_
_
_
_
_

Resumen del día de El País América - 31 de julio

Cinco noticias que deberías conocer

La delegación china celebra que Pekín organizará los Juegos Olímpicos del año 2022.
La delegación china celebra que Pekín organizará los Juegos Olímpicos del año 2022.AFP

Hillary Clinton pide el fin del embargo a Cuba. La candidata presidencial demócrata Hillary Clinton instó este viernes a “aprovechar la oportunidad” que se presenta con la normalización de relaciones con Cuba iniciada el 17 de diciembre y poner fin, “de una vez por todas”, al embargo a la isla. Algo que está en manos de un Congreso de mayoría republicana y cuyos líderes se niegan por ahora a dar ese paso. Pero negarse a ello, advirtió Clinton desde Miami, bastión de la comunidad cubanoamericana, es apostar por una política que ha “fracasado” durante más de medio siglo.

La mayoría de los mexicanos desaprueba a Peña Nieto. El remolino de problemas en el que ha entrado el Gobierno de México en el último curso político ha rebajado a mínimos históricos la popularidad del presidente Enrique Peña Nieto. De acuerdo con un sondeo del diario Reforma sólo un 34% de los encuestados aprueba su labor. El estudio incluyó a 1.200 mexicanos y se realizó apenas dos semanas después de la fuga de El Chapo Guzmán.

La burbuja del petróleo estalla en Puerto Gaitán. Las toninas son unos delfines rosados que, se supone, uno puede avistar en el río Meta. Hasta 2007, una réplica de estos cetáceos sobre una fuente saludaba a la entrada de Puerto Gaitán. Todo terminó cuando el petróleo empezó a permear la vida del último núcleo urbano previo a Campo Rubiales, el mayor complejo petrolero de Colombia. Hoy, un inmenso arco por el que se pagó más de un millón y medio de euros da la bienvenida al visitante con un pequeño letrero en el que se lee: Puerta al paraíso.

Cables confidenciales sobre el caso de Rodrigo Rojas.
Cables confidenciales sobre el caso de Rodrigo Rojas.

Los crímenes ocultos de Pinochet. El dictador chileno Augusto Pinochet fue el principal responsable de las maniobras de encubrimiento de uno de los peores crímenes del régimen, conocido como el caso Quemados, según indican cinco cables confidenciales del Gobierno de Estados Unidos. De acuerdo a la organización investigadora Pinochet ordenó que se frenaran las pesquisas para determinar la responsabilidad de los hechos ocurridos el 2 de julio de 1986, cuando patrullas militares quemaron con gasolina a dos jóvenes que protestaban en la primera de las dos jornadas del Paro Nacional contra la dictadura. El fuego provocó la muerte del fotógrafo de 19 años, Rodrigo Rojas, y las heridas graves de la estudiante universitaria, Carmen Gloria Quintana, de 18, que sobrevivió con una inmensa parte de su cuerpo desfigurado.

Un bebé palestino muere quemado en un ataque atribuido a colonos israelíes. Un pequeño palestino ha muerto carbonizado cuando varios desconocidos, probablemente colonos, incendiaron su vivienda en la localidad de Duma, al norte de Cisjordania. Sus padres y su hermano de cuatro años resultaron heridos graves al sufrir graves quemaduras en gran parte del cuerpo. El ataque ha provocado una gran consternación entre israelíes y palestinos por su crueldad y ha merecido la condena rápida y tajante del Gobierno de Benjamin Netanyahu, que lo ha calificado de “acto terrorista” y ha prometido encontrar y castigar a los culpables.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_