_
_
_
_
_

Guindos cree innecesarios más ajustes, pese a los avisos del FMI

“Nuestras previsiones han sido más acertadas que las de la Comisión o el Fondo", aduce

ALEJANDRO BOLAÑOS (ENVIADO ESPECIAL)
Luis de Guindos, en Lima.
Luis de Guindos, en Lima.Rodrigo Abd (AP)

Primero fue el equipo del comisario europeo de Economía, Pierre Moscovici, y luego el director del departamento de Europa del FMI, Poul Thomsen, en Lima (Perú), donde se celebra esta semana la asamblea anual del Fondo. Pese a atribuir a la economía española un crecimiento notable, muy cercano al previsto por el Ejecutivo español (3,3% este año), ambos organismos creen que España no cumplirá el objetivo de déficit (4,2% del PIB) y reclaman medidas adicionales, a este Gobierno, o al que salga de las urnas en diciembre. “Esta situación ya la hemos visto antes, pero en los últimos años nuestras previsiones han estado más acertadas que la del FMI y la Comisión”, replicó este sábado el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien insistió: “Estoy seguro, vamos a cumplir el objetivo de este año”.

En una conferencia de prensa Lima, Guindos recalcó que considera innecesarios nuevos ajustes fiscales para lograr el objetivo presupuestario de 2015 y de 2016 (un déficit de 2,8%) y sostuvo que “la evolución de los ingresos tributarios” en el tramo final del año acabará con las divergencias.

El FMI anticipa un déficit del 4,4% este año y del 3,2% el próximo para España, mientras la Comisión Europea lo eleva al 4,5% y al 3,5% respectivamente. Con estos números, Bruselas hará una advertencia a España, aunque Guindos minimizó su alcance. “Como ya ocurrió el año pasado, nos dirán que estamos en riesgo de no cumplir, pero eso no va a pasar”, afirmó.

El ministro de Economía destacó “el enorme esfuerzo de consolidación fiscal” realizado en los últimos cuatro años, con un crecimiento económico “muy ligero”. “Hemos bajado el déficit a la mitad, desde el 9% de 2011, eso es un ajuste estructural sin parangón”, dijo.

Sobre el impacto del frenazo de los emergentes, y singularmente, de América Latina en la economía española, Guindos opuso que “más de dos tercios de las exportaciones españolas van a Europa”, y negó también un riesgo elevado para los dos grandes bancos españoles, Santander y BBVA, con importante presencia en la zona. “Están muy diversificados geográficamente, bien capitalizados, y con un nivel de liquidez y solvencia elevados”, argumentó el ministro.

Guindos también relativizó la situación de la economía mundial, que registrará en 2015 la menor tasa de crecimiento de los últimos seis años, tras el frenazo de China. “En los ejercicios de alerta temprana que se hacen en el FMI, que a veces parecen más ejercicios de Apocalipsis, es en el que mayor optimismo he visto de los últimos años”, aseguró.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_