_
_
_
_
_

Las claves del día 1 de julio

Cinco noticias que debería conocer mientras desayuna

La crisis griega. El Eurogrupo se reúne de nuevo esta mañana para examinar una nueva propuesta griega de acuerdo, lanzada ayer a la desesperada por el primer ministro griego, Alexis Tsipras. No hay visos de que vaya a aceptar nada, ya que Europa dejó claro ayer que no va a mover un dedo hasta que se celebre el referéndum del próximo domingo, pero al menos se gana tiempo. Grecia está fuera del programa de rescate, que expiró a medianoche sin que se pactara ninguna prórroga. Además, desde esta medianoche, el país está en situación de "mora" con el FMI. Sin rescate, su sistema financiero está exhausto, aunque el BCE se reúne también hoy para, previsiblemente, mantener las líneas de liquidez de emergencia a los bancos griegos. Tras el día de ayer, con los últimos movimientos de Grecia in extremis, solo quedó claro que Tsipras admite que la situación de su país es desesperada, por lo que pidió un tercer rescate, una prórroga -que no llegó- del que expiró esta medianoche y la reestructuración de la deuda helena, impagable. Mientras, en la calle, miles de personas pidieron el sí en el referéndum, si llega a celebrarse, en línea con el ala europeísta de Syriza, el partido de Tsipras, que empuja al primer ministro hacia una solución negociada.

Un director abre una oficina bancaria para los pensionistas en Atenas.
Un director abre una oficina bancaria para los pensionistas en Atenas.Thanassis Stavrakis (AP)

Las nuevas relaciones entre EE UU y Cuba. El presidente de EE UU, Barack Obama, anunciará hoy el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba y la apertura de embajadas, el hito más simbólico hasta ahora desde que hace seis meses se iniciase el proceso de normalización de relaciones. En virtud del acuerdo alcazado entre los negociadores de ambas partes, el líder cubano, Raúl Castro, recibirá una carta de Obama que informará “sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en los respectivos países”. Aunque todo esto no significa que se vaya a abrir las embajadas hoy mismo, sí que certifica la voluntad negociadora de ambos países de normalizar las relaciones.

Un único examen de español. Los Reyes de España presentaron este martes el Siele (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española), el examen que permitirá determinar en prácticamente cualquier punto del planeta el grado de conocimiento del castellano. Un examen al estilo de los de Cambridge para acreditar el conocimiento del inglés que nace con una vocación panhispánica, aglutinador de las distintas voces del español y con la ambición de convertirse en un patrón globalmente reconocido. La iniciativa ha sido desarrollada conjuntamente por el Instituto Cervantes (90 centros en 44 países), la Universidad Nacional Autónoma de México (la mayor de habla hispana) y la Universidad de Salamanca (la más antigua).

Entra en vigor la 'ley mordaza'. Esta medianoche ha entrado en vigor una de las leyes más contestadas de la legislatura, la de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza. Todos los grupos de oposición votaron en contra, está recurrida al Constitucional y el PSOE se ha comprometido a derogarla si llega al poder. La ley sustrae a los jueces la potestad sobre una serie de conductas que pasan de ser faltas a sanciones administrativas, por lo que es el Gobierno quien pone la multa. Además, sanciona, entre otras cosas, las manifestaciones frente al Congreso, el Senado o los parlamentos autonómicos, hacer fotos a la policía, los escraches, etc.

Messi e Higuaín celebran la victoria.
Messi e Higuaín celebran la victoria.JUAN MABROMATA (AFP)

Argentina-Chile, final de la Copa América. La selección argentina se ha clasificado esta noche de forma birllante para la final de la Copa América de fútbol, que se celebra este próximo sábado. La albiceleste gozó de todo el acierto que no tuvo con Colombia en cuartos de final y no tuvo piedad de Paraguay, a la que arrasó por 6 a 1, con goles de Rojo, Pastore, Di María (2), Agüero e Higuaín. Lucas Barrios hizo el del honor para Paraguay. En la final se enfrentará con el anfitrión, Chile, que venció 2-1 a Perú. Argentina podría sumar su 15º título, mientras que en el caso de Chile sería el primero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_