_
_
_
_
_

Nadal está a punto

En su regreso a un Grand Slam, el balear vence con holgura al uzbeko Istomin (6-1, 6-4 y 6-2) y se cita con el italiano Seppi en la tercera ronda. Muguruza remonta frente a la belga Mertens (2-6, 6-0 y 6-3)

Alejandro Ciriza
Nadal golpea la bola en el partido contra Istomin.
Nadal golpea la bola en el partido contra Istomin.Robert Deutsch

En Flushing Meadows, bajo un calor justiciero, una constatación: Rafael Nadal está a punto. Lo dicen su derecha, su revés, sus piernas. La mirada panorámica de su estreno en Nueva York. También, el electrónico final frente a Denis Istomin: 6-1, 6-4 y 6-2 (después de 2h 06m) al uzbeko, el rival idóneo para la reinserción en un gran torneo y la recuperación de sensaciones, para adquirir ritmo.

Más información
La amenaza ya está aquí. Por A. CIRIZA
Cilic y Pliskova: zarpazo a la lógica
Nadal gripa en Cincinnati

No competía Nadal en un Grand Slam desde el pasado 26 de mayo, cuando el tendón de su muñeca izquierda le hizo frenar en seco, abandonar París y renunciar a Wimbledon. Después, lo ya sabido, la lucha contra el reloj para poder desembarcar en los Juegos, viejo sueño; la férula, el descanso, las pomadas; la angustia de sus acérrimos. Y, hace nada, una actuación portentosa en Río, donde llegó sin prácticamente rodaje y salió como todo un héroe, con un oro en el bolsillo y el orgullo de nuevo hinchado.

Tropezó en Cincinnati, pero visto lo visto ayer en la Gran Manzana, aquello fue tan solo eso, un tropezón, por la sencilla razón de que estaba fundido y su cuerpo pedía a gritos reposo y sosiego para recargar el turbo. Y contra Istomin, un rival sin excesiva miga en un principio (107 del mundo, batido en los cuatro precedentes), Nadal dejó claro que se encuentra fuerte y que su nivel vuelve a ser muy cercano al que ofreció antes de que su entorno le convenciera de que debía parar en Roland Garros si no quería exponerse a males mucho mayores. Quebró dos veces el saque de Istomin en el primer parcial y a pesar de enredarse un pelo en el segundo (cedió una vez el suyo, para 4-4) solventó por la vía rápida el último.

Debutó el de Manacor en la pista Arthur Ashe, ya con la cubierta retráctil a punto, con nota y soberanía; con muy buen nivel de servicio (82% de puntos retenidos con primeros) y la derecha cogiendo poco a poco filo. Suma ya 802 triunfos en el circuito de la ATP, uno más que el sueco Stefan Edberg. Y ahora, en el horizonte inmediato, el italiano Andreas Seppi (6-2, 3-6, 6-4 y 6-3 a Stéphane Robert), al que doblegó hace tan solo unas semanas en Río.

Junto a él progresó Garbiñe Muguruza, que tras un arranque en falso supo enmendarse y remontó a la belga Elise Mertens: 2-6, 6-0 y 6-3 (en 1h 57m). El encuentro fue interrumpido durante casi un cuarto de hora debido a la elevada temperatura en Nueva York y la hispano-venezolana, tres del mundo, solicitó en dos ocasiones la asistencia médica. En la tercera ronda se encontrará con la 48ª del ranking, la letona Anastasija Sevastova (doble 6-3 a Anna Schmiedlova).

RESULTADOS DE LA 1ª RONDA (29-30 DE AGOSTO)

Cuadro masculino: Roberto Bautista, 7-5, 6-1, 6-7 y 7-6 a Guillermo García-López; Nicolás Almagro, 6-1, 6-4 y 7-6 a Marton Fucsovics; Albert Ramos, 3-6, 6-3, 6-3, 2-6 y 6-1 a Julien Benneteau; Novak Djokovic, 6-3, 5-7, 6-2 y 6-1 a Jerzy Janowicz; Milos Raonic, 7-5, 6-3 y 6-4 a Dustin Brown; Marin Cilic, 6-4, 7-5 y 6-2 a Rogerio Dutra da Silva; Kyle Edmund, 6-2, 6-2 y 6-3 a Richard Gasquet; Lucas Pouille, 3-6, 6-2, 6-4 y 6-2 a Mikhail Kukushkin.

Cuadro femenino: Angelique Kerber, 6-0 y 1-0 (ret) a Polona Hercog; Saisai Zheng, 6-4 y 6-2 a Mónica Puig; Petra Kvitova, 7-5 y 6-3 a Jelena Ostapenko; Caroline Wozniacki,4-6, 6-3 y 6-4 a Taylor Townsend; Roberta Vinci, 6-2 y 6-4 a Anna-Lena Friedsam; Johanna Konta, doble 6-3 a Bethanie Mattek-Sands; Madison Keys, 4-6, 7-6 y 6-2 a Alispon Riske; Svetlana Kuznetsova, 6-1 y 6-2 a Francesca Schiavone.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_