_
_
_
_
_

Los precios caen un 1% en mayo y encadenan cinco meses a la baja

El dato de IPC adelantado supone una leve mejora respecto a abril, cuando bajó un 1,1%

Javier Salvatierra
Una mujer en una fruteria del mercado Maravilla en Madrid.
Una mujer en una fruteria del mercado Maravilla en Madrid.EFE

El Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó en mayo un 1% con respecto al mismo mes de 2015, una caída ligeramente más suave que en abril, cuando la tasa se situó en el -1,1%, según el dato adelantado, publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este dato, los precios acumulan ya 10 meses consecutivos sin subidas, porque aunque marcaron el 0,0% el pasado diciembre, desde julio de 2015, cuando registraron un leve aumento del 0,1% en tasa interanual, no logran colocarse en terreno positivo.

Más información
Los precios ahondan su bajada en abril lastrados por los viajes y la luz
Guindos ve posible crecer por encima del 3% en el primer semestre del año
El IPC se mantiene en el -0,8% en marzo por la estabilidad de los alimentos

El IPC adelantado no incluye detalles de los productos que se han encarecido o abaratado, y el instituto estadístico sólo menciona "la subida de los precios de la electricidad, frente a la bajada de 2015" y "el descenso de los precios del viaje organizado, menor que el año pasado".

Los precios al consumo encadenan así 10 meses consecutivos sin subidas. La última alza en términos interanuales se produjo en el mes de julio de 2015, cuando los precios se situaban un 0,1% por encima de julio de 2014. De hecho, en ese mes se culminaba una senda alcista iniciada en enero de ese mismo año y parecía que ese verano se coronaría con éxito la política de tipos bajos de interés que mantiene el presidente del BCE, Mario Draghi, con la intención de situar la inflación en el entorno del 2%. Sin embargo, los precios volvieron a caer a partir de ese mes y solo en diciembre dejaron de situarse en negativo, cuando la tasa se situó en el 0%. A partir de entonces, los precios encadenan cinco meses de caídas profundas, situándose la inflación en uno de sus niveles más bajos del último año y medio. Salvando el pasado mes de abril, hay que remontarse a enero de 2015 para ver un índice de precios más bajo (-1,3%).

Tampoco esas medidas del BCE están llevando de momento a tasas positivas en Europa. La inflación en la eurozona en abril cayó un 0,2% respecto a abril de 2015, el mismo porcentaje que en el mes de febrero, mientras que en marzo se mantuvo plana, según datos de Eurostat. "No hay deflación en estos momentos", dijo Draghi en abril, pero "el coste de no actuar sería caer en ella", remachó, en defensa de sus políticas de tipos bajos.

El precio de los carburantes ha sido uno de los factores que más ha tirado de los precios hacia abajo en los últimos meses. No obstante, desde que marcara su mínimo en el mes de enero en apenas 27,8 dólares, el precio del barril de Brent, el de referencia en Europa, ha iniciado una senda alcista y se cotiza ya cerca de los 50 dólares. El encarecimiento del petróleo, junto con la recuperación de la economía, lleva a los expertos a pronosticar una recuperación de los precios en la segunda mitad del año.

Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA —el indicador que permite hacer comparaciones con el resto de países de la Unión Europea— se situó en el –1,1% en mayo, una décima más que el mes anterior.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_