_
_
_
_
_

La firma de hipotecas cae un 14,9% en julio por una sentencia contra cláusulas abusivas

Los Registros de la Propiedad suspendieron la inscripción de algunas hipotecas con cláusulas sobre el tipo de interés de demora

Sandra López Letón
En el mes de julio las entidades financieras han concedido 18.706 préstamos.
En el mes de julio las entidades financieras han concedido 18.706 préstamos.

Por primera vez en 25 meses se rompe la tendencia al crecimiento de dos dígitos en la firma de hipotecas. En el mes de julio las entidades financieras han concedido 18.706 préstamos para la compra de una casa, un 14,9% menos que en el mismo mes del año anterior, según los datos hechos públicos hoy miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato cae respecto al mes anterior un 26% y se queda por debajo de la barrera de las 20.000 hipotecas mensuales, algo que no había sucedido desde diciembre de 2015.

Aunque este descalabro tiene explicación. El INE recuerda que durante el mes de julio los Registros de la Propiedad suspendieron la inscripción de algunas hipotecas en el marco de la jurisprudencia del Tribunal Supremo (sentencia 364/2016 de junio de 2016) sobre el carácter abusivo de algunas cláusulas sobre el tipo de interés de demora. Una vez subsanados los defectos de las hipotecas afectadas, éstas se inscribirán en los Registros en los próximos meses. Según Beatriz Toribio, responsable de Estudios de Fotocasa, este retroceso en los principales indicadores sobre el mercado de la vivienda en el mes de julio se puede interpretar como “un pequeño bache” que “no afectará a la reactivación que está viviendo el mercado después de la larga crisis por la que ha pasado”. Para Fernando Encinar, jefe de Estudios de Idealista, "es seguro que esta anomalía se verá compensada en los próximos meses con un volumen inusualmente alto de inscripciones, que no se corresponderá con las transacciones reales. Si ampliamos un poco el foco, el número acumulado de hipotecas sigue creciendo con fuerza, ya que en los últimos 12 meses se han concedido un 15,6% más hipotecas que en el mismo periodo de hace un año".

En cambio, el importe medio de esas hipotecas contratadas ha aumentado un 10,1% en tasa anual y se ha situado en 115.540 euros. El capital prestado alcanza los 2.161,3 millones, con un descenso anual del 6,3%.

Las regiones donde más compradores se han hipotecado en julio han sido Andalucía y Cataluña (ambas con 3.432), donde se han prestado 338 y 430 millones de euros respectivamente, y Comunidad de Madrid (2.924), que ha prestado 486 millones de euros. La única región con tasa de variación anual positiva ha sido Cataluña (0,9%).

En el cómputo de los siete primeros meses de 2016, la firma de hipotecas sobre viviendas acumula un repunte del 13,8%, con incrementos del 17,6% en el capital prestado y del 3,3% en el importe medio. A pesar de la caída involuntaria de julio, la coyuntura actual sigue siendo propicia para que el mercado hipotecario siga al alza, con bajos tipos de interés gracias a un euribor al -0,048 y nuevos productos como las hipotecas a tipos fijos baratas consecuencia de la guerra hipotecarias que libran las entidades para incrementar su negocio. No hay que olvidar que el saldo vivo hipotecario está muy bajo como consecuencia de que se cancelan más préstamos que se suscriben y en junio se redujo un 3,6% en junio en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior, hasta los 670.185 millones de euros, según la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

La crisis que ha vivido el sector ha traído cambios y uno de ellos es la contratación de hipotecas a tipo fijo que. Aunque aún son minoritarias, están teniendo un crecimiento espectacular en lo que va de año. El 75,6% de las hipotecas constituidas en julio utiliza un tipo de interés variable, frente al 24,4% que ya hace uso del tipo fijo. Si se trata de variables, el euribor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, en concreto en el 93,9% de los nuevos contratos. En julio no han subido los tipos medios a los que se está prestando. El tipo de interés medio, al inicio, para las hipotecas constituidas sobre viviendas es del 3,26%, un 3,5% inferior al registrado en julio de 2015

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_