porque no le traducia el 100% del tiempo cuando estaba en sus reuniones ... mi jefe le contesto "y bueno usted lo que nesecita son tres (3) buttlers bilingues con espiritu de esclavos con mucho gusto le provehemos ese servicio pero le valen o cuestan $500.00 Dolares la hora, tiene una tarjeta de credito que cubran esos costos querido Dr.??? " El viejo casi se desmaya ... no podia creer que en el NUEVO MUNDO cobraran por ser esclavo ... que experiencias y que verguenza!!!
RODERICK | 26/04/2012 3:32:44 Tú eres un troll. Lo siento, pero tu comentario suena a frustrado envidioso incapaz de asumir su papel de ser "servicio". Te delatas con lo de la duchas porque suena a rabia y poco real. Cambia de trabajo aunque sea de peor salario.
Publicado por: Roi | 26/04/2012 1:37:18 Eres el mismo troll que RODERICK | 26/04/2012 3:32:44. Si contaminas el foro, al menos aprende a que no se note. En serio, tienes un problema, y se llama: envidia.
yo he trabaje años en la hostelería para pagarme la carrera. Y sigo pensando que la propina, como su nombre indica, debería ser algo voluntario. que te obliguen a soltarla si o si es sólo una forma mas de que los sueldos no suban. Y encima tacaños no se porque la llaman propina en EEUU, sería mas propio diezmo, o algo asi XD.salu2
Dejo propina en los países americanos obligado y a la fuerza, porque me parece una costumbre cutre, anticuada, elitista, y el mejor modo de que un empresario se haga rico pagando 4 pesos, o ni eso, a sus empleados. Me parece una pésima costumbre que tenderá a desaparecer. En China fui a darle propina a un camarero que fue muy amable y me la rechazó de forma vehemente, me parece perfecto, su obligación era hacer bien su trabajo, para ello le pagaban. Nunca soy desagradable con los camareros, también contribuye el que sea tímido, pero me fastidia lo de la propinita. Y en EEUU, dejar el 15-20%!!!??? jajaja!!! el 10% y van que chutan, y nunca han salido detrás de mi a exigirme más, eso que se ahorraron, lo único que les hubiera dado es una explicación de que ya la compañia aérea se había quedado con el 99% de mi presupuesto para el viaje y no había más, sorry!
NI UNA PROPINA MÁS. Si vas a un país de mentalidad tercermundista (incluidos alguno como USA) págala por obligación, pero no permitas que esa mala costumbre se vaya implantando en España. Mucha gente empieza a dar propinas porcentuales también aquí, por contagio enfermizo de otros países extranjeros. Las propinas implican una fortuna de DINERO NEGRO que nunca se declara. Incentiva SUELDOS MISERABLES explotando al trabajador con la idea de que se complementarán con propinas. Es KLASISTA porque es abismalmente distinta la propina en un hotel o restaurante de lujo que en uno modesto. Supone un CHANTAJE con la amenaza de que si no lo pagas te tratarán mal o incluso te montarán un numerito. Es un SOBORNO que se paga para que te traten bien, en lugar de dar por hecho que te tratarán bien porque siempre debería ser así. Así si tus compañeros dicen de dejar propinas, "cúrales" de esa enfermedad y convénceles de lo muy negativo que es adoptar esas malas costumbres también aquí, tanto para el trabajador como para el cliente.
El problema es que obligando a pagar una propina se desvirtúa el significado de la misma. Que lo llamen de otra manera: "IMPUESTO DE SERVICIO" o algo parecido. Una propina debería ser algo voluntario, de agradecimiento o de premio. En el Metropolitan Museum de Nueva York pone en la entrada: "se recomienda un pago de 20 dólares" porque el precio es voluntario; así que si me dan la oportunidad de valorar el precio, lo pongo yo y punto (siempre que he ido, he pagado 1 dolar). Pero sería una hipocresía que me "recomendasen" pagar 20 y al yo pagar 1 me impidiesen la entrada o me llamasen la atención. Entonces no vayamos con buenas palabras, decidme qué queréis. No me gusta que digan que decido yo (que es el princípio básico de una propina) y que si decido que pago menos de lo que ellos piensan, me monten un pollo. Entonces no es una propina, es un impuesto añadido, y creo que en el concepto está el error; el resultado sería "que sepas que esto te lo doy obligado y no por gusto, por lo tanto, no es una propina".
