_
_
_
_
_

Editorial Santillana entrega los premios Viva Lectura 2016

Trece proyectos son reconocidos en la Feria del Libro de Buenos Aires por promover el placer por leer

Los ganadores en la Feria del Libro de Buenos Aires.
Los ganadores en la Feria del Libro de Buenos Aires.Santillana

El certamen organizado por ministerio de Educación y Deportes y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) cumplió su 9° año consecutivo reconociendo a docentes e instituciones de todo el país. En esta edición concursaron 300 proyectos que se presentaron en el edificio de la Fundación Santillana en Buenos Aires, quien auspició las acciones.

El objetivo del concurso es estimular y rendir homenaje a las mejores experiencias de comprensión y promoción de la lectura en todo el país y participaron jardines de infantes, escuelas domiciliarias, hospitalarias y secundarias, universidades, blogs, unidades penitenciarias, espacios comunitarios y hasta medios de transporte fluviales.

Justamente, el proyecto que resultó ganador en la categoría Sociedad fue para el proyecto “Libros para viajar” de la biblioteca popular Santa Genoveva Arroyo Feliciaria, del Delta del Tigre. Marisa Negri es la responsable de la iniciativa que nació en 2012 con apenas 4 cajas de cartón llenas de libros donados por vecinos y docentes. Cada caja contiene 20 libros que se van renovando para ser leídos por niñas, niños y jóvenes durante los largos viajes que realizan a diario en las lanchas comunitarias que surcan los canales del delta.

En la actualidad, este servicio de lectura alcanza a 10 lanchas con docentes mediadores y aspiran a ampliar a 20 las cajas con libros para extender el proyecto a la totalidad del delta del Tigre, Escobar, Campana, Zárate y Villa Paranacito, en la provincia de Entre Ríos.

En la categoría Entornos Digitales el primer puesto fue para el proyecto “Lectores para la justicia”, impulsado por Sandra Wierzba y un grupo de docentes de la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se trata de una biblioteca digital de obras literarias vinculadas al derecho y la justicia. Como el anterior, también nació en 2012, con el lanzamiento de la página en internet www.lectoresparalajusticia.org.

El objetivo es aportar recursos didácticos para la enseñanza del derecho y a la vez promover la lectura de la literatura en ámbitos universitarios. La biblioteca es de acceso público y gratuito.

El primer puesto de la categoría Escuelas fue para un jardín de infantes de la ciudad de Resistencia, en Chaco, por organizar un espacio para que funcione una biblioteca, como herramienta fundamental para estimular el primer vínculo de niñas y niños con la lectura. Comenzó en 2014, cuando arribaron a la institución nuevas autoridades y observaron que los libros que se habían recibido gracias a los distintos planes educativos nacionales y provinciales no estaban inventariados y juntaban polvo en un viejo armario.

Los docentes acondicionaron un espacio y armaron una biblioteca institucional, clasificaron el material y pensaron propuestas pedagógicas para que los libros comenzaran a circular entre las niñas, los niños e incluso sus familias.

El premio fue creado por el ministerio de Educación de la Nación en 2007. Ese año fue presentado por el Premio Nobel de Literatura José Saramago. Fue declarado de interés educativo y cultural por la cámara de Senadores de la Nación en 2009 y de interés legislativo por la cámara de Diputados de la provincia de Formosa en 2010. Desde su lanzamiento hasta la fecha se recibieron cerca de 5.400 inscripciones de todo el país, y se eligió más de un centenar de experiencias ganadoras.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_