_
_
_
_
_

Ocho destinos de España y Portugal para aprender y practicar surf

Este verano sumérjase de lleno en la cultura y el deporte para tonificar cuerpo y mente

Sage Erickson en la playa de Pantín durante la Patín Classic Galicia Pro
Sage Erickson en la playa de Pantín durante la Patín Classic Galicia ProMasurel (WSL)
Más información
Nazaré, capital mundial de las olas gigantes
A surfear con pieles

Para un surfista consumado casi lo único que importa es la calidad de las olas, por eso van con sus furgonetas Volkswagen de aquí para allá, siguiendo sus GPS y las últimas predicciones meteorológicas, pero yo creo que un buen punto para oracticar el surf es más que el océano. Un buen destino es su entorno, el ambiente, la calidad de servicios y ofertas de las escuelas de surf. Puede que las olas no acompañen, puede que el tiempo de un revolcón, pero seguro que si se elige bien, en estos destinos te empapas de espíritu surf y, si el clima no se porta, se puede pasar genial haciendo otras cosas. Este verano voy a ver si me hago un curso de surf y he estado investigando para ver hacia donde tiro. Le dejo mis deberes por si le son útiles, no hay orden alfabético ni geográfico… es pura intuición zen, déjese llevar hacía donde tenga buenas vibraciones.

[1] Zarautz – País Vasco [Guipuzcoa]

Remy, instructor de surf en Zarautz
Remy, instructor de surf en ZarautzGood People Surf

El país vasco tiene puntos míticos de la iconografía surf. Si tuviese que elegir me quedaría con Zarautz por la ciudad y Mundaka, porque ir tan cerca y no pasarse por la meca del surf en la península debe ser pecado. Por qué debería ir: En Zarautz, cuna del surf vasco, disfrutan de una playa de casi 3 km. Las olas pueden alcanzar los 3 metros, con picos variables de izquierdas y derechas que rompen sobre fondo de arena. La playa es perfecta tanto para surfistas principiantes como para los de nivel avanzado. Este es un destino fantástico para practicar o aprender surf en familia. La época: Con un buen neopreno se puede practicar todos los días del año, que la meteorología permita. Qué aprender: En Good People Surf Zarautz, dan clases individuales, en grupo y organizan Surf Camp. El pueblo: El ambiente en Zarautz es para enmarcarlo siempre como en “un gran día” y, aparte del surf, los zarauzanos sacan pecho por su gastronomía, allí tiene su restaurante Arguiñano, el Aila, pero para comer bien tiene establecimientos a patadas. Gastronomía: Chipirones y acompáñelos con txacoli, vino blanco de aquellos pagos. Dónde alojarse: Good People Surf Camp Zarautz tiene un camping para los más aventureros donde conocer surferos de todos los puntos del planeta. Para los más sibaritas hay un palacete de principios del siglo XX, en línea de playa y marcado con 4 estrellas: el hotel Karlos Arguiñano. Consejo local: Probar el Paddle Surf en Getaria a 3 Km de Zarautz.

[2] Empuriabrava - Cataluña [Gerona]

Sergi Espinosa cabalgando la ola eterna
Sergi Espinosa cabalgando la ola eternaWINDOOR

Guia Surf Skate

más información

La Guía Surf Skate se editará a principios del mes de Julio, con un especial 10 Aniversario. Más de 400 páginas que informan de todas las playas de surf con sus características de España, Portugal y Sur de Francia. También un listado con los mejores Surfcamp y Escuelas de surf por Comunidades Autónomas. Y por supuesto material y equipación.

