_
_
_
_
_

Senna: “El estilo de España es intocable”

El exjugador hispano-brasileño, campeón de Eurocopa en 2008, defiende el juego que Luis Aragonés instauró en la selección española y su trayectoria con La Roja

Marcos Senna en El Madrigal.
Marcos Senna en El Madrigal.Marti Domenech

Hace apenas siete meses, Marcos Senna (Sao Paulo, 39 años), colgó las botas tras una dilatada carrera prolongada hasta los 39 años, finalizada junto a Raúl González en el Cosmos de Nueva York. A Estados Unidos se fue tras 11 temporadas defendiendo la camiseta del Villarreal. Fundamental en la consecución de la Eurocopa conseguida por España en el 2008, el hispano-brasileño repasa su trayectoria con La Roja y el momento actual de la selección de Del Bosque. De nuevo en el Villarreal en labores institucionales, la entrevista con Senna, amable y risueño como siempre, tiene lugar en la ciudad deportiva Pamesa, la segunda del club de Fernando Roig.

Pregunta. En Viena, en la Eurocopa del 2008, comenzó la historia dorada de la selección española.

Respuesta. Hacía muchos años que España no ganaba un título. Empezó todo ahí. Nosotros rompimos el maleficio después de 44 años, consiguiendo ganar un gran torneo. Estábamos muy unidos y teníamos ganas de dar el salto, de lograr el título después de tantos años sin ganar.

P.  Luis Aragonés, el seleccionador de entonces, era un personaje especial.

R. Nos tenía mucho cariño. En mi caso sobre todo porque él vino aquí a buscarme, confió en mí cuando muchos al principio dudaban. Yo sinceramente di un plus por él.

P. El sabio de Hortaleza prestaba para muchas anécdotas.

R. [Risas]. Los que han estado con Luis Aragonés, si no han tenido alguna anécdota es que no han estado especialmente atentos. En un partido yo estaba en el banquillo, tuvimos una falta a favor y Luis se acercó al terreno de juego y grito: ¡Que la tire Senna!, ante la perplejidad y las risas de todos. Esa fue una de las mejores anécdotas… [carcajada].

P. Usted fue capital en la consecución del título y uno de los mejores jugadores de la Eurocopa.

R. Me salió muy bien a mí y a toda la selección. Fue una sorpresa agradable. Aragonés implantó un nuevo sistema que dio gran resultado. Para mí fue increíble.

P. En la Eurocopa de Austria- Suiza nació el estilo alabado por el mundo del fútbol e imitado por muchos.

R. Gracias a Luis Aragonés. Él tuvo la personalidad de cambiar el estilo de España después de muchos años sin ganar. Y nos fue muy bien.

P. Se quedó fuera del Mundial de Sudáfrica. ¿Fue injusto Del Bosque con usted?

R. Para el entrenador es complicado tener que elegir. Eso es la vida del fútbol. Obviamente me quedé muy triste.

P. ¿Qué explicación le dio Fernando Hierro?

R. Hablé con Hierro, pero después. Estuve en Brasil con el teléfono apagado porque en aquel momento me llamaban todos. Yo nunca fui un jugador de polémicas. Prefería no contestar a nadie. Cuando volví a España, Del Bosque reconoció que fue también duro para él el dejarme fuera. Intenté entenderle. Ha pasado el tiempo nos hemos visto y reído. No hay rencor de ningún tipo.

P. ¿Cómo ve a la selección ahora?

R. Ha tenido un cambio de jugadores, con una mezcla de futbolistas jóvenes y veteranos. Creo que tiene un gran futuro. Pero un cambio de ciclo siempre cuesta. He visto algunos partidos en los que me ha gustado y en otros no. Pero si nos fijamos, desde la portería hasta la delantera tenemos una gran plantilla para ganar otra vez. España tiene buena pinta.

P. Un nuevo batacazo como el sufrido en el Mundial de Brasil. ¿Reabriría el debate sobre el estilo de toque?

R. Yo creo que no. En el fútbol se viven mejores o peores momentos, sobre todo dependiendo de las piezas que uno tiene. Con los jugadores que tenemos el estilo es intocable, porque hay mucha calidad.

P. Bruno Soriano creció en el Villarreal teniendo a Senna como referente. El de Artana ha escogido el dorsal 19 en su honor. ¿Es el legado que deja usted tanto en el Villarreal como en la selección?

R. Es un privilegio que lleve mi número. He vivido muchos años con Bruno a mi lado. No solo él ha aprendido de mí, también yo de él. En el Villarreal estamos muy contentos porque tenemos alguien del club representándolo en la Eurocopa. Ojalá Vicente [Del Bosque] apueste por él para jugar. Bruno tiene mucha calidad, ha tenido un año espectacular. Creo que se puede sacar mucho provecho de su juego. En función del contrario, puede juntarle con Busquets en el centro del campo.

P. Ya retirado. ¿Cómo califica su carrera?

R. Me siento un privilegiado. Pocos pueden llegar donde hemos llegado. No hablo de mí, sino de los que han jugado a un nivel alto, en la Liga española, en la selección. He dado el máximo de mí y he creado un vínculo muy grande con el Villarreal, que es mi familia. Modestia aparte, califico mi carrera como espectacular. He tenido la fortuna de jugar con muchos cracks.

R. Con el colofón de la experiencia americana en el Cosmos.

P. Ha sido muy buena. Aparte de conocer el país he vivido en una ciudad espectacular como Nueva York. Pero tenía ganas de volver porque aquí se vive mejor.

P. ¿Entrenará algún día?

R. No creo que tenga vocación para entrenar. Pero en la vida todo cambia y en el futuro igual cambio de opinión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_