_
_
_
_
_

“Una actuación es buena cuando me la creo y desprende energía”

El crítico teatral y columnista de EL PAÍS charla con los lectores de obras, actores, series...

Marcos Ordóñez, crítico teatral y columnista de EL PAÍS.
Marcos Ordóñez, crítico teatral y columnista de EL PAÍS.CONSUELO BAUTISTA

Marcos Ordóñez, crítico teatral y columnista de EL PAÍS, charla con los lectores de obras, actores, series, películas... Envía tus preguntas.

1Fernando Peñarroya 02/12/2015 13:12

Señor Ordóñez, ¿le lleva mucho tiempo escribir una crítica?

Hola, Ana. Habitualmente todo el fin de semana. El viernes por la tarde para volver a zambullirme en el texto que he visto y agrupar (y a menudo descifrar) las notas que tomé durante la función. El sábado por la mañana para hacer el borrador, que suele ocupar el doble o a veces el triple de lo que ocupará la crítica publicada. Preguntas básicas: ¿Qué he sentido? ¿Me ha tocado, me ha elevado, me ha sacudido, o salí del teatro como entré? Y quizás la más importante: ¿Me ha dicho algo que tal vez no he sabido escuchar? Las claves del borrador son: he de fijar lo que sentí durante la obra, establecer los argumentos y volver a decirme que no puede caber todo. Sábado tarde, reducir el borrador y hacer una primera versión. Domingo por la mañana, segunda versión (y a veces una tercera por la tarde). La clave es que la crítica parezca recién escrita y de un tirón.

2Fans Total 02/12/2015 13:14

¿Cómo sabe cuándo una interpretación es buena?

Hola, Fans. Hay varios indicadores. Me lo dice mi culo, que deja de moverse en la butaca (o se coloca justo al borde). Considero que la interpretación es buena cuando me la creo, cuando me parece verdadera. Cuando desprende energía. Ah, y por otra señal inequívoca: la calidad de la concentración, el silencio o la risa que genera en el público, del que obviamente formo parte.

3Condesa Teresa 02/12/2015 13:15

Hola Marcos, hace años vi algunas películas de una porductora británica que creo que se llamaba Ealing. Recuerdo especialmente una muy divertida sobre un hombre que quería recuperar un título nobiliario que había perdido y , para conseguirlo, tenía que cargarse a unos cuantos parientes ( que estaban todos interpretados por Alec Guinness) . También creo que había otra que se llamaba Pasaporte para Pimlico. Me podrías decir alguna más ? Y sobre todo, sabes si están en DVD ? Muchas gracias.

Hola, señora Condesa. La Ealing fue una fuente de talento y alegría (por directores, guionistas, e intérpretes) en la Inglaterra de los 50-60. La película que buscas se llama “Ocho sentencias de muerte”, y es una joya, al igual que “Pasaporte para Pimlico” (una finísima sátira del independentismo, por cierto). El pasado julio, los cines Verdi programaron el ciclo “So British” con esas dos, y también, e igualmente recomendables, “El hombre del traje blanco”, “Oro en barras”, “El quinteto de la muerte” (las tres, de nuevo, con un descomunal Alec Guiness), y “Los apuros de un pequeño tren”. Yo creo que todas ellas están en DVD.

4Melodia Sanchez 02/12/2015 13:17

Hola Marcos! Gracias por estar otro miércoles más. Quería preguntarte si sabes de alguna directora teatral que este en activo en España, es que hablandolo con un grupo de amigos el otro día solo se nos ocurría Blanca Portillo. ¿ Y alguna autora ( guionista o coguionista teatral? El teatro en españa está muy dirigido y producido por hombres, por eso ojala se animen más mujeres a travar en ello! Un saludo y feliz semana.

