_
_
_
_
_
Reportaje:

Londres en diez pistas secretas

Mercados, restaurantes, cafés y museos muy originales en la capital británica

En lo que respecta a Londres, ya somos mayores de edad turísticamente hablando. Conocemos la ciudad lo suficiente, ya sea de modo tangible o virtual, como para permitirnos el lujo de arrugar la nariz ante cambios de guardia o neones piccadilly-circenses. Ya no nos conformamos con asomarnos al 10 de Downing Street, con fotografiar a los beefeaters de la Torre, y ni por asomo soportamos el olor característico de ese aceite incomprensible que ambienta los alrededores de la abarrotada Leicester Square. Tanto para los que ansían dejar atrás todo ese rosario de actividades y lugares manidos como para los que lo dejaron ya hace tiempo y ahora se centran en visitar las correspondientes Tates o en cacharrear en Portobello los sábados, aquí van 10 nuevas sugerencias que les proporcionarán los créditos necesarios para obtener el diploma de connaisseurs de la ciudad, porque, en efecto, hay otros Londres, pero están en éste.

La zona de Canary Riverside es agradable para pasear o para comer en alguno de sus restaurantes temáticos (pizza, churrasco argentino, cocina mexicana...); por ejemplo, el Royal China
Los Pub Food Awards y la 'Good Pub Guide' dan pistas sobre cuáles son los mejores 'gastropubs', como The Garrison Public House o The Anchor

1

INSTITUTE OF CONTEMPORARY ARTS

El supermercado de la cultura

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Sorprende que en The Mall, la avenida noble que da a St. James Park, se ubique este supermercado de la cultura contemporánea: cine, exposiciones, eventos diversos, un café para dejarse ver y una pequeña librería bien surtidita hacen del Institute of Contemporary Arts (ICA) un sitio idóneo para echar tardes lluviosas después de pasarse la mañana en la aledaña (y gratuita) National Gallery.

- www.ica.org.uk. Se encuentra en The Mall. Londres SW1Y 5AH. Metro Charing Cross.

2

LOS 'DOCKLANDS'

Sacarle partido al Támesis

En pleno East End, a la orilla norte del Támesis le sale una península: la Isle of Dogs, donde se encuentra, desde principios de los noventa, el nuevo distrito empresarial londinense. Norman Foster metió sus arquitectónicas manos allí y diseñó la estación de metro de Canary Wharf, centro de ocio y negocio por donde pasan miles de personas a diario que, tras salir encorbatadas de sus jornadas laborales, consumen algo en alguno de los muchos locales que se han abierto en los últimos años en la zona. Si tomamos la línea de metro DLR que recorre los docklands y nos bajamos en West India Quay, podremos comprobarlo sentándonos en las terrazas de los bares con vistas al muelle y a los barcos allí anclados (uno de ellos aloja una parroquia anglicana dentro: sí, no estamos soñando). La zona de Canary Riverside, a la orilla misma del río, es un área agradable para pasear o para comer en alguno de sus restaurantes temáticos (pizza, churrasco argentino, cocina mexicana...). Es recomendable el Royal China, un chino grande, sin pretensiones, pero con la puerta atestada de pegatinas de guías que lo aconsejan. Los domingos es fácil verlo repleto de familias poniéndose ciegas a dim-sum. También merecen la pena los pubs de Narrow Street, más apartados de la zona de negocios, ya en la parada de Limehouse, sobre todo, The Grapes y The Narrow Street Pub; este último, con terraza asomada al río.

- Royal China. 30, Westferry Circus. E14 8RR.

- The Grapes. 76, Narrow St. Londres E14 8BP.

- Narrow Street Pub and Dining Room. 44, Narrow Street. Londres E14 8DQ.

3

THE MUSEUM OF BRANDS, PACKAGING AND ADVERTISING

Una historia del diseño

Si buscamos un museo que satisfaga las ansias de cultura pop del doctorando en humanidades y que contente tanto a los cuñados de mediana edad como al estudiante de marketing, hemos dado con el lugar. Muy escondido en Notting Hill se encuentra este museo abierto en 2005, que no es sino la punta del iceberg de la inmensa colección de envases y objetos promocionales de cientos de marcas perteneciente a Robert Opie. El museo se pasea por la historia del consumo británico (y, por ende, occidental), desde la Revolución Industrial hasta casi hoy mismo, a través de pósteres, tazas, envases de Fairy o Domestos. La evolución de todas esas marcas que tan familiares nos resultan se expone en este museo de bolsillo.

- www.museumofbrands.com. 2, Colville Mews. Lonsdale Road. Barrio de Notting Hill.

4

FRANQUICIAS SABROSAS

Comida y bebida encadenadas

Dejemos de frotarnos los ojos ante el hecho de ver repetidos cientos de veces el mismo café o ese restaurante que creíamos conocer sólo nosotros: en Londres, la franquicia hostelera se reproduce por esporas; la táctica es aprender a disfrutar de ellas. Sus detractores habrán de reconocer al menos que las cadenas de hostelería londinenses son variadas y peculiares: restaurantes especializados en noodles, en comida de la ruta de la seda, en cocina libanesa... Se merecen una oportunidad.

