_
_
_
_
_

Pachuca gana y se pone adelante en la final

En un partido con escasas emociones y con un insistente Franco Jara, los tuzos vencen a Monterrey en la final de ida

Diego Mancera
Franco Jara festeja su gol contra Monterrey.
Franco Jara festeja su gol contra Monterrey. M. Calls (AFP)

Pachuca pegó primero en la final del fútbol mexicano. Con un gol de Franco Jara, los tuzos vencieron a un Monterrey carente del potencial de sus jugadores y padeció la ausencia del uruguayo Carlos Sánchez, quien tuvo que partir a la concentración de su selección. Los dirigidos por Diego Alonso se volcaron al juego ofensivo, pero sin la velocidad que los ha caracterizado en el torneo. 

Tanto Pachuca y Monterrey salieron a la cancha del estadio Hidalgo con un ritmo lento que contrastaba con el furor de los hinchas locales. La iniciativa fue de los rayados luego de que a Edwin Cardona le cometieron la primera falta. El tiro libre no terminó en gol. Cardona volvió a sumarse a la ofensiva y al minuto 14 tuvo una posición envidiable para rematar de cabeza, pero el balón pasó de largo. El 10 de los rayados no dio su mejor actuación.  

En el otro extremo de la cancha Hirving Lozano y Franco Jara encabezaron los contragolpes a una mediana velocidad; sin embargo, los defensas de Monterrey les impidieron el paso. El control del partido fue de Pachuca, con una paciencia para encontrar el gol. Jara tuvo en sus pies la jugada que pudo cambiar el panorama del encuentro. Recibió un pase en la lateral derecha que Walter Ayoví no pudo despejar y el delantero soltó un tiro. No obstante, Jonathan Orozco negó el gol con una gran desviada al minuto 24. Jara no dejó buscar el balón, de moverse para encontrar un remate y de amagar a su afición con una anotación que se le negaba.  

En el ocaso del primer tiempo, el defensa Oscar Murillo sufrió una lesión al disputar un balón con Dorlan Pabón. Su rostro y la dificultad para caminar provocaron su sustitución por el experimentado Aquivaldo Mosquera. Murillo fue convocado por José Pékerman; sin embargo, peligra su participación en la Copa América Centenario

ALINEACIONES

Pachuca: Óscar Pérez; Emmanuel García, Omar González, Oscar Murillo (Aquivaldo Mosquera '45), Stefan Medina; Erick Gutiérrez (Víctor Guzmán '81), Jorge Hernández, Rodolfo Pizarro (Ariel Nahuelpán '89), Hirving Lozano, Jonathan Urretaviscaya y Franco Jara.

DT: Diego Alonso

Monterrey: Jonathan Orozco; Hiram Mier (Cándido Ramírez '64), José María Basanta, César Montes,Efraín Juárez; Walter Ayoví, Walter Gargano; Edwin Cardona, Dorlan Pabón (Pablo Barrera '90), Neri Cardozo y Rogelio Funes Mori (Aldo De Nigris '74)

DT: Antonio Mohamed.

Árbitro: Luis Enrique Santander

Estadio Hidalgo

El entrenador de los rayados, Antonio Mohamed, prescindió del lateral por derecha Edgar Castillo y en su lugar puso a un Efraín Juárez que mostró chispazos en la ofensiva, aunque se vio envuelto en la polémica. Al minuto 57 detuvo un remate en el área de Jonathan Urretaviscaya y lo desvió con el antebrazo. El árbitro central, Luis Enrique Santander, no concedió un penal legítimo para los locales.

No obstante, tres minutos después, Franco Jara cobró venganza con una palomita, que superó al central José María Basanta y dejó inmovilizado a Orozco. Sin embargo, la anotación no dinamitó el juego ofensivo de Pachuca, El encuentro se estancó. La táctica de Monterrey se basó en buscar un centro preciso para Rogelio Funes Mori, el cual no llegó. Los pupilos de Mohamed se dispusieron a ir detrás del balón controlado por unos tuzos que no aumentaron la ventaja en el marcador, a pesar de que su estratega, Diego Alonso, mandó a la cancha al centro-delantero Ariel Nahuelpán, quien cabeceó junto con Mosquera, aunque volvió a ser desviado. El próximo domingo (20.30 horas) en el Estadio BBVA Bancomer, Monterrey buscará redimirse del gris partido que dio en Hidalgo. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_