Hola, Melodia. ¿ves? El eterno problema de la listas: te diré las primeras que me vienen a la cabeza y se me mosquearán las veintisiete que no cito. A vuelapluma, pues: Blanca Portillo, Helena Pimenta, Carme Portaceli, Carol López, Denise Despeyroux, Marta Buchaca, Mercè Vila Godoy, Carlota Ferrer…

5Rubén Costa 02/12/2015 13:19

Muy buenas, Marcos. En nochevieja/primeros de enero voy a Barcelona. Una pregunta: ?se puede ver tetaro en castellano en Barcelona?

Hola, Rubén. No abunda el teatro en castellano, aunque el Lliure programa perlas estrenadas en Madrid: esta semana, por ejemplo, las “Tragedias” dirigidas por Del Arco, Sanzol y Lima. Y un dato que te puede interesar: consulta su página web, porque un día a la semana (creo que los miércoles) se ofrecen subtitulados los estrenos catalanes, aunque no todos (y también los que llegan en francés, alemán o italiano). El Goya, el Romea y el Capitol también programan espectáculos en castellano. Y para las fechas que me dices, podrás ver, por ejemplo, “El público” de Lorca, que se vio en la Abadía con montaje de Rigola, en el TNC (Teatre Nacional Català). Echa un vistazo a la cartelera barcelonesa: seguro que encuentras alguna cosa más.

6Antonia Iborra 02/12/2015 13:22

Me han hablado muy bien de un espectáculo del grupo Espai Dual que se presenta en la sala Llantiol de Barcelona. ¿Lo ha visto usted? En tal caso, ¿lo recomienda?

Hola, Antonia. La semana pasada vi su espectáculo, “Be God Is”, y me dejó turulato: un disfrute de cabo a rabo. Los tres intérpretes (Oriol Pla, Blai Juanet y Marc Sastre) son fenomenales en todos los palos, clowns, bailarines y músicos, pero Oriol Pla es el centro y el motor. Ya me había gustado muchísimo como actor y cantante en “Jo mai”, de Ivan Morales. Aquí despliega toda la panoplia: se mueve como una versión eléctrica de Harold Lloyd, tiene el timing matemático de Pepe Viyuela, y cuando baila se arranca “por” Bob Fosse. No exagero: hay que verles y hay que verlo. Solo actúan en el Llantiol los jueves a las ocho y media y acabarán pronto, o sea que hay que darse prisa, aunque visto el éxito igual prorrogan.

7Dolors Iborra 02/12/2015 13:23

Buenos días Sr. Ordóñez, ¿Sus películas favoritas del cine español e italiano? Como sé que no le gustan las listas, elija solo una. Gracias

A tus órdenes, Dolors. Del cine italiano, “La escapada” (Il sorpasso), de Dino Risi. Pocas películas deben haber atrapado con tanta lucidez, alegría y perfume la atmósfera de la Italia de los sesenta. Y Gassman, Trintignant y Catherine Spaak nunca han brillado tanto. Del cine español, “Plácido”, de Berlanga: nadie ha retratado tan bien la cicatería provinciana del franquismo (y más allá del franquismo). Una comedia coral que Preston Sturges hubiera aplaudido. ¡Y menudo reparto!

8Emilio Ballester 02/12/2015 13:25

Hola, Marcos. ¿Cuáles son sus personajes favoritos de Shakespeare?

Falstaff, pero no el polichinela zarandeado de “Las alegres comadres de Windsor”, Clara, sino el humanísimo gigante de las dos partes de “Enrique IV”. Rosalinda, de “Como gustéis”, la muchacha más valiente e inteligente de todo su teatro. Aaron, de “Tito Andrónico”, un villano mucho más digno que el repulsivo Yago. Emilia, la nobilísima mujer de Yago: ¿por que se casaría con ese bicharraco? Secundarios con un pasaje de eterna gloria: Bottom en “El sueño”, Dogberry en “Mucho ruido para nada”. Bernardino, el condenado a muerte que no quiere que le despierten, en “Medida por medida”. Podría seguir. Y seguir.