Seguro que alguno me sorprenderá de este destino, pero confié en mí, allí va a encontrar la ola más constante de toda la geografía. Por qué debería ir: Empuriabrava es destino para los deportes outdoor por antonomasia. Situado en el Golfo de Rosas, junto al Parque Natural dels Aiguamolls de L'Empordà, goza de las mejores condiciones para practicar paracaidismo, submarinismo, kitesurf windsurf y surf en la ola “eterna”. La época: Todo el año, con bañador y lycra. Qué aprender: En Windoor se puede aprender a surfear en la ola gigante artificialmente generada, flowrider, donde practicar surf o bodyboard (formalmente abren de semana Santa a Octubre y en eventos especiales durante el invierno). También disponen de un skimpool para practicar skim. Organizan campus de verano para niños hasta 15 años. Disponen además de un túnel de viendo donde probar y practicar Skydive Indoor, para aquellos que el paracaidismo les atraiga pero les de reparo. El Pueblo: Empuriabrava es la Venecia de España, ciudad que se remonta al siglo IX. Nada como adentrarse en la villa condal, capital del condado de Empuries para empaparse de historia. Gastronomía: La Cocina del Viento, las verduras autóctonas y el pescado de la bahía. Dónde alojarse: Una buena opción es el Camping Nautic Almata que dispone de Lodge tipo Safari. Para los que buscan más confort pueden dirigirse al Hotel de la Moneda fundado en una antigua mansión del siglo XVIII. Consejo local:Si no ha buceado, haga un bautismo, si lo hace sumérjase en las aguas de las Islas Medas.

[3] Somo – Cantabria [Santander]

El Capitán en Somo
El Capitán en SomoEscuela Cántabra de Surf

Desde Pesues a Castro la costa es un gozar sin final. Me gusta mucho San Vicente de la Barquera, obviando los atascos que se montan en su hermoso puente, Comillas y la Ría de la Rabia, pero Somo tiene su nosequé especial. Por qué debería ir: Somo es uno de los surfspots referentes en Cantabria y de las playas más consistentes de España, debido a que está orientada al mar abierto y recibe buenas olas de derecha e izquierda que rompen en la playa durante todo el año. De hecho, si no hay olas en Somo, seguramente no encuentre olas en todo el norte de España. La época: Las mejores de Abril a Junio y de Septiembre a Noviembre, hay menos gente y mejores olas. En el invierno el agua esta fría pero las olas son más potentes, recomendadas para surfistas expertos. Qué aprender: La Escuela Cántabra de Surf, es la decana de las escuelas españolas. Situada dentro de la primera reserva natural de surf en España, Somo, es fantástica para el aprendizaje y la práctica del surf, paddle surf y bodyboard. También disponen de un Skate park y organizan Surf Camps. El Pueblo: Somo está al otro lado de la bahía de Santander, las posibilidades son infinitas gastronómicas, cultural e históricas. Pero uno debe recorrer el paseo de la Bahía y pasar un tiempo en la península de la Magdalena, donde está el palacio de la Magdalena y en cuya playa se encuentra la Horadada, donde el buceo es fantástico, lo siento, la cabra tira al monte. Gastronomía: La cocina cántabra es muy variada y la oferta de restauración de Santander inagotable. Pero debe probar el pastel de cabracho en el barrio pesquero y, desde luego, no perdone un cocido montañés. Dónde alojarse: En el mismo Somo la oferta es grande surf cabins, surf house y hoteles y el ambiente surfero fantástico. Pero los que quieran algo más el Gran Hotel Sardinero en Santander es una buena elección. Con ferris cada 30 minutos a Somo. Consejo local: Tomarse unas cervecitas en el Mar Salada de Somo y vivir el ambiente surfero.

[4] El Palmar – Andalucía [Cádiz]

Apurando las últimas olas en la playa del Palmar
Apurando las últimas olas en la playa del PalmarEscuela 9 pies

Cádiz tiene tantos atractivos que le sobran hasta para el surf. Por qué debería ir: es el spot más consistente de la costa andaluza y el epicentro del surf en el sur de España. Ocho kilómetros de bancos de arena con agua cristalina, salpicados por rocas, perfectos para todos los niveles de surf. Es un beach-break, tanto de derecha como de izquierda, ideal para iniciarse en el surf. La época: Cádiz goza de un clima suave que permite la práctica todo el año, con un neopreno shorty 2/2 o una licra es suficiente. Pero en verano las olas son más pequeñas por lo que el destino es más atractivo para los principiantes. Qué aprender: La Escuela 9 pies, a pie de playa, cuenta con un método de aprendizaje propio donde impera la seguridad y la diversión. Dan clases de surf y padle surf. El Pueblo: El Palmar es un destino de playa, surf, puestas de sol, y chill out nocturno. Allí hay que ir a relajarse, pillar un par de olas, leer una novela mientras te sirven uno de los mejores gin tonics de la costa y salir de noche por el paseo marítimo a disfrutar de la música, para todos los gustos. Pero si quiere hacer alguna excursión, la playa de Bolonia y Vejer de la Frontera son una apuesta segura. Gastronomia: La Barbacoa de Sixto, escondido al final de la playa dirección sur, cuenta con el chef Javi que ha viajado medio mundo, ama el surf y hace maravillas con los productos de la zona, y para pocos comensales. El atún es obligado, pero si no le gusta el pescado, pruebe la carne de retinto. Dónde alojarse: Para surfcamps 9 pies ofrece packs con curso de surf, material, alojamiento en su surfhouse de Conil con yoga y excursiones. Para los que buscan algo más de confort 9Pies Surf Villas El Palmar. Consejo local: En verano hay muchos surfistas, así que madrugar puede ser una buena idea.

