_
_
_
_
_

Las claves del día 30 de marzo

Cinco noticias que debería conocer mientras desayuna

Los precios siguen cayendo. Los precios han cumplido en marzo su noveno mes consecutivo a la baja en España al retroceder un 0,7% respecto al mismo periodo del año pasado. La subida de los carburantes no ha sido suficiente para compensar el resto de la cesta, aunque la de marzo ha sido la tasa de caída más leve desde noviembre. No obstante, los carburantes han hecho quelos precios sí subieran en el dato mensual -el más importante es el interanual-, concretamente, un 0,6% entre febrero y marzo.

Un miembro de los equipos de rescate junto a restos del avión.
Un miembro de los equipos de rescate junto a restos del avión.GONZALO FUENTES (REUTERS)

Tragedia aérea en Los Alpes. Los equipos de rescate siguen recogiendo restos de la zona montañosa donde se estrelló el Airbus de Germanwings. Para hacer esta tarea más fácil y rápida, se intenta establecer una ruta por tierra para acceder a los restos del avión, para que pueda hacerse en todoterrenos y no solo a pie o en helicóptero, como hasta ahora. La prioridad de los trabajos es, además de recuperar los cadáveres -ya se han aislado pruebas de ADN de 78 víctimas-, hallar la segunda caja negra.

Victoria de Sarkozy en Francia. El expresidente francés, Nicolas Sarkozy, y su movimiento de centro derecha UMP han sido los grandes ganadores de las elecciones departamentales celebradas ayer. Los de Sarkozy se hicieron con el 45,2% de los votos, por el 31,9% del partido socialista del presidente François Hollande, el gran derrotado de los comicios al perder  la mitad de sus Gobiernos departamentales. Mientras, se consolida el ultraderechista Frente Nacional de Marine Le Pen, con el 22,3% de los votos. Las elecciones se han visto como un termómetro para conocer el estado actual de cada uno de los partidos franceses.

El PP se cuestiona su estrategia. Tras la derrota en las elecciones autonómicas en Andalucía y ante el ascenso de un rival directo por el voto de centro-derecha, el PP intenta virar su estrategia y su admite que su política de comunicación no ha sido la mejor desde hace tiempo. Voces del partido cuestionan el plan de comunicación y a las personas encargadas de transmitirlo, como Carlos Floriano, María Dolores de Cospedal o Rafael Hernando. Frente la reticencia de Rajoy a dar la cara ante a los periodistas, se observa la continua presencia en los medios y las redes de políticos como Albert Rivera, líder de Ciudadanos, o Pablo Iglesias, de Podemos.

Pedrosa aparca la moto. El piloto español de MotoGP Dani Pedrosa ha anunciado esta noche, tras acabar sexto el Gran Premio de Qatar, el primero del Mundial, que se aparta temporalmente de la competición para tratarse una lesión que le ha mantenido alejado de los mejores desde hace al menos un año. Sufre una lesión en el antebrazo derecho denominada síndrome compartimental, que le provoca una pérdida de fuerza en la mano. Ya se operó de esta dolencia hace un año, sin éxito. Nadie sabe si estará en la próxima carrera, en Austin, el 12 de abril, ni cuándo regresará, si es que lo hace.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_