_
_
_
_
_

10 razones para no perderse (en) la Berlinale

Otro año más, Berlín se llenará de cinéfilos de todo el mundo buscando buen cine, la mayoría, un autógrafo, algunos, y el codiciado Oso de Oro, los más ambiciosos. Del 5 al 15 de febrero se celebra una Berlinale que tratará de sortear la crisis con buen cine, estrellas y acuerdos de distribución. Un festival que con los años se mantiene como cita ineludible del panorama cinematográfico mundial y para el que elaboramos una lista de 10 puntos que serán noticia. Además, durante la duración del certamen, encontrarán en ELPAIS.com noticias actualizadas sobre la actualidad del festival y en la edición impresa las crónicas desde la capital alemana de nuestro crítico Carlos Boyero.

Maestros de celebración

Más información
Berlín ya no es adolescente
Berlín ya no es adolescente:

Dos de los grandes del cine europeo recibirán un caluroso homenaje. El primero es el director francés Claude Chabrol que recibirá la Cámara de Oro de este año. El francés ya ganó el Oso de Oro por Les cousins y en su filmografía se encuentran grandes joyas del 7º arte europeo como Les noces rouges, La fleur du mal o, más recientemente, L’ivresse du pouvoir. Menos oficial pero igual de sentido será el homenaje al director Manoel Oliveira que después de cumplir 100 años el pasado 11 de diciembre, presenta en un pase especial su nueva producción: Singularidades de uma rapariga loura(Excentricidades de una rubia) http://www.elpais.com/articulo/cine/Oliveira/placer/rodar/anos/elpepuculcin/20081114elpepicin_15/Tes

Cine anti-globalización

Este año dos directores que ya ganaron el Oso de Oro presentarán sendos documentales sobre el estado de las relaciones internacionales. El primero es el inglés Michael Winterbottom que en su último proyecto ha puesto imágenes al ensayo La doctrina del shock de Naomi Klein sobre las consecuencias políticas, económicas, sociales y culturales de las doctrinas neoliberales de principios los años ochenta. El segundo es el brasileño José Padilha que después de ganar el máximo galardón el año pasado con la brutal Tropa de élite vuelve al género documental que le hizo famoso con Garapa. Una producción centrada en analizar como el hambre afecta al núcleo familiar y sus consecuencias dentro del mismo y en sociedad.

Panorama español

Tres serán las películas españolas que se presentarán en la prestigiosa sección Panorama del certamen. Un exclusivo escaparate pensado para que las películas encuentren público y distribución y al que este año tendrán acceso tres producciones de nuestro país. Solo quiero caminar del Agustín Díaz Yanes, Ander de Roberto Castón y Coyote de Chema Rodríguez. La primera se recupera de su traspié en taquilla y su revés en los premios Goya. Ander podría iniciar en Berlín su recorrido por el circuito de festivales con su emotivo y pausado retrato de la sexualidad en el ámbito rural. Y la coproducción hispano-guatemalteca Coyote pondrá acento hispano al drama de la inmigración ilegal. http://www.elpais.com/articulo/cultura/Trio/cintas/espanolas/Berlinale/elpepucul/20090107elpepucul_5/Tes

Hollywoodscope

Este año la presencia de Hollywood se hará patente como viene siendo habitual con un importante contingente de estrellas y premières internacionales. Demi Moore, Michelle Pfeiffer o René Zellwegger han confirmado su asistencia en el festival que este año proyectará, entre otras, Pink Panther 2 con Steve Martin y Jean Reno, Notorious, el biopic sobre el rapero Notorious B.I.G., o The reader la película que según todas las quinielas dará el Oscar a Kate Winslet. http://www.elpais.com/articulo/cultura/Estrellas/crisis/Berlinale/elpepucul/20090127elpepucul_5/Tes

Cine Old School

Trío de vacas sagradas del cine europeo en la sección oficial. El franco-heleno Costa Gavras vuelve a retratar el lado más oscuro de nuestro continente con una historia de destinos cruzados marcados por la marginalidad en Eden is west. Por su parte, el francés Bertrand Tavernier viajó a Estados Unidos y regresó con In the electric mist, un drama protagonizado por Tommy Lee Jones y John Goodman en el que un detective que se encuentra en el sur del país tiene una serie de encuentros surrealistas con una tropa de soldados del bando Confederado. Y, por último, el octogenario Andrej Wajda regresa con Tatarak después del éxito de su anterior producción Katyn el año pasado.

Nuevo cine latinoamericano

Si en los noventa la cuota era asiática, hoy la cuota festivalera es latina. Dos producciones en la sección oficial representarán a una de las cinematografías más vivas y frescas de la actualidad. La argentina Lucía Puenzo irá a la Berlinale dispuesta a demostrar que lo visto en la sorprendente XXY no era un espejismo. Su nueva producción se llama El niño pez y cuenta la historia de amor entre una niña bien y su asistenta. La otra perla latina en la sección oficial es la coproducción hispano peruana La teta asustada. Dirigida por Claudia Llosa (Madeinusa), la película se centra en las consecuencias físicas y psíquicas en una mujer de años de la violencia de género sufrida durnte años de represión terrorista.

Vida después de La reina

Después del éxito mundial cosechado por el inglés Stephen Frears con su retrato de la monarquía británica en La reina, las expectativas están muy altas con su nueva producción. Michelle Pfeiffer y Kathy Bates protagonizan la adaptación al cine de la obra homónima de la escritora Colette en la que muchos esperan que el inglés retome su pulso al filmar el arte seducción como hizo en su obra Las amistades peligrosas.

Ópera y concubinas

En 1993, el realizador chino Chen Kaige triunfó en todo el mundo con su Adios a mi concubina. Desde entonces, pocas películas de este realizador tuvieron el respaldo de la distribución europea a pesar de ser uno de los grandes nombres del cine chino. En Berlín se podrá ver en la sección oficial el regreso de Chen Kaige a la primera división de los festivales europeos y el regreso del realizador a la ópera de Pekin. En su nueva película el realizador retrata la vida del actor y cantante Mei Lafang (1894-1961). Uno de los grandes innovadores de la ópera de Pekín y objeto de alabanzas por parte de artistas de la talla de Bertol Brecht, Charles Chaplin o Sergei Eisenstein.

Cine gourmet

Una de las apuestas del director del certamen, Dieter Kosslich, es el ciclo Cullinary cinema. Un apartado centrado en uno de los subgéneros cinematográficos más en alza actualmente: el gastronómico. En la programación de este año destaca la comedia española Dieta mediterránea con Paco León y Olivia Molina, y, sobre todo, Food Inc. de Robert Kenner. Un documental que profundiza en los argumentos expuestos en el ensayo Fast Food Nation y que sigue precisamente a su autor, Eric Schlosser, en las externalidades negativas del consumo masivo de productos alimenticios en occidente con impactantes imágenes.

70mm

La retrospectiva de este año no está dedicada ni a un autor, ni a un género, ni a un país. En pleno debate sobre la vigencia o no del cine en 3D la Berlinale se desmarca y programa un homenaje a uno de los formatos clásicos del cine: Los 70mm. El doble del formato standard fue creado en los años 50 por Hollywood ante la creciente competencia de la televisión. Musicales, westerns y melodramas míticos fueron rodados en este formato recuperado para la ocasión con la proyección de películas como Cleopatra, Ben-Hur o rarezas como la soviética The stars of the day.

El cineasta Manoel de Oliveira.
El cineasta Manoel de Oliveira.EFE
WANDA FILMS
FOTO PROMOCIONAL
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_