_
_
_
_
_

Volkswagen ganó 2.365 millones en el primer trimestre, un 19% menos

SEAT registra un aumento de los beneficios del 63% en el inicio de 2016

Torre de almacenaje de automóviles Volkswagen en Wolfsburgo.
Torre de almacenaje de automóviles Volkswagen en Wolfsburgo.Markus Schreiber (AP)

El Grupo Volkswagen ha logrado un beneficio neto de 2.365 millones en el primer trimestre del año, un 19,3% menos que en el mismo periodo del año pasado, lastrado por el escándalo de los motores trucados para falsear las emisiones de gases contaminantes. La cifra de negocio en este primer trimestre se situó en los 50.964 millones de euros, un 3,4% menos que en el mismo periodo de 2015, con un descenso en las ventas del 1,2%, hasta los 2,57 millones de vehículos. Dentro del grupo, destaca el comportamiento de SEAT, que mejoró sus resultados un 63,6%, hasta lograr un beneficio de 54 millones, su mejor trimestre desde 2001.

Más información
Doce ejecutivos de Volkswagen cobran 63 millones en su peor año
El escándalo le cuesta a Volkswagen las mayores pérdidas de su historia
Volkswagen acuerda compensar a sus clientes de EE UU para evitar el juicio
La cúpula de Volkswagen trató de mantener en secreto el fraude
¿Tienes un Volkswagen trucado? Este es el calendario de reparaciones
Seat vuelve a beneficios seis años después: gana 6 millones de euros
Seat iniciará la revisión del ‘dieselgate’ por el Exeo

El presidente del grupo, Matthias Müller, se ha declarado “satisfecho del inicio que hemos hecho de lo que será sin duda un exigente año fiscal 2016. En el primer trimestre hemos conseguido limitar los efectos económicos del asunto del diesel –el escándalo de los motores trucados- y hemos conseguido unos resultados respetables en condiciones difíciles”. El año pasado, el grupo hizo provisiones por 16.200 millones para hacer frente a las indemnizaciones derivadas del caso de las emisiones, con lo que el grupo cerró el año con unas pérdidas de 1.582 millones, las mayores de su historia, frente a las ganancias de más de 10.000 millones del año precedente.

No obstante, Müller se muestra convencido de que los resultados de este trimestre muestran que “el grupo, con su cartera de marcas fuertes y su buena posición en el mercado automovilístico mundial, está apoyado en bases sólidas” y afronta en buena posición “el nuevo mundo de la movilidad”.

Volkswagen caía un 2,2 %, hasta 134,85 euros, en la bolsa de Fráncfort tras la apertura de la negociación después de conocerse estas cifras.

En el desglose de las cifras del grupo destacan los buenos resultados de SEAT. La marca española incrementó en el primer trimestre el beneficio operativo un 63,6 %, hasta 54 millones de euros. Según la nota de la empresa, los buenos resultados se deben a las medidas de reducción de costes, que logran paliar la caída de las ventas. Seat vendió entre enero y marzo 127.000 vehículos, un 7,8 % menos que en el primer trimestre del año anterior, cifra que incluye el Q3 producido para Audi. Los ingresos por ventas cayeron en este período un 5,1 %, hasta 2.100 millones de euros, en comparación con el primer trimestre de 2015. Los modelos Ibiza y León siguen siendo las estrellas de la marca española.

"Seat dio pasos importantes en el camino para lograr una rentabilidad a largo plazo y registró un progreso alentador", asegura el comunicado del Grupo Volkswagen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_