_
_
_
_
_

La piqueta entra en RTVE

La televisión pública demolerá los estudios 10 y 11, afectados por amianto

R. G. G.

La corporación RTVE pierde otros dos estudios. Los platós 10 y 11, afectados por amianto, será demolidos y al mismo tiempo se construirán los estudios 6 y 7. El acuerdo presentado este jueves por el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, al Consejo de Administración, ha salido adelante con los siete votos de los consejeros del PP (incluido el de Sánchez y de CiU. Se han pronunciado en contra los representantes de PSOE e IU, que abogaban por acondicionar de manera eficiente los estudios 10 y 11 -conocidos como los estudios de color-, clausurados desde 2011.

El cierre de estas instalaciones implica "reducir a un tercio la capacidad de producción", advierte el consejero socialista Miguel Ángel Sacaluga, quien recuerda que la televisión pública ya se vio privada de los Estudios Buñuel, vendidos por 35,2 millones de euros hace dos años. Para Sacaluga, "la demolición de los estudios es también la demolición de TVE". Esta política de venta de inmuebles ha llevado a la cadena a alquilar infraestructuras para producir contenidos, con el consiguiente aumento de costes. Esta situación ha sido duramente criticada por los sindicatos, que han recordado que el anterior presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, se comprometió en su día  a no vender Buñuel bajo ningún concepto en tanto no se desamiantasen por un lado los estudios 1, 2 y 3, y se construyesen por otro los estudios 4 y 6. Estos compromisos son papel mojado, toda vez que la piqueta se llevará por delante una parte importante de las infraestructuras de la televisión pública.

Al hilo de la polémica que rodea a la serie Cuéntame, Sánchez ha asegurado que en ningún momento el Ministerio de Hacienda se ha dirigido a él para cuestionar la hipotética renovación de la serie Cuéntame cómo pasó, cuyos coprotagonistas, Imanol Arias y Ana Duato, han sido acusados por la Fiscalía Anticorrupción de fraude fiscal. Durante la reunión del Consejo de Administración, el presidente de la corporación ha negado que desde instancias como la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), accionista único de de RTVE y organismo dependiente de Hacienda, hayan alertado sobre la continuidad de la serie, una de las más exitosas de la cadena. Tanto Arias como Duato han sido exculpados por Fernando Peña, dueño del bufete que les asesoró fiscalmente, quien ha asegurado que están "al corriente" de sus obligaciones de renta.

El consejo ni siquiera ha debatido la renovación de la serie. No estaba en el orden de día ni ha sido planteada por el presidente. A preguntas de los consejeros, los responsables de la cadena pública han explicado que está pendiente de conocer los resultados de una auditoría interna de la ficción, que afecta a otras obras del grupo Ganga, productor de Cuéntame cómo pasó. "Se está produciendo un cruce de facturas", afirman fuentes de RTVE, según las cuales las conclusiones de esta auditoría tardarán alrededor de un mes.

Para la ampliación de una nueva temporada, lo importante es que la productora esté al corriente de pagos de sus obligaciones tributarias y no tenga deudas con la Seguridad Social. "Si no hay ninguna irregularidad no se puede linchar a la productora", añaden las mismas fuentes, que consideran que "lo razonable es esperar para ver cómo evoluciona la investigación".

Por sorpresa, y sin apenas tiempo para analizar los cambios, Sánchez ha presentado una nueva estructura directiva en TVE. El  consejo ha aprobado las modificaciones, que aspiran a "una mayor integración entre canales y contenidos, como también una mejor coordinación entre programación y análisis de audiencias", según la empresa.

En este nuevo organigrama, Toni Sevilla, hasta ahora vinculado a Mediaset, será el nuevo director de Contenidos, Canales y Producción de Programas; Gemma Sánchez Pareja ocupará la dirección de Antena y Programación de Canales, y Carlos González Gálvez  asumirá la dirección de RTVE en Cataluña. Ana Arlegui, actual responsable del canal internacional de TVE, amplía sus competencias en una nueva dirección adjunta de Canales; Juan Manuel Hidalgo, dirigente del sindicado SI, será el nuevo director de La 2; María José Malía, directora de Teledeporte; Edith Martínez Odriozola, del área de Cultura y Sociedad, y Milagros Mayi, del área de Adquisiciones.

Sometida a votación la nueva estructura, los consejeros del PSOE e IU han expresado su oposición por entender que no han tenido tiempo de examinar la idoneidad de las personas propuestas ni las consecuencias que para la corporación tendrá la configuración del organigrama diseñado por el director de TVE, Eladio Jareño.

El consejo ha aprobado un paquete de compras de programas, entre los que figuran seis especiales del programa MasterChef en los que personajes famosos se enfrentarán a las pruebas del formato culinario. También se ha dado el visto bueno a ocho capítulos de la comedia familiar Ifamily y 52 capítulos de la comedia de situación La Pelu-quería, que se rodará en Sant Cugat. También se han ampliado 91 capítulos de Aquí la tierra y 13 episodios más de Seguridad Vital, aunque en este caso el consejero socialista ha criticado que estos espacios no sean producidos por la cadena pública.

El Consejo por unanimidad ha decidido solicitar a los partidos políticos que el debate o los debates que se puedan celebrar con motivo de la próxima cita electoral del 26-J tengan lugar en el marco de  RTVE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_