_
_
_
_
_

Aymeric Laporte cree que "si se pita el himno, poco se puede hacer”

Las sanciones de hasta 123.000 euros impuestas por Antiviolencia no contentan a nadie

Rueda de prensa tras la reunión de Antiviolencia.
Rueda de prensa tras la reunión de Antiviolencia.Víctor Lerena (EFE)

Aymeric Laporte, central del Athletic Club, fue el único futbolista que ha comentado este martes la sanción de 18.000 euros que recibió su equipo por la pitada al himno durante la final de la Copa del Rey. "La valoración no la tengo que hacer yo, que soy jugador. Son cosas que pasan y tampoco podemos hacer algo si los aficionados pitan el himno", ha destacado en una rueda de prensa.

Las sanciones económicas que dictaminó el lunes pasado el Comité de Antiviolencia, que depende del Gobierno, también afectaron a la Federación Española, con 123.000 euros, y al Barcelona, 66.000. Según la resolución, los silbidos pretendían transformar un espectáculo deportivo "en un escenario de reivindicación política mediante actitudes intolerantes".

Más información
Himnos para silbar
Antiviolencia llevará a la fiscalía la pitada al himno en la final de Copa
El PP estudia cambios legales para castigar los pitidos al himno

Nadie está conforme con las multas impuestas y los políticos han tardado poco en reaccionar. La vicepresidenta de la Generalitat, Neus Munté, ha subrayado que es inadmisible e incomprensible que se sancione este tipo de actos. "Exhibir banderas preconstitucionales es gratis y ejercer la libertad de expresión es castigado", ha asegurado.

Pese a que ningún equipo de Madrid disputó la final y no está implicado en las multas, las reacciones más divergentes llegaron de la capital. Para la presidenta del Partido Popular en la región, Esperanza Aguirre, las sanciones son "risibles" y, si de ella hubiera dependido, el partido se habría suspendido o se habría jugado a puerta cerrada.

Menos contundente y en contra de la resolución de Antiviolencia, aunque por motivos diferentes a los de Aguirre, se ha mostrado la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. En su opinión, las sanciones no resuelven los problemas, algo que sí lograría la mediación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_