9Miguel Ángel Herrero 02/12/2015 13:26

Hola Marcos¡ El otro día en las recomendaciones sobre monólogos para un amigo metido en teatro amateur, mencionaste a Sanzol, lo cual me pareció estupendo pues me he hecho un fan absoluto de él, y eso que he podido ver poco: "Delicadas", "En la luna", gracias a que me pilló de paso por Madrid, y el pasado sábado, "La Calma Mágica". Al principio, me cogió un poco a contrapié pues estaba acostumbrado a la estructura de sketches de las otras dos pero poco a poco fui entrando en ella hasta esa maravilloso final con una frase memorable: "No se aprende a ser adulto, se aprende a ser huérfano." Me encantó la obra y todo lo que he visto y oído de él, también los podcasts de la fundación Juan March en los que participabas. Creo que estamos ante uno de los grandes del teatro español de seguir así. No sé si a ti te parece lo mismo y si sabes si anda en algún proyecto nuevo. Gracias por estar ahí, Marcos.

Hola, Miguel Ángel. Gracias a tí por tu fidelidad. El gran Sanzol tiene otra función “unitaria”, por así decirlo, que a mí también me gusta mucho, “Aventura”, pero no tuvo muy buena acogida: lástima. Coincido plenamente en que “La calma mágica” es una preciosidad: pocos autores tienen tanta libertad de vuelo, de inventiva. Tengo muchísimas ganas de que llegue “La respiración”, de la que solo se que gira en torno a una mujer separada que intenta rehacer su vida. Se estrenará el próximo 20 de enero en la Abadía, con este reparto: Pau Durá, Nuria Mencía, Gloria Muñoz, Pietro Olivera, Martiño Rivas y Camila Viyuela.

10Emilio Ballester 02/12/2015 13:27

Señor Ordóñez, ¿cómo retiene usted tantos datos?

Quizás porque desde hace años mi frase más repetida (y latosa para quienes están a mi lado) es “Un momento, que he de tomar una nota”.

11Anton Pavlovich 02/12/2015 13:30

Le acaban de nombrar director de un teatro público. Cuáles serían las tres obras estrella que programaría para la temporada que viene? A qué directores se las encargaría? Soy consciente de lo bien que se lleva con el gremio y de lo políticamente correcto de sus respuestas, pero mójese. Un abrazo desde el país del frío.

Hola, Anton. En el improbabilísimo caso de un nombramiento semejante, lo rechazaría en el acto: ni sirvo para eso ni me seduce un trabajón semejante. Y creo que cualquier director de teatro público (o de cualquier tipo de sala) no respondería al vuelo, como pides: se tomaría mucho tiempo para estudiar la programación, como está mandado. No sé lo que es ser “políticamente correcto”. Yo intento ser educado y respetuoso, como enseña tu tocayo. No siempre lo consigo y a menudo meto la pata. Y el gremio, como cualquier gremio, es muy extenso para “llevarme bien” así, en bloque, aunque no importa la simpatía o antipatía que te pueda provocar uno u otro: lo importante, para mí, es el trabajo de cada uno. Otro abrazo.

12Fans Total 02/12/2015 13:32

Maestro, hace unas semanas dijo aquí que estaba leyendo a Charles Simic. ¿Vale la pena? ¿Podría recomendarnos algún libro?

¡Vale muchísimo la pena! Adoro a este tipo. Tengo aquí al lado, sobre la mesa, “El monstruo ama su laberinto” (Vaso Roto), porque leo sus notas a modo de jaculatorias, para darme marcha. Te copio algunas: “Aspiro a crear una especie de no género hecho de ficción, autobiografía, ensayo, poesía, y, por supuesto, chistes”. Otra, sobre el arte: “Hacer algo que aún no existe, pero que al crearlo parezca que siempre existió”. Otra: “La belleza de un momento fugaz es eterna”. Otra: “¿Alguien me ha oído cantar hoy?”. Otra, sobre su poesía: “Me comí las gallinas blancas y dejé la carretilla roja bajo la lluvia”. Por cierto, si quieres zambullirte en su poesía, te recomiendo la antología “Mil novecientos treinta y ocho” (Ediciones Valparaíso), que tengo en el lavabo.

