_
_
_
_
_

Google nombra a Fuencisla Clemares directora general en España y Portugal

Trabaja para la compañía desde 2009 y sustituye a Javier Rodríguez Zapatero

Fuencisla Clemares, nueva directora general de Google.
Fuencisla Clemares, nueva directora general de Google.

Google ha anunciado que Fuencisla Clemares será la nueva directora general de la compañía en España y Portugal. Clemares trabaja en el gigante tecnológico desde 2009, cuando llegó como directora del área de retail y bienes de consumo. Más tarde lideró los sectores de telecomunicaciones, banca y seguros, junto con la estrategia móvil para España. Según ha señalado la empresa, "desde entonces ha trabajado concienzudamente por el impulso y desarrollo digital de las empresas en España". Sustituye a Javier Rodríguez Zapatero en el cargo, que anunció su marcha el 5 de septiembre, y su nombramiento es efectivo hoy mismo.

Más información
“Los robots nos saludarán por la calle en 10 años”
Google presenta Pixel, su alternativa para competir con el iPhone 7
Donald Trump defiende la teoría conspirativa de que Google está en su contra

Antes de trabajar en Google, Fuencisla Clemares estuvo siete años en el mundo de la consultoría estratégica en McKinsey & Company y, posteriormente, fue directora de compras en la división casa-hogar de Carrefour. "Estoy encantada con esta oportunidad. Después de siete años trabajando en Google con distintos sectores y conociendo cuáles son las necesidades de las empresas españolas en su adaptación al entorno digital, afrontar este reto es, sin duda, un gran paso en mi carrera profesional", ha indicado la nueva responsable del mercado ibérico en un comunicado distribuido por la compañía de publicidad y servicios, famosa por su buscador.

Javier Rodríguez Zapatero explicó en septiembre que dejaba Google tras nueve años para centrarse en presidir la escuela de negocios ISDI, el Instituto Superior para el desarrollo de Internet. La empresa explicó entonces que el nuevo nombramiento era probable que no llegara hasta finales de año, y que llevarían a cabo una "transición tranquila" en la firma. "Fuencisla ha demostrado, durante todo este tiempo, tener un profundo conocimiento y manejo sobre cómo favorecer que el ecosistema del negocio digital de las empresas españolas crezca y sea competitivo. Estoy seguro de que su papel al frente de Google España y Portugal va a continuar consolidando nuestro trabajo en el país", ha alabado Rodríguez en un comunicado.

Clemares se pone a los mandos de Google en un momento de fuerte crecimiento y con un papel cada vez más activo en proyectos de innovación y emprendimiento. Pero también llega con algunos frentes abiertos. El más importante es el fiscal. El pasado 30 de junio un equipo de 35 inspectores de la Agencia Tributaria se presentaron en las oficinas de las empresas en Madrid en busca de pruebas de fraude o evasión.

Hacienda trata de poner coto a las prácticas de algunas multinacionales, que desvían buena parte de su facturación hacia otros países y eluden parte de la factura con las arcas públicas. En su último ejercicio, Google declaró que en España ganó 5,3 millones de euros. Factura pese cientos de millones por su actividad aquí, pero el 95% de sus ventas proceden de Google Ireland, que es quien factura por los trabajos y que paga a la filial española como comisionista por prestarle servicios de publicidad y marketing.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_