[5] Pantín – Galicia [La Coruña]

Playa coruñesa de Pantín: la Pantín Classic Galicia Pro
Playa coruñesa de Pantín: la Pantín Classic Galicia ProMasurel (WSL)

De los 6 grandes destinos de surf que tiene Galicia, La Coruña, La Lanzada, Patos, Playa de Ladeira y Porto Rinlo, Pantín es el punto al que ir este verano. Por qué debería ir: Del 29 de Agosto al 3 de Septiembre, se celebrará en la playa coruñesa de Pantín la Pantín Classic Galicia Pro, 30º aniversario, con surfistas de talla mundial. Declarado Fiesta de Interés Turístico de Galicia. La playa es abierta de casi 1 Km, con olas consistentes que rompen a derecha e izquierda en la playa, buenas para surfistas intermedios. La época: La playa está orlada por una bahía en forma de herradura que proporciona olas casi todo el año, sin importar la marea. En invierno el oleaje es más fuerte, y siempre es buena idea llevar neopreno. Qué aprender: La escuela Pantín Surf Camp ofrece clases de surf y SUP, pero también de slackline y longskate, y por su puesto organiza surfcamps. El Pueblo: La playa de Pantín se encuentra en el Concello de Valdoviño con varias parroquias. La de Patín cuenta con 600 habitantes y la Iglesia de Santiago como punto de interés cultural. A unos cinco Km la de Valdoviño que da nombre al Concello. Todo ello en un entorno natural casi virgen. Gastronomia: El Restaurante Castro, el más cerquita de Pantín, se llama así por estar junto a los restos de un castro celta. Su secreto es una terraza con una vista espectacular de toda la bahía. Ellos recomiendan su bacalao, yo las almejas. Dónde alojarse: Pantín Surf Camp ofrece soluciones para alojarse en grupo como parte de un SurfCamp o alojamientos individuales. Son la mejor opción de la zona. Consejo local: A la derecha de la playa suele haber un fondo excelente ¡el preferido por los locales!

[6] Corralejo – Canarias [Fuerteventura]

Surf en El Corralejo, Fuerteventura
Surf en El Corralejo, FuerteventuraMoncho Gil (Protest Surf Center)

Lo bueno de Canarias es que cada una de sus siete islas tiene algo especial, ninguna es igual a otra. En cuestión de surf Fuerteventura es conocida como el “Hawái Europa”, con 150 Km de costas y playas infinitas (la isla grande de Hawái tiene 428 Km pero menos playas por su actividad volcánica), esperando para ser disfrutadas. Por qué debería ir: Piedra Playa en el Cotillo al norte de Fuerteventura, es una playa espectacular que cuenta con magníficas olas para aprender en verano. Las olas, de izquierda y derecha, no siempre rompen perfectas pero los fondos de arena dan varios picos. En invierno las olas son mas grandes y potentes, muy divertidas para surfistas experimentados. El Cotillo recibe primero los oleajes del Atlántico, pero siempre hay olas para todos los niveles en uno u otro punto de la isla. La época: Fuerteventura cuenta con un clima templado todo el año, con temperatura media constante de unos 21,5 ºC. Una lycra o un neopreno delgadito es más que suficiente. Qué aprender: Protest Surf Center, en  Corralejo, ofrece clases a todos los niveles de surf, SUP y también Surf camps. El Pueblo: El Cotillo es un pueblo de origen pesquero cuya parte antigua está construida alrededor del puerto. El resto se enfoca al turismo y a la noche que suele ser muy animada. Pero estando en Fuerteventura, lo ideal es vivir de cara a las actividades outdoor. Gastronomía: Pruebe las papas arrugadas y la vieja, un pescado, pero si usted es más de carne, la isla está llena de cabrito. Y cate un vino majorero, Fuerteventura es la cuna de los vinos canarios. Dónde alojarse: Surf Riders Fuerteventura en Corralejo, es perfecto para surfcamps o para vivir el ambiente surfero e internacional de la zona. El Oasis Papagayo Sport and Family si usted viaja con la familia, y el Gran Hotel Atlantis Bahía Real, 5 estrellas al lado del Parque Natural Dunas de Corralejo, por si usted se quiere dar un gustazo porque usted lo vale. Consejo local: Puede realizar una ruta en bici rutas por la costa norte de Corralejo a El Cotillo, pista de tierra por parajes desérticos. Pero yo le recomendaría una inmersión en Isla de Lobos ¿No bucea? ¿Y a qué espera?

