_
_
_
_
_

Iberia espera traer a España 50.000 viajeros de China al año con la ruta de Shanghái

El presidente del grupo, Luis Gallego, prevé una caída en los ingresos por el Brexit, pero solo a corto plazo. Admite que el tráfico cae hacia Brasil y Venezuela

El avión del primer vuelo Madrid-Shanghái.
El avión del primer vuelo Madrid-Shanghái.Kike Para

La llegada a Shanghái con una ruta directa desde Madrid marca un “momento histórico” para Iberia. Luis Gallego, presidente de la compañía, remarcó dos días después de la llegada del primer vuelo directo a Shanghái desde Madrid la apuesta por un "mercado complicado”, pero con notables márgenes de crecimiento. La aerolínea ofrecerá cada año 46.000 plazas a los turistas o empresarios desde china con destino Madrid, dentro de un total de 92.000 plazas ofertadas en el trayecto en ambas direcciones. El grupo admite la “incertidumbre” causada por el Brexit, que en el corto plazo afectará a los ingresos de la compañía por la caída de la libra, pero cree que en el largo plazo no tendrá un impacto negativo.

Más información
Iberia estrena su primer vuelo directo a Shanghai
Las empresas se preparan para un verano de récord turístico absoluto
Iberia obtuvo el pasado ejercicio un beneficio récord de 486 millones

España prevé marcar otro año récord en cuanto a llegadas de turistas, e Iberia espera que muchos de ellos provengan de China. Por eso puso en marcha el 28 de junio, y no en otoño, el vuelo directo entre Madrid y Shanghái, con la esperanza de incrementar el número de viajeros chinos que llegan a la capital española. En 2015 llegaron a España casi 400.000 turistas desde China, y para este año Iberia cree que esta cifra pueda incrementarse. En su misión asiática, el grupo cuenta con la participación de El Corte Inglés, que se ha comprometido a promover la ruta para beneficiarse de la afluencia de los turistas asiáticos, uno de lo colectivos que más gasta durante sus estancias en el extranjero.

“Necesitaremos dos años para valorar esta conexión”, sostuvo Gallego en un encuentro con la prensa en Shanghái. En este plazo de tiempo el grupo tendrá que competir con otra compañía, China Eastern Arilines, que también ha inaugurado un vuelo directo desde Shanghái a Madrid-Barajas. “En las rutas de largo radio tenemos que competir con un buen producto, pero también con los precios”, consideró, y añadió que “la competencia va a ser buena para el cliente”. “Gracias a la reestructuración podemos hacer cosas que antes no podíamos”, agregó Gallego hablando de la línea directa con Shanghái, a la vez que destacó el deseo del grupo de convertirse en un actor cada vez más global.

Con respecto a la decisión de los británicos de votar en favor de la salida de Reino Unido de la UE, el presidente de Iberia admitió la “incertidumbre” en el corto plazo por la depreciación de la libra. En este escenario, el grupo, que junto a British Airways está integrado en el holding IAG, considera lógica una reducción de sus ingresos de aquí a unos meses, pero no espera efectos negativos en el largo plazo. “Los inversores van a seguir confiando en nosotros”, aseguró Gallego, a la vez que comentó que una devaluación de la libra podría ampliar el flujo turístico desde España a Reino Unido. “Veremos cómo avanzan las negociaciones con la UE, una libra más débil tiene sus inconvenientes, pero también sus ventajas”, dijo.

Por otro lado, Iberia expresó sus temores sobre el impacto del terrorismo en el negocio europeo de la compañía. “Para un estadounidense o un asiático, Madrid, París o Bruselas son Europa”, añadió Marco Sansavini, director del área general comercial de Iberia, destacando que muchos turistas, sobre todo en Estados Unidos, podrían decantarse por no volar hacia España por temor a otros ataques como los de Bruselas o Estambul.

Tender puentes con Latinoamérica

Luis Gallego destacó durante el acto de presentación de la aerolínea en la ciudad china el miércoles 29 de junio la voluntad del grupo de ofrecer Madrid como puente no solo para Europa y España, sino también para los destinos de Latinoamérica. “La T4 de Madrid-Barajas es el mayor centro de distribución de vuelos entre Europa y Latinoamérica y nuestra vocación es que sea también importante para el tráfico entre Latinoamérica y Asia”, afirmó.

Con respecto al mercado en América Latina, Iberia está detectando una caída en la demanda hacia países como Brasil y Venezuela. Las dificultades económicas que está experimentado Brasil reducen su atractivo para el turista europeo, dijo Gallego, agregando que, a partir del cierre de los Juegos Olímpicos, Iberia empezará a reducir sus vuelos a Sao Paulo hasta mantener solo cinco rutas a la semanas.

En el caso de Venezuela, Iberia sigue considerando sus tres vuelos semanales con Caracas importantes para su negocio, pero no descarta cambios en el futuro. “Nuestra apuesta es seguir volando a Venezuela”, remarcó el presidente de Iberia, quien, sin embargo, admitió que si la demanda no se recupera la compañía valorará anular sus conexiones con la capital venezolana.

Gallego: “Reducir el tráfico aéreo en la T4 sería un daño tremendo para España”

La reducción del tráfico en una de las pistas de la Terminal 4 del aeropuerto Madrid-Barajas, tal y como reclaman los vecinos de Santo Domingo de Algete (Madrid), que denuncian el exceso de ruido, significaría un “daño tremendo para España, Barajas y la economía de Madrid”. Con estas palabras el máximo directivo de Iberia advirtió desde China sobre la posibilidad de que el Tribunal Supremo falle en favor de la supresión parcial del tráfico en la T4. “Necesitamos que a Madrid lleguen más pasajeros de conexión”, dijo Gallego, recordando la importancia de Barajas como punto de interconexión para destinos internacionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_