- Wagamama (www.wagamama.com). Propone noodles y otros platos asiáticos en más de 20 sucursales en Londres. Precio, unos 20 euros.

- Nando's (www.nandos.co.uk). Cocina portuguesa. Tiene más de 50 locales. Entre 15 y 20 euros.

- Ping-Pong (www.pingpongdimsum.com). Dim-sum en seis sucursales. Menús, desde 15 euros.

- Shish (www.shish.com). Cocina de la ruta de la seda. Tres restaurantes. Unos 20 o 25 euros.

- Carluccio's (www.carluccios.com). Tienda y restaurante italianos. Tiene 27 sucursales. Unos 35 euros.

- The Maroush (www.maroush.com). Cocina libanesa. Con 12 locales. Entre 35 y 40 euros.

5

COLUMBIA ROAD, MERCADO DE FLORES

Un buen plan dominguero

El mercado de Columbia Road es mucho más que una hilera de puestos callejeros de petunias, rosas o gardenias vociferadas por sus vendedores. Ofrece también tiendecillas variopintas donde se venden objetos bastante alejados del reino vegetal, así como lugares donde comer rápido y bien, como el café Columbia, con su patio particular y sus sobrecargadas bagels de rucola, brie y salsa de arándanos, o langostinos con queso, crema y limón, por ejemplo. Los cansados de mercadillear pueden aproximarse a la cercana calle Ezra y echarle un vistazo a la Lupe Photogallery, galería de arte especializada en fotografía, o comerse unas ostras en un puesto callejero (a euro cincuenta la ostra de roca; a 1,80 la nativa) abiertas y acitronadas in situ por el dueño del chiringuito. Esa misma mañana se puede visitar la calle Brick Lane, con su afamado mercadillo pulgoso. De camino a este último es recomendable hacer una parada técnica en el Tea Room Ch'a, donde sirven comida y té coreanos los fines de semana. Su estética recrea el momento álgido del comercio colonial de té: cajas de madera dispuestas en vertical formando estantes, paredes ocres y envejecidas e iluminación aparentemente descuidada le confieren todo su encanto a este pequeño salón de té que sirve también platos ignotos como soondubu o bulgogi a partir de 6 libras (unos 8 euros).

- Café Columbia. 138, Columbia Road.

- Lupe Photogallery. 7, Ezra Street.

- Tea Room Ch'a. 146, Bethnal Green Road.

6

GREENWICH

Tocar el meridiano

Greenwich es más que un meridiano. Aparte de la emoción geográfica de pisar la tan simbólica línea, el pueblo cuenta con otras atracciones que dan para llenar una mañana entera. Si cogemos la línea de tren DLR y nos bajamos en Cutty Sark for Maritime Greenwich, llegaremos a unas calles coloristas (Greenwich Church Street, Nelson Road, King William Walk...) con negocios pintorescos. Llama la atención el Goddards Pie House, local tradicional y añejo que sirve casi exclusivamente pies, en su acepción inglesa, claro: pasteles rellenos de carne, verduras o manzana a una libra. El mercado cubierto de artesanía, Greenwich Market, merece de verdad una visita de jueves a domingo, y el barco Cutty Sark nos pide fotografiarnos con él urgentemente. Desde el observatorio, enclavado en una colina dentro del parque local, se disfruta de una de las mejores vistas del sur de Londres, con los edificios del Old Royal Naval College proyectados por Christopher Wren como balcón.

- Goddard's Pie House. 45, Greenwich Church Street. Greenwich, SE10 9BL. De lunes a domingo, de 10.00 a 18.30.

7

BOROUGH MARKET

Hacer la compra

Basta de quejas: Londres no se limita a ser sinónimo alimenticio de sándwiches de pepino y pastel de carne frío. En Borough Market, un mercado que podría ser primo hermano del de la Boquería, se pueden encontrar quesos, verduras, frutas y panes de todo tipo. Allí plantan sus puestos desde la buena señora que hace mermeladas de sabores insólitos, hasta los granjeros galeses que fabrican su propio queso. Todos ellos dan a probar sus productos, y en muchos de los puestos, además, cocinan en directo falafeles, hamburguesas y souvlakis en pan de pita que los visitantes ingieren minutos después sentados sobre el césped de la Southwark Cathedral aledaña. Las calles cercanas, Park Street y Stoney Street, también tienen una oferta culinaria nada desdeñable a la que llegaremos como ratones hamelínicos al olor de sus productos. Destaca la maloliente pero exquisita tienda de quesos Neal's Yard Dairy.

- Borough Market. Southwark Street, SE1 1TJ. Metro London Bridge.

- Neal's Yard Dairy. 6, Park Street, London SE1 9AB.

8

LITTLE VENICE

El Londres de los canales

Más que imitar a Venecia, Londres se amsterdamiza un poco en estas calles, punto de unión de los canales Regent y Grand Union, no lejos de la estación de Paddington. La expresión "remanso de paz" se hace realidad en esta zona altamente paseable y libre de la temida amenaza de grupos masivos de escolares de todos los países de la tierra, tan frecuente en Londres. Casas y negocios flotantes (incluso un teatro de marionetas, el Puppet Theatre Barge) y locales cercanos como The Bridge House Pub, o el moderno y maderoso restaurante The Waterway, con terraza que asoma al canal, hacen más agradable, si cabe, el paseo. Además, existe un museo temático sobre los canales londinenses, el London Canal Museum, y no se encuentra lejos de aquí.