13Antonia Iborra 02/12/2015 13:33

Señor Ordóñez, estoy disfrutando con Adiós en azul, de John D. MacDonald, publicado por Libros del Asteroide, y veo en la solapa que otra de sus novelas, The Executioners, fue adaptada al cine (El cabo del miedo). ¿Sabe si de Adiós en azul se hecho también película?

Hola, Antonia. De “The Executioners”, y con el título de “El cabo del miedo”, se hicieron dos versiones, ambas estupendas: la de J.Lee Thompson, con Mitchum y Peck, en el sesenta y algo, y la de Scorsese, en los noventa, con De Niro (un poco reconvertido en supervillano indestructible) y Nick Nolte. “Adios en azul” es la primera novela de la serie del personaje de Travis McGee. De esa serie solo se hizo, que yo sepa, una adaptación, titulada igual que la novela: “Darker than Amber” (Más oscuro que el ambar). Esto lo sé de puro rebote, porque hay dos películas con Rod Taylor que ví de chaval y que me dejaron lelo por su violencia: una era “Ultimo tren a Katanga” (años más tarde comprobé que a Scorsese y a Paul Schrader les pasó lo mismo) y la otra, que pillé de absoluto re-re-re-reestreno, era “Más oscuro que el ambar”, casi una serie Z, filmada por Robert Clouse, que luego haría “Operación Dragón”. El plan era, por lo visto, filmar varias novelas de McDonald, a lo Matt Helm. McDonald dijo, a la manera de Marsé: “Esperaba una mierda absoluta pero solo es media mierda”. Tenía razón, aunque había una pelea rotunda entre Taylor y un malo como un armario. Se decía que fue real: empezaron fingiendo tortas, se escapó alguna, y acabaron a mazazo limpio. El caso es que la película no funcionó y ahí acabó el proyecto de adaptaciones, pero nadie que la haya visto olvida esa escena, torpe y brutal, que podía haber firmado Sam Fuller.

14Ana Zas 02/12/2015 13:35

Hola Marcos, me gustaría que nos contase cómo vivió usted Al Nostre Gust, la última creación de Broggi. He leído críticas un tanto duras, pero a nosotros nos atrapó y nos tuvo levitando durante casi dos horas. Y no creo que fuera "el humo"...

Te/os lo cuento el sábado, en Babelia. Pero te copio un trozo del principio de la crítica: “Todos los ríos del montaje de Broggi van a parar al mismo mar: una celebración de la palabra, una celebración del teatro. Como decía Stefan Zweig, asistiremos a “la tempestad de las palabras, el mar infinito de la pasión que lanza al corazón sus olas sangrantes, incansables, alegres y trágicas, hechas a imagen del hombre”. No hay argumento sino trama entendida como trenzado o urdimbre, como viaje de los comediantes: Laura Aubert, Jordi Figueras, Toni Gomila, Montse Vellvehí, Ramon Vila, Ernest Villegas”. Preciosa función.

15Juan Gar 02/12/2015 13:39

¿Qué se puede ver este fin de semana en teatro en Barcelona? ¿Algún imperdible? ¿Algún templo de la escena sagrado de la Ciudad Condal que no perderse?

