_
_
_
_
_

Superstición... y probabilidad

Con motivo de a Lotería de Navidad, EL PAÍS y la RSME presentan un nuevo desafío matemático Entre los acertantes se sorteará una biblioteca matemática y un libro con desafíos anteriores

Vídeo: EL PAÍS TV

Los desafíos matemáticos vuelven una vez más a esta casa por Navidad. Con motivo del sorteo de la Lotería de Navidad ofrecemos un nuevo problema. La encargada de presentar el Desafío Extraordinario de Navidad de 2014 es Dulcinea Raboso, doctora en Matemáticas por la Universidad Autónoma de Madrid e investigadora posdoctoral en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

Entre los acertantes se sorteará una biblioteca matemática. El ganador recibirá, además, el libro Desafíos Matemáticos por cortesía de la Real Sociedad Matemática Española, una publicación de SM en la que se recogen los 40 desafíos matemáticos que ofrecimos en la web y con los que EL PAÍS y la RSME celebraron el centenario de esta institución hace tres años. Manda tu respuesta antes de las 00.00 horas del viernes 19 de diciembre (la medianoche del jueves al viernes, hora peninsular española) a problemamatematicas@gmail.com y participa en el sorteo.

A continuación, para aclarar dudas y en atención a nuestros lectores sordos, añadimos el enunciado del problema por escrito:

Antes de que llegue el sorteo, quiero tener decorado mi árbol de navidad. Para ello tengo una caja con bolas de color rojo y bolas de color blanco. No recuerdo exactamente cuántas bolas hay, pero sé que no son más de 20. Lo que sí recuerdo – manías de matemáticos – es que al sacar de la caja dos bolas al azar, la probabilidad de que las dos sean blancas es 1/2. El desafío navideño que os proponemos es que nos digáis cuál es la probabilidad de que, al sacar al azar dos bolas de la caja, las dos sean rojas. Como siempre, además del número, os pedimos que nos deis una explicación de cómo habéis llegado a él. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_