_
_
_
_
_

Seagram’s Gin Jazz Festival, o cómo convertir Valencia en Nueva Orlean

A partir del 2 de julio y hasta el día 15, el Seagram’s Gin Jazz Festival de Valencia celebra su XIX edición en el Palau de la Música, donde se reunirán los siguientes grandes artístas del género

Cartel de la XIX edición del Seagram's Gin jazz festival.
Cartel de la XIX edición del Seagram's Gin jazz festival.

“España, un desierto para el jazz”, escribía el crítico Leonard Feather en su Enciclopedia del Jazz a mediados de los 60. A pesar de lo cruel que parezca hoy en día, lo cierto es que llevaba algo de razón. Exceptuando la labor del pianista Tete Montoliu, España por aquel entonces no frecuentaba, al menos no al nivel de otros países como Francia o el Reino Unido, aquella música surgida en las calles de Nueva Orleans a finales del siglo XIX.

Décadas después, sin embargo, la historia ha dado un vuelco y nuestro país se ha convertido en cuna de decenas de festivales de Jazz, planes que cada verano han traído a lo más granado de la escena dixie a España. Una de las principales citas de cada año, y que haría replantear su opinión sobre nuestro país a Feather, es el Seagram’s Gin Jazz Festival de Valencia, que celebra su XIX edición a partir de mañana y reunirá hasta el día 15 en el Palau de la Música a grandes artistas del género, representantes del 'puro jazz', con propuestas más arriesgadas.

Además de ser gratuito y celebrarse en los jardines del Palau de la Música, promete tener un toque sentimental

Entre los primeros, y considerado como cabeza de cartel, está Brad Mehldau Trio. La formación liderada por el pianista nacido en Florida, que ha sido comparado con maestros como Bill Evans o Keith Jarrett, celebrará en Valencia sus casi 20 años de trayectoria con el concierto de cierre del festival, el 15 de julio.

La apertura del festival es también otro de los principales atractivos del programa. ¿El motivo? Además de ser gratuito y celebrarse en los jardines del Palau de la Música, promete tener un toque sentimental. Correrá a cargo de Kuami Mensah, originario de Benin, aunque residente en Valencia, que rendirá tributo a Charles Aznavour y, a su vez, también a su propio padre. En el concierto reinterpretará temas del francés, uno de los ídolos de su progenitor, cantante del grupo Africando que ya versionó antes que él numerosas canciones de Aznavour.

Otro tributo, en este caso al mítico Billy Holiday con motivo del centenario de su nacimiento, será el que haga el cantante de neo-soul José James (no se dejen engañar por el nombre, es nacido en Minnesota) el día 12. El cartel internacional lo completan grupos como The Cookers, el trío Nettwork y el pianista italiano Stefano Bollani, entre otros.

Este año tendrán también especial presencia los artistas españoles, esos que han continuado la senda de Tete Montoliu y han hecho que España dejara de ser un desierto jazzístico. Entre ellos estará Sole Gimenez, que actuará el 9 de julio con su show Como hemos cambiado. Como supondrán, promete éxitos de Presuntos Implicados y versiones de sus temas favoritos, que van desde el bolero o el swing al dixieland. Otros españoles serán el trompetista David Pastor o la valenciana Sedajazz Big Band. Además de ellos, la itinerante Seagram’s Swing Crew recorrerá los bares y calles de la ciudad con su música, como si se tratara del mismísimo estado de Luisiana.

El cartel del festival, pero en este caso el físico, ha sido creado por el dibujante Paco Roca, ganador de dos Goyas y Premio Nacional de Cómic, y se inspira en las ilustraciones vintage estadounidense. En el dibujo, ya se pueden hacer una idea de lo que Valencia promete ser estos días: una calle de Nueva Orleans tomada por el ritmo y la vida nocturna.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_