Si llegas el jueves, Juan, no te pierdas “Be God Is” en el Llantiol (¡solo los jueves!), a las ocho y media, como decía hace un momento. Y el finde tendrás las “Tragedias” dirigidas por Del Arco, Lima y Sanzol en el Lliure de Montjuic. Tampoco te pierdas “Conillet”, version catalana de “El conejo de las pilas de Duracel”, de Marta Galán. Un texto lleno de fuerza, dirigido sin un tropiezo por Marc Martínez, y con Clara Segura mostrando todas sus gamas y todo su poderío. ¿Quieres más? Carles Santos en el TNC, y “Al nostre gust”, de Broggi, en la cripta de la Biblioteca de Catalunya, y Alba Florejachs y Sergi Torrecilla haciendo “La nit de Helver” en el Atrium, y “Marits i mullers” de Woody Allen/Rigola en la Villarroel, y “Els veins de dalt” de Cesc Gay en el Romea, y las últimas funciones de Flotats en el Lliure de Gràcia… y seguro que me dejo algunas.

16Coronel Sartoris 02/12/2015 13:45

Buenas tardes Quentin, como va todo? Pregunta musical: este viernes se publica una caja conmemorando el doble disco de Bruce Springsteen The River (fuel el primero que me compre de el). Vienen tema inéditos, documental y un concierto de 1980, o sea pieza de coleccionista. me gustaría saber cual es tu opinión sobre el viejo Bruce. Muchas gracias y como diría Tom Petty que Dios te bendiga.

Hola, Coronel. En diez años Springsteen metió un golazo tras otro. Rememoro: "The Wild, the Innocent & The E Street Shuffle", "Born to Run", "Darkness on the Edge of Town", "The River" y "Nebraska". Bueno, y el triple en directo. A partir de entonces, lo único que realmente me llega al alma es "We Shall Overcome: The Seeger Sessions". Es posible que me deje algo en el camino. (Recuerdo ahora, por cierto, que no tenía pasta para comprarme "The River" cuando salió, y Lola Cabrera, mi compañera en "El Correo Catalán", me soltó el billete y me dijo: "¡Corre a comprártelo ahora mismo!". Gracias, Lola.)

17Ángel Del Olmo 02/12/2015 13:47

Saludos Marcos. He visto últimamente dos obras que me han dejado noqueado, tras leer tus recomendaciones, que te agradezco enormemente. Son "La piedra oscura" y " La clausura del amor". Me parecen obras muy notables y que dejan poso. ¿Podrías recomendarme alguna obra en la escena madrileña que merezca la pena?. Otra cosa, el otro día ví una película que me gustó mucho: "Cualquier día en cualquier esquina" de Robert Wise; me encantó. Abrazos.

Hola, Ángel. De lo que he visto últimamente, te recomiendo, si puedes conseguir entradas, el montaje de “El alcalde de Zalamea”, dirigido por Helena Pimenta, en la Comedia. He visto estupendas interpretaciones en funciones de desigual interés. No me enloqueció el texto de “Siempre me resistí a que terminara el verano”, de Lautaro Perotti, en el Marquina, pero me gustó su puesta y su reparto, del que destacan Estefanía de los Santos y Samuel Viyuela. Y no me convenció la primera parte de “Los hermanos Karamazov”, dirigida por Vera en el Valle Inclán, pero en la segunda hay escenas formidables a cargo de Fernando Gil y Marta Poveda, y notables pasajes de Juan Echanove. La película que me dices es una adaptación de “Two for the seesaw”, una función de William Gibson. Con Mitchum en un raro papel de comedia agridulce, y sobre todo con una deslumbrante Shirley Mclaine. Robert Wise tocó siempre géneros muy distintos, desde “Sonrisas y lágrimas” a “La amenaza de Andrómeda”. A mí me encantan sus peliculas de serie negra. Te recomiendo “The Set-Up”, “Odds Against Tomorrow”, “Born to Kill”, y “House on Telegraph Hill” (te digo los títulos en inglés porque suelen cambiarlos en castellano, según estreno o DVD)

18Ana Zas 02/12/2015 13:49

A propósito de Repensando a Shakespeare ¿tuvo oportunidad de ver la versión clown de Othelo que nos trajo en noviembre el argentino Gabriel Chamé? Y, claro, ya no me he podido resistir y he seguido su recomendación: "El mundo, un escenario: Shakespeare, el guionista invisible " ya está en la cesta. Gracias, Marcos

Hola, Mara. Sé que la función de Gabriel Chamé pasó un tanto fugazmente por Madrid (Matadero) y Barcelona (Villarroel) y fue celebrada. Retengo su nombre, para la próxima vez. Disfruta con el libro de Balló & Pérez, detectives.