- Metro Warwick Avenue o Paddington.

- The Bridge House Pub. Delamere Terrace, W2 6ND. Londres.

- The Waterway. 54-56, Formosa Street. Precio medio, unos 35 euros.

- London Canal Museum (www.canalmuseum.org.uk). 12- 13, New Wharf Road. Londres.

9

ETON COLLEGE

Un icono británico

Los internados selectos son una institución con solera en el Reino Unido. De ellos han salido toneladas de personajes de ficción, con Harry Potter como máximo representante, pero también seres de carne y hueso: ministros, jugadores de críquet y miembros de la realeza. Eton College, en Windsor, es el internado británico por antonomasia, una especie de college oxoniense en pequeño, con su claustro, su capilla y sus aulas que responden claramente a la idea de aula vetusta que todos tenemos en la cabeza: pupitres de madera vieja con agujero para la tinta, bancos de madera dura y los nombres de los miles de alumnos que pasaron por allí hace siglos grabados en los pupitres en fuente Times New Roman. El pueblecillo en sí es la versión 3-D de la Inglaterra tradicional, con salones de té, sastres que aún trabajan artesanalmente, una calle principal coqueta y, por qué no decirlo, algo cursi. Al cruzar el puente del omnipresente Támesis nos topamos con el castillo de Windsor, para matar dos pájaros de un tiro en la misma excursión.

- Eton College (www.etoncollege.com; 044 17 53 67 10 00). Visitas, de marzo a octubre. Adultos, 5,90 euros. Tren desde Waterloo, con parada en Windsor and Eton Riverside.

10

'GASTROPUBS'

Comer en un

'pub'

El pub británico es otra institución con solera cuya oferta gastronómica hasta hace bien poco se limitaba al roast beef acompañado de zanahorias y Yorkshire pudding. Esto pasó a la historia: hace más de una década, el pub The Eagle, cercano a la redacción de The Guardian, decidió empezar a servir, además de pintas y medias pintas, risottos, paellas, bacalao a la portuguesa y otros platos internacionales. La idea se extendió a otros locales típicamente británicos que ahora llevan el nombre de gastropubs. Su sistema de premios, los Pub Food Awards, y otros mecanismos de valoración, como la guía Good Pub Guide, dan pistas de cuáles son los mejores. The Garrison Public House, decorado al gusto de María Antonieta; The Anchor, y el Duke of Cambridge, primer gastropub que sirve comida orgánica, suelen quedar en los mejores puestos.

- The Eagle. 159, Farringdon Road. Farringdon. Londres EC1R.

- The Garrison. 99, Bermondsey St. SE1 3XB.

- The Anchor and Hope. 36, The Cut, Waterloo. Londres SE1 8LP.

- The Duke of Cambridge Organic Pub. 30, St. Peters Street, Islington. Londres N1.

- Mercedes Cebrián es autora de El malestar al alcance de todos (Caballo de Troya).

El barrio en torno a la estación de metro de Canary Wharf combina ambiente de ocio y negocio. A la derecha, el edificio de la agencia de noticias Reuters, con un rótulo luminoso de las cotizaciones en la Bolsa.
El barrio en torno a la estación de metro de Canary Wharf combina ambiente de ocio y negocio. A la derecha, el edificio de la agencia de noticias Reuters, con un rótulo luminoso de las cotizaciones en la Bolsa.CARMEN VALIÑO
Una visita al mercado de flores de Columbia Road (en la foto) se puede completar con una caminata hasta el mercadillo de la calle de Brick Lane.
Una visita al mercado de flores de Columbia Road (en la foto) se puede completar con una caminata hasta el mercadillo de la calle de Brick Lane.CARMEN VALIÑO

GUÍA PRÁCTICA

Cómo ir- Ryanair (www.ryanair.com) vuela a Londres desde una docena de aeropuertos españoles. Por ejemplo, ida y vuelta desde Girona, a partir de 44,54 euros, tasas y gastos incluidos.- Easyjet (www.easyjet.com; 902 29 99 92) vuela desde 12 aeropuertos en España a Londres. Ida y vuelta desde Madrid, 61,42 euros, y desde Barcelona, a partir de 62,42.- British Airways (www.ba.com; 902 11 13 33). Ida y vuelta a Londres, desde Madrid y Barcelona, a partir de 93,34 euros, tasas y gastos incluidos.- Iberia (www.iberia.com; 902 400 500). Ida y vuelta a Londres, desde Madrid, a partir de 152,34 euros, tasas y gastos incluidos; desde Barcelona, a partir de 124,34, precio final.- BMI (www.flybmi.com; 902 99 92 62). Palma de Mallorca y Alicante, por 153,36 y 223,36 euros.Información- www.visitlondon.com.- www.visitbritain.com.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_