_
_
_
_
_

El corazón colombiano vence a Perú

Teófilo y Cardona anotan para los cafeteros (2-0), que consiguen sin mucho brillo los tres puntos en el primer partido de clasificación para Rusia 2018

David Marcial Pérez
El delantero colombiano Teófilo Gutierrez
El delantero colombiano Teófilo GutierrezF. Vergara (AP)

Sin James y con Falcao en el banquillo, a Colombia le bastó poner más corazón que Perú sobre el césped del Metropolitano de Barraquilla para llevarse el primer partido de la liguilla de clasificación para el Mundial 2018. Con más sudor que buen fútbol, los cafeteros rentabilizaron un latigazo de Teófilo Martínez en la primea parte para remar a favor durante el resto del partido y tras un contragolpe firmar el 2-0 en el crepúsculo del encuentro.

El duelo andino tuvo en los banquillos a dos cerebros argentinos. Ricardo Gareca desplegó de inicio una pegajosa telaraña peruana rematada en la punta por el veterano Francisco Pizarro. El delantero del Werder Bremen, de 37 años, fue la novedad como acompañante de Paolo Guerrero, pichichi de la última Copa América. Con dos torres plantadas arriba, el plan de Perú era estrechar los espacios en el medio del campo, robar y lanzar bolones altos como misiles hacia sus delanteros.

Cada vez más congestionado, el juego colombiano es encomendaba a la brújula de Edwin Cardona

Colombia notaba la ausencia de James, que recayó hace unos días de su lesión muscular. Sin la imaginación y la profundidad del interior del Real Madrid, el mediocampo cafetero no encontraba la claridad suficiente para amenazar la puerta de Gallese. Sánchez y el capitán Guarín empujaban con empeño pero sin ideas. Cada vez más congestionado, el juego colombiano es encomendaba a la brújula de Edwin Cardona, el elegido por Pékerman para suplir a James. Pese a sus apariciones intermitentes y su cadencia pausada, como de jugador de los años ochenta, por las botas del medio de los rayados de Monterrey pasaron las mejores ocasiones de su equipo.

El Metropolitano era una parrilla con casi 50.000 seguidores amarillos bajo el severo sol barranquillero de media tarde. A los 20 minutos el árbitro concedió una pausa para tomar agua y resuello. Los de Pékerman volvieron con el pulso revolucionado. Más movilidad y más velocidad en el toque. Bacca rozó con la frente un centro al segundo palo de Guarín, que había dejado vencido a Gallese. La siguiente oleada provocó un córner. Cuadrado la puso templada sobre la boca del área. El fornido Zapata cabeceo hacia adelante y a un dedo de la portería, en la esquina del área pequeña, encontró a Teófilo Martínez, que embocó de escorzo. Carambola de cabezazos y gol de Colombia.

Colombia, 2 ; Perú, 0

Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Frank Fabra; Freddy Guarín (m.63, Alexander Mejía), Carlos Sánchez, Edwin Cardona, Juan Guillermo Cuadrado; Teófilo Gutiérrez (m.75, Falcao) y Carlos Bacca (m.92, Fabián Castillo).

Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano (m.79, Christian Ramos), Carlos Ascues, Jair Céspedes; Carlos Lobatón, Andrés Carrillo (m.81, Paolo Hurtado), Josepmir Ballón, Christian Cueva; Claudio Pizarro (m.72, Yordy Reina), Paolo Guerrero

Goles: 0-1 M. 36.  Teófilo Gutierrez. 0-2 M. 90. Edwin Cardona

Metropolitano. 50.000 espectadores.

Los de Pékerman se echaron un paso atrás y la posesión pasó a los pies de Perú. Los volantes Ballón y Lobatón adelantaron líneas pero las instrucciones de Gareca parecían seguir siendo contemporizar y esperar el fallo del rival. La segunda parte abrió más las defensas. Carrillo percutía por la banda derecha con criterio y profundidad. Tras una entrada en zigzag por la esquina del área, le puso el balón manso a Guerrero en el corazón del área. El disparo seco y raso se encontró con el palo. Perú apretaba y la entrada de Reyna por el veterano Pizarro le dio una bombona de oxígeno a los colorados.

Colombia, mejor asentada en defensa, desplegaba los muelles cada vez que se abría campo para Bacca y Falcao, qué entró para dar aire y filo. Casi sobre el toque de corneta, Cuadrado comandó una contra por el centro. Falcao tiró el desmarque a la derecha y arrastró a los centrales para dejar a Cardona sólo frente al portero. Con ese porte de jugador antiguo, acomodó el cuerpo en carrera para pegar al balón con el exterior y suavemente superar la salida de Gallese. El sustituto de James abrochó un sudorosos duelo. Su próxima parada será Uruguay. Para Perú, con menos puntería y ambición, se enfrentará a Chile.

En resto de encuentros de la primera jornada de la liga de clasificación para el mundial, Venezuela cayó (0 -1) ante Paraguay; mientras que Uruguay venció (0 -2) a Bolivia. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Marcial Pérez
Reportero en la oficina de Ciudad de México. Está especializado en temas políticos, económicos y culturales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en El País. Antes trabajó en Cinco Días y Cadena Ser. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y máster en periodismo de El País y en Literatura Comparada por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_