Totalmente de acuerdo con la mayoría de comentarios. Acaso dejamos propina a la cajera del súper, al médico, al dependiente que nos dedica 20 minutos en una consulta o al telefonista que nos soluciona una queja? No, porque es su trabajo y la obligación del empresario remunerar totalmente por ello. Pues lo mismo para el sector de la hostelería, taxista, etc. Otra cosa es que te ayuden sin tener la obligación de hacerlo, tanto si un camarero te llama a un taxi como si una cajera te ayuda a cargar el carro porque tienes un brazo escayolado...
Todavía recuerdo cuando dejé el hotel en el que había estado alojada una semana en Timisoara, Rumanía. Me sobraban un montón de monedas que no iba a poder cambiar, y quise dárselas a la recepcionista para que las repartiese; serían, al cambio, unos 15/20 euros. Fue imposible. Me miró horrorizada. Le quise hacer entender que mi intención no era ni humillarles ni nada por el estilo, que era un dinero que se iba a perder y que me gustaría que ellos lo aprovecharan como muestra de agradecimiento por un trato no solo correcto, sino exquisito. Pues bien , no hubo manera. Aún tengo esas monedas.
La pregunta es por qué en el cartelito ese de "Tipping is not a city in China" los caracteres en chino significan "APETITO SEXUAL". A ver si no es un "restaurante" normal y ofrecen otro tipo de "servicios" que justifican el pago de generosas propinas...
por dios hay algo aqui q no entiendo hasta q punto se me puede obligar a pagar una propina q se save que es voluntaria yo cada vez q boy a un sitio o ago algo no le pido a nadie dinero asi por la cara eso es libre el q quiere o puede lo paga y ya y si no no pasa nada asi q dejarse de comentarios absurdos q si hay q dejarlos obligados o no esto me parece mas natural el quiere o puede q la de y si no no veo por q tiene q haver un problema xd
En EEUU la propina sí se declara a Hacienda. Y se suelen molestar si dejas menos del 15% porque eso es lo que les gravan por defecto.
La propina es una costumbre NEFASTA que pudo tener sentido en el siglo xix cuando el que iba a un restaurante era siempre rico y el camarero siempre pobre.La obligación del camarero es atenderte bien y con amabilidad.Y la obligación del empresario de hostelería es pagarles a sus empleados un sueldo decente para que no necesiten las propinas para sobrevivir. Me parece vergonzoso que trasladen a la clientela lo que debería ser su responsabilidad.Las propinas además nos perjudican a todos pues es una parte del sueldo que se cobra en negro y ni cotiza a la seguridad social ni paga IRPF. Yo pago mis impuestos religiosamente, y no entiendo por qué parte del sueldo de los camareros tiene que estar exento.Por otro lado, sólo faltaba que hubiera que "sobornar" con propinas a los hosteleros para que nos den un buen servicio. YO soy el cliente, es a mí a quién tienen que hacerme ellos la pelota, no al revés. Si no me gusta el servicio que me dan, no vuelvo, así que más les vale esmerarse.Y ya que estamos, alguien que escribe un blog de viajes debería estar un poquito más viajado, creo yo. ¿10% de propina en Francia? En la vida. Los franceses redondean el pico como mucho, normalmente no dejan nada.Los alemanes sí suelen dar propina, pero no suelen pasar de añadir un euro o dos a la cuenta.En Italia tampoco se dan propinas, más allá del redondeo.Y lo de la frasecita sobre los seres invisibles que nos hacen la cama en los hoteles ya raya la estupidez más supina.Señor Merino, no creo que nadie piense que las camas se hacen solas ni las habitaciones se recogen solas.Lo que sí pensamos las personas con dos dedos de frente es que en la tarifa del hotel ya estoy pagando para que me limpien la habitación y me hagan la cama.Sólo faltaba que tuvieramos que pagar por el mismo servicio dos veces.A las señoras que limpian las habitaciones, que las pague su jefe. Por la misma regla de tres, voy a dejar yo también un sobrecito vacío cuando vaya a un hotel, a ver si las camareras y los maleteros me meten algo dentro, que a mí también me vendría bien redondear el sueldo que me paga mi jefe.
