_
_
_
_
_
Chivas TV

'Juglares del gol’, un fugaz homenaje al narrador deportivo

La primera producción de Chivas TV combina un reality show con un documental

Diego Mancera
El personal de grabación encabezado por Samuel Kishi
El personal de grabación encabezado por Samuel KishiChivas TV

En mayo pasado, el empresario mexicano Jorge Vergara dio un paso arriesgado. Rompió relaciones con la principal televisora de su país, Televisa, y creó la plataforma web Chivas TV, donde transmitirían todos sus partidos como locales. Vergara aseguró que habría contenidos propios. A finales de septiembre, presentó Juglares del gol, una mezcolanza entre un reality show y un documental en el que buscan a dos narradores.

Todo empezó con una idea de Jorge Vergara. “Nos planteó la idea de hacer un narrando por un sueño, esto surgió como un concurso de narración”, comenta Iván López Barba, director creativo de Chivas TV. La idea llegó al director del canal el hijo del patrón, Amaury Vergara, quien se hizo director de cine en Nueva York y junto con Samuel Kishi buscó imprimirle a Juglares del gol tintes cinematográficos. “Era la oportunidad perfecta para hacer algo de más calidad, con una narrativa distinta”, explica el joven Vergara.

La dinámica de esta serie se basó en una convocatoria abierta para que cualquiera que quisiera ser el narrador de Chivas TV junto a Emilio Fernando Alonso y Adán Vega, dos históricos narradores del fútbol mexicano. Se seleccionaron sólo a ocho finalistas, de distintas edades y de partes de México. Al casting también asistieron periodistas en activo, pero eso no les valió para colarse en la lista final.

Samuel Kishi, el director del reality show reinventado, hizo de Juan Villoro su hilo conductor. “Parte de la inspiración es un texto de él en su libro Dios es redondo. Ahí habla del mítico narrador Ángel Fernández, cuenta cómo un cronista puede convertir en un juglar, en una batalla épica, un partido aburridísimo. Él convierte a un narrador en poeta”, comenta. Los escritores argentinos Hernán Casciari y Eduardo Sacheri también han contribuido al proceso creativo.

“Cuando me hablan de cine es la mejor manera para comunicar una idea. No es la más fácil ni la más barata, pero te va a mostrar una cara que no ves a primera vista. Los aficionados al fútbol merecen esto”, comenta Vergara Zatarain. “Queremos hacer productos casi tallados a mano”, agrega Kishi.

Primer capítulo completo de Juglares Del Gol

¡PRIMER CAPÍTULO COMPLETO DE #JUGLARESDELGOL! La primer serie interactiva de #ChivasTV que te invita a conocer todo el arduo trabajo que representa estar detrás de ser un periodista deportivo y te invita a interactuar para elegir al siguiente comentarista que nos acompañará en las transmisiones de #ChivasTV, ¡el rebaño te necesita! #LoVeoPorChivasTV

Gepostet von Chivas TV am Donnerstag, 22. September 2016

La primera producción original de Chivas TV busca hacer un “homenaje a los cronistas, al periodista deportivo, ese que se queda sólo como un acompañante del partido”. La serie se ha limitado a seis episodios “por algo debemos empezar”, apunta López Barba. Cada partido de Chivas como local se estrena un nuevo episodio, este domingo van por el tercero. Sin embargo, no se pueden ver desde el sitio oficial, sino a través de su cuenta de Facebook. Los hinchas pueden votar por su concursante favorito. Los concursantes deben superar distintas pruebas, como afrontar un examen de cultura general, y ser evaluados por los narradores Emilio Fernando Alonso y Adán Vega.

En los episodios se pueden ver una serie de testimonios de los principales narradores mexicanos del fútbol, como José Ramón Fernández y Fernando Schwartz. Los cronistas deportivos que entrevistaron trabajan en distintas empresas, pero ninguno de Televisa. “Chivas TV no tiene enemigos. Les hicimos la invitación, no quisieron, no pudieron”, comenta Iván López.

Los productores y el director lo han dejado claro: los contenidos en la plataforma no necesariamente serán necesariamente de los jugadores, porque reconocen que deben respetar los horarios de trabajo del equipo dirigido por el argentino Matías Almeyda. Ya tienen pensados los próximos proyectos, entre ellos un contenido para niños y hablar de la época cuando las Chivas ganaron 18 títulos en nueve años entre los años cincuenta y sesenta. “Somos un volcán de lava creativa”, concluye Vergara.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_