_
_
_
_
_

La hora de la literatura infantil en Bogotá

La capital colombiana será el escenario del primer festival iberoamericano dedicado a obras literarias para niños y jóvenes

Por primera vez, se realizará en Colombia un fesitval literario dedicado a niños y jóvenes.
Por primera vez, se realizará en Colombia un fesitval literario dedicado a niños y jóvenes.Cortesía Santillana

Por primera vez se celebrará en Colombia un festival literario dedicado a niños y jóvenes. Las fundaciones Santillana y Cátedra Virtual Miguel de Cervantes han anunciado que los días 31 de mayo y 1 de junio se realizará en el Teatro de Bellas Artes de la capital colombiana, el Festival Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil.

“Es una iniciativa que contribuirá de manera decisiva a promocionar este sector de la creación literaria, gracias al cual millones de niños y jóvenes de toda Iberoamérica disfrutan, conocen otros mundos reales o imaginarios y aprenden”, señalan los organizadores del evento, que tiene el apoyo de la Presidencia de la República, a través de los ministerios de Educación y Cultura, del Centro del Libro de Unesco y del Banco Interamericano de Desarrollo.

El festival, cuyo acceso es libre y gratis, está abierto para que participen escritores, ilustradores, editores, bibliotecarios, docentes. “Convencidos de que los niños y jóvenes serán por lo que han leído, además de llevar a cabo otras actividades de apoyo y promoción de la lectura y escritura, se ha decidido crear este Festival y darle una proyección iberoamericana: tanto en cuanto a las participaciones que acoge, como por su futura extensión a otros países de la región”, señalan en una nota de prensa los organizadores del evento.

La conferencia inaugural de la feria literaria estará a cargo del escritor colombiano Ricardo Silva y contará con la presencia de María Clemencia Rodríguez, esposa del presidente Juan Manuel Santos, y del exmandatario colombiano Belisario Betancur, actual presidente de la Fundación Santillana para Iberoamérica.

Bajo la premisa de que la lectura es un factor esencial para el desarrollo de la personalidad y del carácter, este festival espera convertirse en la actividad más relevante dedicada a la literatura infantil en los últimos años en Colombia. Además de escritores nacionales, han confirmado su participación investigadores, escritores y editores procedentes de Argentina, Perú, Ecuador, México, Venezuela y España.

Una de las voces más importantes de la literatura colombiana, Yolanda Reyes, será una de las panelistas invitadas. Entre sus obras más destacadas se ubican los títulos El terror de sexto B (1994), María de los dinosaurios (1998) y Los agujeros negros (2000), este último seleccionado por la editorial Alfaguara para integrar la colección Los derechos del niño, creada por los escritores e ilustradores más importantes de los países de habla hispana.

La agenda del festival incluye conciertos, obras de teatro, conferencias y talleres de ilustración y escritura, además de un encuentro virtual con jóvenes escritores de diferentes zonas del país sobre las nuevas formas de lectura en plataformas digitales.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_