A este articulo se le ha olvidado algo muy importante y es la palabra tip, de donde viene y cual es su significado?La palabra Tip viene del viejo Oeste en Norte America, cuando los cowboys entraban en un bar y ponian la propina en un vaso, mientras mas pues mejor atendido. La palabra TIP es la abreviacion de "To improve Promptness" para vuestra referencia
Paul, a nadie se le ha olvidado explicar que significa la palabra "tip". Esto es un blog en español, no un curso de inglés, y nadie tiene obligación ninguna ni de conocer la palabra tip ni saber qué narices significa.¿SAbes decir propina en Alemán? ¿Y la etimología de la palabra propina en español?Porque a mí me parece mucho más importante saber de donde viene una palabra de mi idioma. Dejate de catetadas, que aquí nadie tiene ni la más mínima obligación de saber lo que significa una palabra en inglés, ni mucho menos de donde viene.
Otro problema es el de las facturas. Hay países que no incluyen la propina (obligatoria) en la factura, y luego cuando quieres que te la abonen en tu empresa (no digamos ya si es un organismo público) te las ves y te las deseas. O, como me ha ocurrido a mí, directamente no te las pagan porque "las propinas no las abonamos", aunque sean obligatorias.
Acabo de disfrutar de un crucero por el mar Mediterráneo, propiedad de una empresa española Pullmantur. Estaba advertido por la agencia de viajes de que las propinas (o el servicio) eran obligatorias al final del trayecto y se encarga la propia compañía de cargártelas en tu tarjeta Visa. En total fueron 72€ por persona. No estoy a favor de las propinas pero en este caso formaba parte del contrato y yo conocía mis obligaciones, así que lo tenía asumido. El año pasado viajé a Nueva York y nos embarcamos en esos autobuses especiales que recorren la ciudad con guía. En cada parada, el guía que siempre estaba en la parte superior dando explicaciones en inglés, bajaba apresuradamente y se ponía en la puerta controlando las propinas. Era un dineral porque hacíamos constantes paradas y en cada parada se repetía el mismo proceso, así que decidimos dar propina en función de que le entendiéramos o no, ya que suelen ser emigrantes y a los nativos se les entiende peor por el acento.
El artículo es extraordinario!!! Los que hacemos del viajar, además de una experiencia vital, un compromiso de crecimiento cultural, agradecemos este esfuerzo por acercarnos a esas sutilezas que nos diferencian y distinguen como huespedes y no como simples turistas...Enhorabuena!!
kumikoo a mi me ha parecido bastante interesante la aportación de Paul y lo que me ha parecido de auténtica catetada ha sido tu reacción. Para artículos como el tuyo mejor si metes los dedos en la batidora.
Yo no he escrito ningún" artículo", Fernandito. Veo que con tanta atención al inglés estás descuidando el español. Lo mío ha sido un comentario.Aparte de eso, para tí y para todos los catetos:1. Lo que ha contado Paul en su comentario es una leyenda urbana. Es mentira que la palabra tip sea un acrónimo de nada y es mentira que provenga del Oeste americano. Leed un poquitín, consultad la etimología en un buen diccionario, y luego volveis por aquí los dos. Cuando se viene a dar leccioncitas guays a internet, conviene no meter la pata con chorradas, porque quedas de catetito.2. En el caso de que lo que cuenta fuera verdad, y no una chorrada que repiten los catetos que van de angloparlantes, podría ser una curiosidad interesante. Venir a decir que al autor de la entrada del blog "se le ha olvidado algo muy importante" es eso, una catetada, una reacción propia de papanatas deslumbrados ante lo ajeno. ¿Por qué es importante conocer la etimilogía de la palabra tip, y no la de propina? Mucho más interesante, y con más relación con el origen y motivo de la propina es la palabra francesa "pourboire", que te dará pistas sobre lo que significa "propina", pero como no es inglés, la lengua del imperio, no consideramos "que falta algo muy importante".Fernando, hermoso, si quieres quitarte la costrita de de cateto, te mando unos deberes para hoy:a) etimología de la palabra "pourboire"b) etimología de la palabra "propina"c) etimología de la palabra "tip" (la de verdad, no la chorrada que ha colgado Paul)Y luego, cuando estés estudiadito, vuelves, y nos cuentas.
