_
_
_
_
_

‘Karuara’, el libro de los sobrevivientes del río Marañón

Los mitos del pueblo amazónico kukama son ilustrados por primera vez con traducción al español, inglés y francés

Una de las ilustraciones del libro.
Una de las ilustraciones del libro.

El libro Karuara: la gente del río recoge mitos del pueblo indígena kukama contados por abuelos, e ilustrados por 350 niños que viven en las orillas y afluentes del río Marañón, en la selva norte de Perú, una zona afectada por tres derrames de petróleo desde 2014, el último ocurrido el pasado 21 de agosto con más de 4.000 barriles de crudo.

Los textos bilingües español-kukama, inglés-kukama y francés-kukama son producto de cuatro años de recopilación de las memorias individuales y colectivas de los abuelos y que plasmaron en dibujos los niños de las comunidades Parinari, Shapajilla, San Juan, Santa Clara, Leoncio Prado, San Martín de Tipishca y Nueva Fortuna. El kukama es una de las 47 lenguas indígenas del país.

Los kukama dan a conocer las especies marinas y seres fantásticos o espirituales que viven en el río, al que consideran la fuerza central de la vida, hoy amenazado por la construcción de hidroeléctricas, hidrovías y las fugas de crudo del Oleoducto Norperuano, una infraestructura de 40 años de antigüedad y escaso mantenimiento, operada por la estatal PetroPerú.

“La idea de publicar es para llegar a otras personas en el continente y en el mundo que no están enteradas de lo que pasa en la Amazonía”, comenta Leonardo Tello, director de radio Ucamara -emisora educativa de Nauta, Loreto-, una de las tres instituciones que elaboraron ‘Karuara: la gente del río’; las otras son Quisca Producciones y la Organización Kukama-Kukamiria de Mujeres Trabajadoras.

“Cuando el Estado lanzó el proyecto para construir una hidrovía sin consultar a la población nos pareció perverso, así que abrimos una colección de relatos sobre las historias sumergidas de los kukamas porque los problemas han crecido. Esta vez ha ocurrido el derrame en el río Urituyacu el último domingo”, añadió Tello.

“Estamos preparando además dos videos de animación –con las ilustraciones de los niños– sobre el origen del río y del pueblo kukama, quizá esto ayude a inspirar a otros pueblos a enfrentar los problemas grandes que tiene la Amazonía”, dijo el director de la radio en la presentación del libro en Lima.

Tello explicó que el libro no contiene solo relatos, sino que muestra el vínculo entre quienes viven en la tierra y las gentes del río, ya que para los kukama, hay seres con vida sumergidos, ciudades dentro de él; por ello una hidrovía es una amenaza a ese mundo con el que conviven y que responde cuando en la superficie actúan mal.

“Cuando una comunidad se está portando muy mal: está haciendo bulla, no está respetando la poza, no está respetando ese río, los karuaras también te hacen mal, Entonces, ellos empiezan a producir el desbarrancamiento de las comunidades. Te están diciendo, mira, se han comportado mal; entonces yo les voy a quitar un poco de tierra. Ellos son gente como nosotros. Así es la vida dentro del río”, describe Ribelino Ricopa, de la comunidad de Parinari, en el libro.

Tres versiones del mito fundador del pueblo kukama, incluidos en el libro, indican que surgieron de seres del río: un joven, una sirena y una boa. La región donde viven los kukama fue afectada en el pasado por la explotación durante la época del caucho.

“Nosotros terminamos la secundaria sin memoria de ese pasado, no sabíamos la historia de los kukama debido a la exclusión racial y debido a que la escuela lo cortó totalmente”, refirió Tello, cuya radio premió este año el Ministerio de Cultura como ‘personalidad meritoria de la cultura’.La lengua kukama estuvo en proceso de desaparición, y el libro es una de las iniciativas para recuperarla, pues los más viejos no la enseñaban a sus hijos para que no sean discriminados como ellos. En Nauta, la escuela Ikuari para niños ha filmado algunos clips en esa lengua; a futuro, por falta de fondos pretenden que los menores puedan seguir aprendiéndola en las casas de los abuelos que hablan kukama. 

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_