_
_
_
_
_

La reforma energética de México brilla en Estados Unidos

Expertos, firmas internacionales y funcionarios mexicanos discuten el futuro de la industria de la energía

Sonia Corona
Un pozo de petróleo en Estados Unidos.
Un pozo de petróleo en Estados Unidos. EFE

La reforma energética de México es un tema que se discute apasionadamente más allá de las fronteras. Empresas internacionales, especialistas y funcionarios mexicanos se han reunido en los últimos meses en diversos foros internacionales para apuntar hacia los claroscuros de la apertura del sector de la energía a la iniciativa privada. Todos ellos esperan ansiosos los primeros contratos para compañías petroleras que se anunciarán en el verano. “Los inversionistas van a conseguir más de lo que están arriesgando en México en los próximos años, pero los mexicanos necesitan creer en la reforma energética”, dice Vincent Hahn, analista de The Carlyle Group, al público de la Conferencia de Energía del Instituto de la Américas, en California.

En Estados Unidos ya no hay dudas de que el Congreso mexicano tomó la dirección correcta al liberar a la industria energética en diciembre de 2013, pero los expertos coinciden en algo: los frutos no serán en el corto plazo y los mexicanos tendrán que esperar de 5 a 10 años hasta ver reflejados los primeros resultados del impulso económico de la reforma. El entusiasmo por las nuevas oportunidades de negocios en México se ha mezclado con el amargo sabor de la caída mundial del precio del petróleo. Sin embargo, América Latina permanece como uno de los punteros en las nuevas inversiones del sector de la energía.

El futuro de la reforma energética de México

  • 34 compañías compiten por uno de los primeros contratos de exploración petrolífera
  • El 15 de julio México anunciará a los ganadores de los primeros contratos
  • México espera inversiones de 50.000 millones de dólares en la primera ronda de la reforma
  • La producción de petróleo de México es de 2,3 millones de barriles de crudo diarios. En 2004 era de 3,3 millones de barriles.
  • Los expertos estiman que los efectos económicos de la reforma energética serán visibles en un periodo de 5 a 10 años

“América Latina comenzó un nuevo periodo de apertura al mismo tiempo que los precios del petróleo cayeron”, describe Francisco Monaldi, investigador de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard. “La apertura en México va a toda velocidad y creo que están tratando de ir más rápido por el declive de la producción de la compañía nacional”. Petróleos Mexicanos (Pemex) ha visto una imparable caída de su producción de crudo en los últimos 10 años. Al cierre de 2014, la empresa estatal informó que se producían 2,3 millones de barriles de petróleo diarios.

Los analistas coinciden en que mientras la reforma no despegue, México seguirá dependiendo de la producción petrolera de Pemex que también será el pilar de los presupuestos nacionales. La firma ha luchado en los últimos meses para adoptar una nueva estructura administrativa, al mismo tiempo que ha sufrido duros recortes en su gasto. “Pemex tiene bienes y experiencia, algo que otras compañías no tienen en México y que es valioso”, matiza Duncan Wood, director del Instituto de México del Woodrow Wilson International Center. Aún así, Pemex se enfrentará a la llegada de una competencia internacional altamente especializada, que en algunos casos fungirá como su socio.

El complicado momento de una apertura con un clima de precios bajos deja a las compañías del sector a la espera de las inversiones. “El futuro de México se ve muy brillante y nosotros esperamos que en nuestro mercado exista más competencia”, describe Juan Manuel Delgado, director para México y Centroamérica de Schlumberger, una empresa proveedora de servicios para Pemex. Esta firma ha visto reducida en un 30% su fuerza laboral en el último año, como consecuencia de los tijeretazos en la petrolera estatal, pero espera que tras la llegada de nuevas compañías a México su mercado se duplique.

Para empresas como Shell, la oportunidades que la reforma energética abre son las más importantes de los último años. “Creemos que México tiene el potencial de convertirse en un importante jugador del mercado energético”, explica Alberto de la Fuente, director de la filial de la firma holandesa en México. El próximo 15 de julio, el Gobierno mexicano anunciará a los ganadores de los primeros contratos con la iniciativa privada para poner en marcha la apertura del sector. El panorama energético de México es nebuloso, pero en el extranjero existe la confianza de que al final el sol brille para todos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_