Yo propongo que, en vez de dar propina, le firmamos una nota al camarero diciendo que su trabajo lo ha hecho fenomenal, que nos ha atendido muy bien y que estamos muy satisfechos con el servicio. Acto seguido, recomendamos al camarero en cuestión que guarde todas esas notas y se las presente a su jefe/empresario/empleador y sea él el que decida si la empresa debe darle propina o no. Así, todos contentos: yo no pago un extra por un servicio prestado y el camarero recibe, a parte de su salario, un premio por hacer bien su trabajo.
Los españoles figuramos los primeros de la lista de roñicas porque no han incluido a los suecos en la lista (sufren cuando te ven dejar una propina generosa). Por cierto, el artículo se centra en la hostelería, pero qué pasa con las peluquerías? Es de obligación dejar propina en la peluquería, pero con la incomodidad sobre como dejarla, deslizándola discretamente en su bolsillo, en mano, en la recepción, en fin ....
viajar consiste en eso, adaptarse a las normas sociales del país que visitas, luego podrás criticarlo en tu casa de regreso, pero aprende como se vive en otros sitios, informate antes de salir, aprende, los viajes hoy dia estan llenos de catetos que solo quieren la foto para el facebook, pero quieren que todo sea como en España, cada dia me averguenza ver el comportamiento de los españoles, esta crisis lo mejor que tiene es que nos ha bajado los humos de nuevo rico que llevamos.
A Kumikoo: Engreído, soberbio.Puedes comentar exactamente lo mismo de otro modo.Admin, siento alimentar al troll.
Una apreciación: en México se suele dejar el 10% de la cuenta como propina; no el 15 o 20... no exageremos.
A los que dicen que los camareros deben hacer el trabajo como deben: la obligación del camarero es ser educado, correcto y diligente, traer lo que te piden. Ser amable, esforzarte al máximo en que no te falte nada, asegurarte de que pides lo que más te gustará, orientarte y recomendarte platos o un vino barato pero rico y hacerte un plano de dónde carajos están todos los museos de la ciudad supone un esfuerzo EXTRA, y cuando soy cliente lo agradezco dejando una propina. Cuando soy camarero agradezco la propina. Que haya camareros envilecidos que viven por y para la propina es cuestión de la conciencia de cada uno. En EEUU la comida es más barata de lo que debería porque el servicio lo pagas directamente al camarero. Es una manera diferente de distribuir el precio, favoreciendo la retribución en función de la calidad del servicio prestado. Si no te gusta cómo se paga en otros países, no vayas.Y que conste que soy el primero que no deja propina si el camarero me chulea o la comida no está como corresponde. La propina es una herramienta del consumidor.
Kumikoo que lastima me das, debes ser una persona muy solitaria, y no por voluntad propia. Tus deberes para hoy son dejar de dártelas de listo, no mirar a la gente por encima del hombro y empezar a hacer amigos. Te deseo suerte, no sera facil.
Cuando evolucionaran conceptos .....por ejemplos propinas e impuestos? Es la única manera que desaparezcan de la faz de la tierra.
Jorge me has recordado a Homer Simpson cuando va a un museo con su hija Lisa y al pagar la entrada le dicen que es gratis pero que puede dar una propina. Y el tío porque voy a pagar si es gratis. Luego va el profesor de Lisa, alguien no sólo más culto sino que también honesto y deja una generosa propina. Tu por
Lo de México lo viví en mis propias carnes, les dejaba siempre lo mismo para desayunar que para comer, y noté que los del desayuno me trataban como un rey (dejaba un 50% de lo consumido), y los de la comida me hacían esperar (no llegaba al 10%). Está claro que hay que conocer las costumbres, pero muchas veces no lo haces queriendo. Lo que está claro es que cuando empiezas a viajar le pillas el truco y te molestas en enterarte qué es lo que hay. Todos los trucos para ligarte mujeres clickando sobre mi nombre.