[7] Peniche - Portugal

“Menos mal que nos queda Portugal” decían los de Siniestro en su tercer álbum. Y es que el país vecino tiene una orientación y una orografía tan características que puede presumir de tener todo tipo de olas, recibir oleaje sin cesar del Atlántico, no estar masificados y contar con rompientes consistentes tanto de playa como de arrecife. Por qué debería ir: En Peniche siempre se va a encontrar con buenas olas sin importar el viento o la dirección del oleaje. Probablemente sea el mejor destino de todo Portugal. Supertubos es una playa al sur de la península de Peniche con una ola rápida y tubular que rompe en un banco de arena poco profundo. De septiembre a Abril es la mejor de Portugal. Pero tiene spots para todos los niveles como los Belgas, a poca distancia del centro de surf. La época: En Peniche hay buenas olas sin importar la época. En verano es la mejor época para aprender. Qué aprender: Peniche Surfcamp, a unos tres kilómetros de la playa supertubos, ofrece clases a todos los niveles de surf, clases privadas y también Surf camps. El Pueblo: Peniche es uno de los mayores puertos de pesca tradicional de Portugal y un gran centro atlántico de actividades marítimo-turísticas. Se debe visitar su centro histórico. Gastronomía: Para comer un arroz de marisco y para la cena pruebe las sardinas a la brasa. Dónde alojarse: Para surfcamps el club Peniche Surfcamp dispone de una casa muy vistosa con 13 habitaciones compartidas. Para clientes que buscan algo más de lujo los apartamentos The Beach Front, de 3 a 4 dormitorios son una gozada. Consejo local: Las Isla de Berlengas, a unas 6 millas de Peniche, son reserva natural. Sus aguas transparentes resultan ideales para los buceadores…es una sugerencia.

[8] Torrevieja La Mata – Comunidad Valenciana [Alicante] Para los que dicen que no hay surf en el Mediterráneo, tenemos un destino fantástico, en el que se puede practicar casi cualquier deporte outdoor como parapente, escalada, golf, mountain Bike, vela, submarinismo, trail running… y también surf. Por qué debería ir: Tiene la mejor ola de toda la costa mediterránea. Puede alcanzar entre el medio metro y el metro y medio, de derechas y con rompiente en la playa. Siempre mejor cuando el oleaje es del norte o de levante. La época: Con un microclima especial para su latitud, la mayor parte del tiempo es templado. Los meses fríos son enero y febrero, donde la temperatura puede caer a los 12 ºC, pero el agua se mantiene a 15 ºC. Con suerte hay olas todo el año. Qué aprender: T-surf (Torrevieja surf), ofrece clases de surf privadas y colectivas, clases de SUP y clases para discapacitados. Cuando no hay olas kayak y SUP. El Pueblo: Torrevieja es uno de los destinos fuertes del turismo de mar y sol. Con dos salinas declaradas parques naturales donde se congregan más de 2000 flamencos. Una de las visitas peculiares es el museo flotante del submarino S-61 Delfín. Gastronomía: Ofertas de restaurantes hay para aburrir, y en la mayoría se puede degustar un arroz caldoso con pescado de roca excepcional. Dónde alojarse: Torrevieja dispone de mucha oferta de apartamento en urbanizaciones, pero en primera línea en la playa de la Mata se encuentra el apartahotel Lloyds Beach Club, con apartamentos para 4 personas y habitaciones para 2. Consejo local: Se debe realizar la ruta Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, un autentico edén para aves y parque de atracciones para naturalistas y ornitólogos aficionados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_