19Ignacio Alonso 02/12/2015 13:52

Marcos, encantado de saludarte de nuevo. Tengo un amigo (digamos). Trabajando en su primera obra. Poco a poco. Entusiasmado. Joven pero ya no tanto. No sé si con mucho talento pero sí con mucho coraje (Woddy Allen). Un día, un día deseado pero aún lejano, terminará su obra, la dará a leer a sus amigos y maestros. Reescribirá. Reescribirá de nuevo. Y una buena mañana...creerá tener una obra digna de ser representada. ¿Dónde debería dirigirse mi amigo? ¿Qué puertas le animarías a golpear? Gracias, Marcos. Mi amigo y yo te leemos con interés.

Hola, Ignacio. ¿Puertas a las que llamar? ¡Menuda pregunta! ¡Todas, hasta que le abran, hasta que su obra convenza a un director, a una actriz, a otro autor! Si le ha picado el bicho del teatro, ya sabrá mejor que nadie dónde dirigirse: salas no faltan. Otra cosa será que cobre, pero creo que eso, de momento, será secundario. Un abrazo a los dos, y adelante.

20Pablo Aguilar 02/12/2015 13:55

¿Cuanto dinero debe recibir una persona para pagar entradas de cine,musica ,danza,pintura, vino o cerveza y una tapita?

¿Recibir o tener? ¿Para ver todo eso al mes, por semana? Quizás el enunciado no está claro, o estoy yo bastante espeso... De todos modos, el cine apenas lo frecuento: suelo verlo en DVD, en casa. De Danza poco te puedo decir. La música, depende de si grabada o en directo. Las exposiciones de pintura creo que no son especialmente caras. Y el teatro, que es lo que más frecuento, ya te puedo decir que sale en España infinitamente más barato que en Londres o París. Y vino, cerveza y tapita, a mejor precio en Madrid que en Barcelona.

21Ignacio Alonso 02/12/2015 13:57

Y te saludo de nuevo, que hoy estoy preguntón. Ví el pasado sábado en los Teatros del Canal una obra que me encantó, "40 años de paz" de Pablo Remón, del que ya había visto "La abducción de Luis guzmán" el año pasado. No sé si has tenido oportunidad de verlas y qué te parecen. "40 años de paz" es una historia de la Transición española con una mirada muy original y crítica a través de un humor muy particular. Me conmovió y me sacó un buen puñado de risas. Un abrazo, Marcos.

Hola, Ignacio. Me han hablado muy bien de esas dos funciones. La primera estuvo tiempo en el Lara, pero se me pasó. Y la segunda (me dicen que es feroz y con estupendas intepretaciones) ha estado, creo, poquísimos días en los Teatros del Canal. Espero que vuelva a cartelera. Estaré atento a Pablo Remón. (Lo de siempre: imposible ver ni siquiera la mitad de todo lo que se estrena).

Buenooooo, qué cansado estoy. Pero contento: muchas preguntas. Espero haber contestado debidamente, porque al final me giraba un poco la cabeza. ¿Qué más iba a decir? Ah, sí: que durante el chat ha sonado 'Solo Songs and Collaborations (1982-2015)', el recopilatorio de Tracey Thorn. Y que gracias, rendidas gracias a todos, y, una semana más a Manolo 'Gran Oriente de Occidente' al control, mesa de mezclas y asesoría espiritual. Hasta el próximo miércoles.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_