Genial el apunte de Kumikoo, me encanta que alguien venga de listo por el mundo y otro lo ponga en su sitio! Jajajaja. Es verdad, qué carajo me importa de dónde viene tip??? Importantísimo para el artículo...
Más razón que un santo tiene el amigo que pone las cosas en su sitio. Se está pagando por un servicio y lo correcto cancelar lo que pone en la factura, la propina es una costumbre en la hosteleria y demas servicios sin más fundamento que no sea el que los dueños de esos negocios paguen menos salario a los empleados y pasen el cargo al cliente. No se me ocurre cuando voy a la ferreteria o a la panaderia dar propina a quien te despacha, ni al dependiente pedirla. Creo que la costumbre de la propina es algo que viene de antiguo y como complejo de aquellos que servian a quienes podian pagar algo a lo que ellos no tenian acceso. Hoy se quedó como costumbre y como dinero extra del que no se pagan ninguna clase de impuestos, hay camareros que ganan más que un ingeniero y en algunos casos exigen propina sin merecerlo.
Jajaja, "To Improve Promptness" lo que hay que leer. Sí hay que tener cuidado en los lugares en los que es una parte importante del sueldo del trabajador (como en EEUU). Aquí yo entiendo que ya les pagan, que una propina es una añadido y punto.
Excelente post, especialmente útil para las personas que viajamos por todas las partes del mundo...lamentablemente, la gente no entiende que no se trata de un tema de educación, o tacañería, sino cultural....en EEUU es impensable no dejar propina, y si es un sitio de moda, hay que contar con un 25-30% de tip más impuestos, lo que casi duplica la cena....en España depende de cómo nos sintamos tratados, en otros sitios, no se deja nada....http://viajocomprando.wordpress.com/
if you are looking cheap flights you may use http://www.travelfox.com/flights is a travel search system where you can search and compare 100s of travel sites for the best deals flights tickets with just very few mouse clicks.
if you are wanting cheap flights you can use travelfox.com/flights is a travel search engine where you can search and compare tons of travel web sites for the cheapest deals flights with just very few clicks.
kumikoo: me imagino que no te quiere nadie. Mirate esta secuencia, te vas a identificar con alguien: https://www.youtube.com/watch?v=mXJmifkhMZg
Hace muchos años salió un libro humorístico que trataba de consejos para los que vivían solos (dando por hecho que en general guarramente) e incluía un capítulo titulado "justificaciones históricas, religiosas y filosóficas para no limpiar". Viendo los inevitables comentarios tipo Kumiko que surgen cuando sale el tema propinas siempre me acuerdo de ese libro. La verdad es que en un servicio tan personal como darte de comer o limpiarte un cuarto se se suele establecer una relación entre el que lo da y el que lo recibe y la propina es una de las vías por las que el cliente se comunica con el camarero. Si no la das comunicas que eres un cutre (que es un mensaje tan legítimo como otro cualquiera), pero lo patético es verte intentando tapar ese hecho indiscutible con excusas altisonantes
Pues a mí me parece bien que se deje propina cuando el país tiene esa costumbre y sobretodo cuando el sueldo del camarero se basa en ese porcentaje. Pero dejar propina en España me parece mal: su sueldo no depende de las propinas y, encima, en el resto de gremios a nadie se le ocurriría dejar una propina por su trabajo o los servicios prestados. Es más, a alguien se le ha ocurrido dejar una propina a las teleoperadoras o al arquitecto que te ha diseñado el bloque de edificios...
A un pescador se le olvidó darle propina a un tiburón: a un ganadero se le olvidó darle propina a la vaca que le suministra leche; a un agricultor se le olvidó darle propina a su arado; a un comerciante se le olvidó darle propina a un almacenista; a un político se le olvidó darle propina a un votante; a un asesino se le olvidó darle propina a una víctima; a un muerto se le olvidó darle propina a un enterrador; y a un charlatán se le olvidó darle propina a un sordo.... y blá blá se quedó sin propina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_