_
_
_
_
_

“Para que un país sea transparente se necesita un cambio cultural”

Helen Darbishire, directora de Access Info Europe, critica cómo funciona el portal de la transparencia: "Es un obstáculo al derecho a solicitar información"

Vídeo: EL PAÍS TV

Para poder decir que España es un país transparente se necesita un cambio cultural, no basta con una ley, según Helen Darbishire, directora ejecutiva de la organización Acces Info Europe. En su opinión, la ley de transparencia que acaba de entrar en vigor es un primer paso, pero aún son muchas las carencias para garantizar realmente el derecho a acceder a la información pública: “Es una ley débil. España necesita una ley más fuerte para llegar a hacer ese cambio cultural".

Darbishire lamenta que de momento la ley "solo se aplica a nivel estatal y tiene defectos como el artículo 18, que excluye comunicaciones entre administraciones públicas e informes internos, sin definir qué es interno".

Las barreras para solicitar información en el portal de la transparencia son excesivas una semana después de su lanzamiento. "El buscador no funciona muy bien; el portal es un obstáculo a nuestro derecho a solicitar información, tienes que tener DNI electrónico o una clave que aún nadie ha podido conseguir", explica.

Access Info Europe ha elaborado un ranking que sitúa a España en el puesto 64 sobre el centenar de países que cuentan con una ley similar. El hecho de que Estados como Serbia encabecen esta clasificación se debe, según Darbishire, a que "un país que está saliendo de una guerra necesita una ley fuerte".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_