_
_
_
_
_
ES EL MOMENTO DE... | PROPUESTAS

Bailes con chispa

Abruma. Abruma la profusión de actos, el despliegue de medios y esfuerzos, la seriedad organizativa, el poso de los siglos y el empuje del presente y del futuro. El programa de Santa Tecla, en Tarragona, es cada año un verdadero manual, didáctico y enriquecedor: lo cuenta todo, lo explica todo y, lo que es más importante, transmite al lector un entusiasmo tal que resulta casi imposible sustraerse al reclamo de sus infinitas llamadas festivas. Pero hay que elegir.

Entre la Crida (o llamada) del próximo lunes y el Gloria a la santa (precedido por una espectacular exhibición pirotécnica) del miércoles 24 de septiembre, se despliegan 10 jornadas repletas de contenido, que convierten esta fiesta en un retablo paradigmático y abierto. Así lo han sabido ver sus organizadores desde 1983, cuando crearon la Muestra de Folklore Vivo, a la que acuden elementos festivos de toda España: en esta ocasión el hilo conductor será, el sábado 20, la música interpretada por bandas. En 2002 nació la "cultura convidada": fueron entonces los bereberes y será el domingo 21 la etnia gitana.

En honor a la mártir santa Tecla intervienen, además, las dames i vells (damas y viejos), con unos diálogos salpimentados de intencionalidad sexual; el ball de diables (baile de diablos), que cumple el vigésimo aniversario de su recuperación, con espectaculares manifestaciones de fuego y versots críticos; los bailes de cercolets (aritos), bastons (paloteado), gitanes, valencians y pastorets (pastorcitos); l'àliga (el águila), la mulassa (mula grande), la cucafera, el bou (toro), el lleó (león) y la víbria, una suerte de dragón de busto femenino; los turcs i cavallets (turcos y caballitos), bandoleros de Serrallonga, y los gigantes y enanos. Los cortejos populares son el mejor momento para verlos: el pasacalles de los más pequeños partirá el viernes 19 de la plaza de la Font, mientras que los mayores lo harán los días 22 y 23.

Capítulo aparte merece la exhibición castellera, con sus castillos, torres y pilares: destacan els pilars caminant, pilares humanos que suben los 20 escalones de acceso a la catedral, los bajan y recorren la distancia entre la Seo y el Ayuntamiento.

- Turismo de Tarragona (977 23 34 15).

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_